Con la victoria de Rancho El Pitayo “B”, al son de 260 puntos, concluyó la primera ronda del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2024 “Don Esteban González Ortíz” la tarde de este martes en el lienzo del Pitayo en la capital, quedando listas las semifinales que se celebrarán de jueves a sábado.
Tras el charreadón que protagonizaron más temprano Rancho Bellorín, Puro Peña Grande y San José de Vizarrón, el cierre de la etapa inicial fue un mano a mano entre equipos con elementos juveniles, siendo que Rancho El Pitayo “B”, a pesar de acertar una mangana, se metió a la etapa semifinal con 260 puntos, en tanto que Herencia Charra de Los Olvera, con cuatro aciertos en manganas, concluyó con 218 buenos.
Acabada la primera ronda en la capital queretana, tres escuadrones concluyeron, de forma escalonada, arriba de las cuatro centenas, y están en posiciones inmejorables de clasificar a San Luis Potosí 2024: Rancho Bellorín con 410 tantos, Rancho El Olivo con 409 buenos y el campeón defensor, Villa Oro con 408 unidades.
Arriba de la excelencia cerraron otras cinco escuadras: Arroyo Negro “Hermanos Navarrete” con 370 puntos, Puro Peña Grande con 366, Rancho El Pitayo “8A” con 362 buenos; Rancho La Gloria con 358 buenos y con 343 puntos los Charros de Ojo de Agua.
De esta forma ha concluido la primera ronda del Campeonato Estatal queretano, que honra a la memoria de Don Esteban González Ortíz en su feudo de Rancho El Pitayo, y quedaron definidos tanto los 18 mejores que disputarán la ronda semifinal y de cuyos promedios saldrán los cinco mejores escuadrones, quienes representarán a Querétaro en el próximo Campeonato Nacional Charro; antes, este miércoles se celebrarán las competencias de la categoría de Charros Mayores.
De esta categoría habrá tres competencias el miércoles 24 de abril, arrancando a las 11:00 horas con los representativos de Jurica La Piedad, Rancho El Pitayo y Ojo de Agua; posteriormente se disputarán dos mano a mano: a las 14:30 horas competirán Rancho El Refugio ante Charros de Tecozautla, y a las 17:00 horas actuarán Hacienda Panales contra Grupo Santa Andrea “B”.
Ronda de semifinales
Serán tres jornadas de etapa semifinal en el lienzo del Pitayo, que a efectos prácticos se trata de la segunda etapa de este Campeonato Estatal, pues las calificaciones obtenidas se promediarán con las de primera ronda, y de aquí saldrán los cinco mejores promedios que obtendrán pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024.
Todo comenzará el jueves 25 de abril a las 12:00 horas con la primera semifinal en la que actuarán Granja Santa Maria, Rancho El Suspiro PIQ y Hacienda San Vicente, y a las 16:00 horas medirán fuerzas Rancho La Gloria, Charros de Ojo de Agua y Bravos de Azuela “San Agustín”.
Las semifinales programadas para el viernes 26 de abril iniciarán a las 12:00 horas del mediodía, con el compromiso entre Rancho El Garambullo, Grupo Xicuco FR y Rancho La Coneja, estando anunciados a las 16:00 horas los escuadrones Arroyo Negro “Hermanos Navarrete”, Puro Peña Grande y Rancho El Pitayo “8A”.
Y las dos últimas competencias semifinales serán el sábado 27 de abril en idénticos horarios, con la presencia al mediodía con los Hermanos Ramírez, los Charros de Vizarrón y Rancho El Pitayo “B”, y posteriormente, en el compromiso vespertino, se medirán los tres líderes: Rancho Bellorín, Rancho El Olivo y Villa Oro.
Los seis mejores accederán a la final, a dos charreadas, este domingo 28 de abril, instancia en la cual se definirá al Campeón del Estado.
Último mano a mano
El juvenil equipo Rancho El Pitayo “B” sumó 38 buenos de la buena cala de caballo de Emilio González Martínez, sin fortuna en los piales, pero arañaron el centenar de tantos en las colas, siendo el mejor Esteban González Escobedo con 35, 32 de Emilio González Martínez y 31 de Rafael Valenzuela López.
Santiago Bárcenas logró la jineteada de toro de 20 unidades, no tuvieron problemas en la terna en el ruedo, acertando Rafael Valenzuela López el lazo cabecero de 29 y pialazo en el ruedo de 33 de Pablo Anaya Cruz, con un ahorro de tres minutos.
Todavía Zuriel Vargas Ramírez cosechó 20 buenos de la monta de la yegua, pero la suerte se les volteó en las manganas, habiendo acertado una a caballo de 26 de Rafael Valenzuela López, y sin paso de la muerte finalizó con 260 puntos.
Herencia Charra de Los Olvera comenzó con la cala de caballo del pequeño Joshua Alanís Pérez de 30 unidades, sin piales de cuenta, el mejor coleador fue Alberto Ugalde Ríos con 24.
Posteriormente sumaron 20 puntos del buen jineteo de toro de Emiliano Olvera Olvera, lazo cabecero de 24 de Luis Yair Moya Moya, una mangana a pie de José Emanuel Olvera Olvera, pero Yair Moya rompió esta cadencia al sacar el coraje y acertar con fuerza sus tres manganas a caballo de 22, 24 y 26 con uno de tiempo para 73 acumulados; Alberto Ugalde Ríos, con los 22 de su paso de la muerte, selló los 218 puntos definitivos.