La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
sábado, 18 de abril de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Ya viene Charros de Acero este fin de semana en Pachuca
Programa de competencias del 55/o. Congreso y Campeonato Estatal Charro de San Luis Potosí 2026
Programa de competencias del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026
Programa de competencias del 66/o. Campeonato Estatal Charro de Guanajuato 2026
Con la victoria de Hierro Santo cierra la primera fase eliminatoria en Huichapan
RG2 anima las acciones del lunes en Huichapan
Rancho El Refugio logra extraordinario triunfo para continuar en el Circuito Excelencia Charra 2026
Los Tamaulipecos se llevan la última charreada del domingo
Los Tres Regalos destacan en la jornada dominical, trepando al subliderato de Excelencia Charra
Histórica participación de El Soyate con 474 puntos en Huichapan
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
sábado, 18 de abril de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
CoberturaDestacadoNoticiasSerie Diamante

Rancho El Diamante conquistó la corona de la Serie Diamante 2024

Por Jesús Torres Briones 18 de junio de 2024
Por Jesús Torres Briones 18 de junio de 2024
1,1K
Los flamantes campeones de Rancho El Diamante

Los flamantes campeones de Rancho El Diamante


Rancho El Diamante de Jalisco se cubrió de gloria la tarde de este domingo en el lienzo «Los Tres Potrillos» de Tlajomulco de Zúñiga al coronarse campeón de la edición 2024 de la Serie Diamante de charrería, obteniendo una sonada victoria en la gran final del certamen con 392 puntos.

En la jornada del sábado habían actuado los diez equipos en la cuatro charreadas correspondientes a la sexta y última fase eliminatoria del serial. Temprano se vivió un duelazo en el que Rancho El Pitayo 8A rompió el empate a 373 puntos que había obtenido ante Rancho San Martín, debido a tener menor número de infracciones (-6 a -14), en tanto que Rancho San José sumó 341 unidades.

Más tarde, en otro épico charreadón, compitieron tres equipos que a la postre disputarían la final del domingo, donde todo el mundo rebasó la línea de la Gran Excelencia y que ganó Rancho El Laurel, superlíder general, con 417 puntos, por 411 de Villa Oro de Querétaro y 400 exactos de Rancho El Diamante.

Posteriormente, Aguascalientes JG no se quiso quedar atrás y alcanzó una vital victoria con 387 puntos que le permitió asegurar un sitio en la final, superando las 329 unidades de Rancho Las Cuevas y los 315 tantos que obtuvo Hierro Santo.

Sexta Fase Eliminatoria

PosequipoPuntosInfr.
1Cristo Negro00
2El Mirasol00
3El Secreto Campo Azul00
4Esc. Flores de la Hacienda00
5Esc. Rancho El Palmar00

La fase cerró con el mano a mano que protagonizaron Rancho El Secreto «Tequila Campo Azul» y Rancho El Diamante «B», que se saldó con victoria del primero al son de 342-273 puntos del segundo, concluyendo de esta forma la etapa eliminatoria.

Clasificados entonces Rancho El Laurel, ganador de la etapa; Villa Oro, Rancho El Diamante y Aguascalientes JG, se estaba cocinando una emocionante gran final programada para la tarde del domingo en el escenario de Rancho Los Tres Potrillos.

Villa Oro tomó la delantera temprano en la competencia, pero El Laurel pasó al frente antes del tercio de yegua, si bien por un cerrado margen, pues tanto este escuadrón como Aguascalientes JG fueron los únicos en completar sus respectivas ternas.

Gran Final

PosequipoPuntosInfr.
1Cristo Negro00
2El Mirasol00
3El Secreto Campo Azul00
4Esc. Flores de la Hacienda00

Como de costumbre, las manganas decidieron el triunfo, con cinco aciertos El Diamante resultó inalcanzable, por delante de Aguascalientes JG y Villa Oro dejó ir el segundo lugar en el paso de la muerte; El Laurel, líder general de la competencia, debió consolarse con la cuarta plaza.

De esta forma concluyó la Serie Diamante 2024, evento que tuvo como único escenario el lienzo «Tres Potrillos» a lo largo de todas sus fases eliminatorias y la gran final, y en el cual la dinastía Rodarte realizó una extraordinaria labor para poder ofrecer a todos sus invitados las mejores condiciones para el disfrute y la práctica de la charrería, con un buen nivel deportivo.

Sin embargo, las emociones continuarán con las actividades del Campeonato Rancho El Diamante 2024, el cual se realizará este fin de semana en el mismo escenario y con muchas emociones ya que incluirá once charreadas con equipos categorías «AA» y «AA+», así como Caladero, Coleadero y Feria de Escaramuzas, y que nadie se puede perder del 19 al 23 de junio.

 

La Gran Final

Rancho El Diamante se llevó el título del serial al ganar la final con la imparable marca de 392 puntos. Eduardo Rodarte abrió la cuenta con una magnífica cala de caballo de 41 unidades, Jesús Aceves cuajó un pial en el lienzo de 20 tantos, en colas cumplieron al sumar 83 tantos, 33 de Jesús, 27 de Omar y 23 más de Alejandro Rodarte.

Ya en el ruedo, José Luis Samperio logró el jineteo de toro de 24 unidades, pero se les quedó la terna incompleta, contando solamente con el lazo cabecero de 24 de Rafael Gil.

Homero Najar sacó la casta y pegó una soberbia jineteada de yegua de 27 tantos, y lograron las cinco manganas que necesitaban para proclamarse campeones: Jesús Aceves lució sus sus tres manganas a pie, cada una de 23 para totalizar 69; Rafael Gil agarró otras dos a caballo de 27 y 25, obteniendo 52, más cuatro de tiempo no utilizado.

Emiliano Cardona cerró la cuenta con su paso de la muerte de 23 y ganaron 25 adicionales de hándicap, conforme a convocatoria, sellando la victoria con sus 392 puntos.

Aguascalientes JG cerró su presentación en la final con 335 puntos, asegurando el subcampeonato. Comenzaron con 34 de la cala de caballo de Gustavo Jiménez, Jorge Jiménez agarró un pial de cuenta de 18 tantos en su tercer tiro, además de colear para 67, siendo el mejor José Alberto Muñoz con 32 y 27 de Ricardo González, el resto a cargo de Juan Pablo Gutiérrez.

Javier Ortiz obtuvo 20 unidades de su monta de toro, cada lazo de la terna fue calificado con 28 puntos, correspondiendo el cabecero a José Luis Chávez y el pial por cuenta de Severiano Bañuelos, con un punto de tiempo ahorrado.

La jineteada de yegua de Miguel Flores rescató 17 tantos, y Miguel González se lució entonces con sus tres manganas a pie, cobrando dos de 26 y la restante de 23 para cobrar 75; Severiano Bañuelos le siguió con otra de 21 a caballo en su primer tiro, obteniendo cuatro de tiempo ahorrado en manganas, no hubo fortuna en el paso de la muerte y 25 adicionales de hándicap para concluir su participación obteniendo un meritorio segundo lugar en la final.

Villa Oro de Querétaro se quedó con el tercer sitio con 319 unidades, siendo 27 de Rodrigo Vera en su cala de caballo, dos pialazos de 21 cada uno por cuenta de Julio Coss y León en sus dos primeros tiros, más 82 en el coleo, 34 de Alejandro Aceves, 26 de Efraín Alvarado y otros 22 de Alfonso Guerra.

César Santos se las entendió con el toro y ganó 22 buenos de su monta, la terna no les dio buenos resultados debido a que también se les quedó incompleta, contando solamente el lazo cabecero de 26 de Julio Coss y León.

El jineteo de yegua que realizó Said Cervantes anotó 20 unidades, Julio Coss y León cumplió al agarrar dos manganas a pie de 24 cada una, y Óscar Pérez Lara acertó otras dos a caballo de 21 y 25, ganando ocho de tiempo ahorrado, escapándoseles el posible subcampeonato en el paso de la muerte.

Rancho El Laurel terminó con 301 puntos, gracias a los primeros 42 que logró Gustavo Villeda en su extraordinaria cala de caballo, un pial de 22 de Emmanuel Rodríguez en su último tiro, más 68 que obtuvieron en las colas, 29 de ellos de Alfonso Ahumada, 20 de Gabriel Gomez y 19 de Juan Pablo Dwyer.

La jineteada de toro de Orlando Quintanilla fue calificada con 18 unidades, el lazo cabecero que acertó Francisco Aguilar recibió 30 puntos y 29 del lazo de pial con el cual Emmanuel Rodríguez completó la terna en el ruedo, ahorrando tres minutos.

Muy buena monta de yegua, por la cual Diego Gutiérrez aportó 21 unidades; Emmanuel Rodríguez agarró una mangana a pie de 23 y otra a caballo de Francisco Aguilar para rescatar 24 tantos, con dos adicionales del cronómetro, y también de 24 buenos fue calificado el paso de la muerte que ejecutó Saúl López, concluyendo de esta forma en la cuarta posición.


JaliscoTlajomulco de Zúñiga
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Jesús Torres Briones

Fotoperiodista deportivo, charro, taurino, amante de la música clásica y la literatura.

Anterior
Resultados finales de la sexta fase y la Gran Final de la Serie Diamante 2024
Siguiente
La charrería nayarita rinde homenaje a don Antonio Echevarría Domínguez

Circuito Excelencia Charra 2026

Charros de Acero 2026

Últimas noticias

  • Ya viene Charros de Acero este fin de semana en Pachuca

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del 55/o. Congreso y Campeonato Estatal Charro de San Luis Potosí 2026

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del 66/o. Campeonato Estatal Charro de Guanajuato 2026

    16 de abril de 2026
  • Con la victoria de Hierro Santo cierra la primera fase eliminatoria en Huichapan

    14 de abril de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.535)
  • Cobertura (1.190)
  • Federación (724)
  • Columnas (499)
  • Estatales (420)
  • Excelencia Charra (310)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar