Rancho Bellorín realizó una fenomenal competencia este martes y con 410 puntos se convirtió en nuevo líder del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2024 “Don Esteban González Ortíz”, a falta una charreada todavía por verificarse.
El escuadrón de Ezequiel Montes charreó por nota con dos piales y cinco manganas, rebasando por un punto la calificación lograda por Rancho El Olivo, lográndose por primera ocasión que en el estatal queretano se han dado tres escuadrones rebasando la línea de las cuatro centenas.
Con 366 puntos, también Puro Peña Grande de Bernal se metió de lleno a la pelea por un sitio de los cinco que tiene asignados Querétaro para el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024; por otra parte, San José de Vizarrón cerró su presentación con 230 unidades.
En la última competencia de la ronda eliminatoria actuarán, en mano a mano, Rancho El Pitayo «B» y Herencia Charra, con lo cual se cerrará la primera etapa de este certamen oficial.
Para el miércoles 24 de abril se realizarán las competencias de la categoría de los Charros Mayores, y del jueves 25 al sábado 27 se disputará la ronda de semifinales, con la participación de los 18 mejores escuadrones de la primera ronda.
De esta última etapa se sacarán los promedios generales, de los cuales saldrán los cinco grandes que representarán al estado de Querétaro en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024. Las finales serán el domingo 28 de abril, con los seis mejores, para definir al Campeón del Estado.
Emocionante charreada matutina
Don Félix Reséndiz Morán abrió de muy buena manera la presentación de Rancho Bellorín, gracias a los 40 puntos de su cala de caballo, Armando Trejo Ramírez acertó dos piales en el lienzo de 20 y 22 unidades, y colearon de 95 totales, consiguiendo el propio Félix Reséndiz con 39, 36 de Eduardo Montes Reséndiz y 20 de Eduardo Morán Ramírez.
La jineteada de toro de Edgar Chávez Chávez fue calificada con 21 unidades, lazo cabecero de Óscar Pérez Gutiérrez de 28 y pial en el ruedo de 25 de Eduardo Morán Ramírez, habiendo ahorrado dos minutos del tiempo reglamentario para la faena.
La monta de yegua de Jesús Martínez Uribe recibió otros 20 buenos, y el equipo se fue a las alturas con las cinco manganas que acertaron: el zurdo Eduardo Morán Ramírez se encumbró con las tres a pie para cobrar 67 unidades, Óscar Pérez Gutiérrez hizo lo propio y cuajó dos a caballo por las cuales totalizó 49 tantos, sellando la gran victoria los 23 del paso de la muerte de Jesús Martínez Uribe, tomando la delantera con 410 puntos.
Puro Peña Grande de Bernal logró una fenomenal actuación que rubricó con 366 unidades, de las cuales don Aurelio Trejo Cabrera cobró los primeros 20 buenos por conducto de la cala, Alberto Arvizu Martínez acertó un pial de cuenta de 20 tantos, y además colearon recio para 109 puntos, con 39 de José de La Llata García, 36 de Alberto Arvizu y 34 de Hiram Trejo Dorantes.
Muy buena la monta de toro de Aldo Valencia Martínez, que les aportó 25 tantos, y lograron completar la terna en el ruedo gracias al lazo cabecero de 27 de Manuel Ordoñez Acevedo y pial floreado de Miguel Quezada de 24 buenos, labor en la cual contabilizaron dos puntos de otros tantos minutos no utilizados.
Nada en la jineteada de yegua, Hiram Trejo Dorantes cumplió al agarrar dos manganas a pie de 23 y 21 buenos con tres adicionales del cronómetro, y Manuel Ordoñez Acevedo llegó pisando fuerte al cuajar las tres a caballo para obtener 71 unidades, acabando con los 23 del paso de la muerte que ejecutó con pericia Hiram Trejo Dorantes.
De los 230 puntos finales de San José de Vizarrón, 33 fueron de la cala de Luis Felipe Zamorano Morán, Armando Gil Quijada lució dos piales en el lienzo de 21 cada uno, así como 63 del coleo, 31 de José Dorantes Vega, 20 de Luis Felipe Zamorano y 12 de Ricardo Cortés Casas.
La terna fue difícil, ya que solamente ganaron 14 del lazo cabecero de Cristián Martínez Aguilar; Maximiliano Morán Ochoa jineteó a la yegua para 21 tantos positivos, idéntico guarismo de la mangana a pie que acertó Armando Gutiérrez Estrada, otra a caballo de 16 de Armando Gutiérrez Quijada y 20 de Armando Gutiérrez Quijada en el paso de la muerte.