Don Antonio Echevarría Domínguez recibió un reconocimiento por parte de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit AC. como impulsor de las tradiciones mexicanas, esto durante el 42º Campeonato Estatal Charro 2024 en el Rancho El Quevedeño, mismo que lo homenajeó.
“Agradezco al ingeniero Melesio, a la Unión de Asociaciones de Charros de Nayarit este homenaje; uno viene al mundo a cumplir con una misión y parece ser que mi misión fue de trabajo, de hacer amigos, de tener una gran familia, que son grandes charros”, expresó don Antonio Echevarría Domínguez.
Durante su mensaje, don Antonio el famoso “Tigre Toño”, contó que su respeto por las tradiciones mexicanas, le fue inculcado por sus padres. “Yo quiero decirles que mi papá y mi mamá, me enseñaron a amar a México y amar a Nayarit, sobre todo, amar y respetar nuestras tradiciones, por eso, por el gremio, tenemos este lienzo charro, para que los disfruten todos los que quieran hacer el deporte nacional por excelencia”, añadió.
También destacó que se han construido el lienzo charro “Nicolás Echevarría Pérez” en Santiago Ixcuintla, así como la Monumental Plaza de Toros de “don Antonio”, para celebrar la fiesta brava.
“Seguiremos apoyando como buenos mexicanos, y como buenos herederos de las tradiciones que desde 1525 se realizan en nuestro país”, concluyó don Antonio Echevarría Domínguez.
Hay que mencionar que la reina de la charrería nacional SGM Luisa I, por cierto nieta de don Toño, le brindo un emotivo mensaje, donde le expresa su orgullo y agradecimiento por todo lo que les ha brindado a la familia y al pueblo de Nayarit.
Tras el reconocimiento para el exgobernador y presidente de Grupo Empresarial Álica, el equipo charro de Rancho El Quevedeño, redondeó el homenaje tras ganar su charreada con 370 puntos, en la que destacó el manganeador Alberto Mora con tres manganas a caballo, para con esto, amarrar el pase al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024 a celebrarse en San Luis Potosí. Meridiano
Rancho El Quevedeño campeón estatal por enésima vez
El escuadrón de Rancho El Quevedeño logró 370 puntos en la segunda fase del Campeonato Estatal, mientras Rancho Los Toriles suman 363, por 333 de la famia González de Valle de Matatipac, 306 tantos del equipo Montaña Negra, por 254 de Los Dorados y 209 de los Reyes de Puente de Camotlán.
De esta manera los “quevedeños” se coronan como campeones estatales por enésima vez, o sea que ya no me acuerdo de cuantas veces lo han sido. Acá en la Costa, también hubo acción y el torneo que se iba a realizar en El Porvenir, se tuvo que trasladar al lienzo “Ramón Ibarría González” de Valle de Banderas, debido a que los charros no limpiaron el inmueble, que quedó inmundo debido a un baile de la noche anterior.
Es así que en la Costa, los resultados, fueron: 288 puntos para Valle de Banderas, 183 de San José del Valle y 170 unidades Rancho La Noria de Héctor González.
Relación de los puntos
Los campeones nayaritas calan de 43 buenos con la rienda del “Pecas” Moreno, un pial de Alberto Mora Piña de 22 tantos, más 79 de las colas, 27 y 10 de las montas, 68 de la terna que firman “Beni” Medina de 32 el lazo y el pial de Alberto Mora de 36; se vio una mangana a pie del Beni de 19 tantos, más tres en el penco que firmó Alberto Mora, de 24, 28 y 26, con dos de tiempo ahorrado, además de 22 del jinete Asunción Sainz en el paso de la muerte.
Rancho Los Toriles calan su cuaco de 40 con Martín Pérez, derriban de 105 en el coleadero, más 22 y 18 de sus jinetes, por 63 de la terna para la dupla de Oscar Zaragoza y Fernando Barajas. Cuajan dos manganas de Mario Cárdenas en las de a pie (47), más dos a caballo del “Sopas” Zaragoza para 45 y 23 puntos del pasador Jorge Luna.
Los del Valle de Matatipac con Juan Melesio González Chávez al frente, entregan 30 del calador Raúl “pirul” González, menos dos de piales, 91 de colas, más 28 y 19 en los jineteos, por 57 de la terna, dos manganas a pie de Juanito González de 40 buenos, dos más a caballo de Melesio González y 23 del pasador Gabriel Amparo González, quien ya es todo un charro a carta cabal.
En el Charro Completo, Alfonso Nambo Silva sumó 195, por 176 de Alberto Mora Piña, los 140 de Gabino Ramírez, 133 de Miguel Castellón Peña y los tres restantes abajo de 100.
El domingo por la tarde, en el Valle de Banderas Nayarit, los resultados, fueron: 288 puntos para los charros de Valle de Banderas, por 183 San José del Valle con Miguel Castellón al frente y los 170 del Rancho La Noria.
Los ganadores calan de 21 buenos, un pial de Alonso Briseño, más 83 de las colas, y de esos 30 son para Remigio Aguirre. Siguen 21 en el toro, 57 de la terna con Remigio Aguirre y Andrés González, la mínima en la yegua, dos manganas de Remigio a pie de 54 totales y 23 del pasador Efraín Encarnación.
Los jueces, en Tepic, fueron: Alfonso Rocha, Jaime Muñoz e Ignacio Montero, en el Valle los dos primeros y entró Lupe Castellón Gradilla al quite, en lugar de Montero y en la crónica Jesús “Nene” Belloso y en la Costa lo apoyó el famoso “Cora” José Luis Aréchiga, quien anda haciendo sus pininos como locutor.
Luto en la charrería nayarita
Con profundo pesar externamos nuestro pésame por el fallecimiento del compañero charro, Edgar Castillo Limón, quien debido a un accidente en los corrales con una yegua, falleció en el nosocomio a donde fue trasladado e intervenido de emergencia.
Hay que hace notar que la familia charra del Rancho El Quevedeño, brindo todo el apoyo para ayudar al joven charro, pero la lesión fue mortal y ya no se pudo alivianar, un abrazo con el corazón a sus familiares y que descanse en paz.