Puro Peña Grande le dio una alegría inmensa al pueblo de Bernal, Ezequiel Montes, al ganar la segunda semifinal del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2023 “Don Antonio Rojas y López” con 378 puntos la tarde de este viernes en el lienzo charro Rancho El Pitayo de la capital del estado, y con ello cuenta con altísimas posibilidades tanto de clasificar al Nacional Charro como de disputar el título de campeón estatal.
Fue una charreada magnífica donde los bernalenses se fueron rápidamente al frente con sus tres piales en el lienzo, y cinco manganas allanaron el camino a la victoria que les coloca momentáneamente en lo alto de la tabla de promedios, a falta de seis equipos semifinalistas que verán actividad este sábado.
El dueño de casa, Rancho El Pitayo, también mantuvo buen paso en los dos primeros tercios de la charreada matutina, pero solo dos manganas les dejó con 315 unidades, ocupando por el momento la segunda posición de los promedios estatales, dado que los cuatro restantes escuadrones no corrieron con la misma fortuna.
Así, Rancho La Gloria, que había clasificado como sublíder de la eliminatoria, se estancó con 236 buenos, ante 216 de San Marcos Los Olivos, ambas escuadras sanjuanenses que participaron en la primera semifinal; por la tarde, los Hermanos Dorantes dejaron 289 puntos finales, en tanto que Rancho El Suspiro JV ocupa la quinta casilla con su marca de 254 unidades.
De esta manera, tras las dos primeras competencias semifinales, que equivalen a la segunda vuelta del Campeonato Estatal de Querétaro, Puro Peña Grande toma la delantera con un promedio de 339.00 unidades, por delante del monarca defensor del estado, Rancho El Pitayo, que logró 315.50 puntos de promedio, y de dos equipos que acariciaron las tres centenas en sus promedios: Rancho La Gloria con 298.50 y Hermanos Dorantes con 297.50 tantos.
Aún restan por competir seis escuadrones en las dos semifinales que tendrán lugar este sábado en la capital del estado, destacando la participación del superlíder de la eliminatoria, Villa Oro, y jornada en la cual se decidirán los seis equipos que accederán al Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023.
Las acciones de este certamen estatal queretano se pueden disfrutar en vivo de forma gratuita gracias a la transmisión en vivo que se lleva a cabo a través de las páginas oficiales de la Federación Mexicana de Charrería y de Rancho El Pitayo en la red social Facebook, gracias a la producción cuyo equipo encabeza Miguel Ríos de Hidalgo Charro.
Más semifinales
Para este sábado 29 de abril se celebrarán las otras dos semifinales, a las 11:30 horas iniciará la jornada con la cuarta charreada de semifinales entre Grupo Xicuco-Lourdes, el superlíder Villa Oro y Rancho Bellorín; a continuación la última semifinal en la que actuarán los Charros del Pueblito, Hermanos Ramírez y Hermanos Navarrete.
El domingo 30 de abril concluirán las actividades de este Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2023 con las finales, abriendo al mediodía con la final de los charros completos en que actuarán Gil Montes Magadán, Hiram Aurelio Trejo Dorantes y Mayro Esteban Morán Ramírez, y la gran final de equipos a las 16:00 horas en este mismo escenario de Rancho El Pitayo, frente a la comunidad de Tlacote El Bajo, sobre el Libramiento Surponiente de Querétaro.
Los bernalenses en plan grande
El equipo Puro Peña Grande de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, logró una portentosa charreada de 378 puntos que le coloca con botín y medio en San Luis Potosí 2023. Aurelio Trejo Cabrera consiguió 30 tantos de su cala de caballo, y Juan Francisco Enríquez Quijada rápidamente puso a su escuadra a al cabeza con sus tres piales en el lienzo, alborotando a todos los presentes acumulando 67; además colearon de 69, con 32 de José Heredia Ortega, 26 de Santiago Vázquez Rodríguez y 11 de Hiram Trejo Dorantes.
Ya en el ruedo, Adán Estrada Aranda ejecutó la monta de toro de 14 unidades, pasaron algunas dificultades para completar la terna gracias a los lazos de 21 y 25 puntos, acertados por Miguel Quezada Cabrera y Santiago Vázquez Rodríguez, respectivamente.
Continuó el equipo por la buena senda con la jineteada de yegua de 24 de Raúl Aguado Pérez, Hiram Trejo Dorantes enloqueció a su afición al agarrar sus tres manganas a pie para 59 totales, Juan Francisco Enríquez siguió su estela con las dos a caballo que derribó para cosechar 48, y selló la victoria Hiram Trejo con los 21 de su paso de la muerte.
Los Hermanos Dorantes de la capital del estado comenzaron su andar en esta ronda de semifinales con los 19 de la cala de caballo del joven José de La Llata Morales, Alejandro Cabrera Ochoa continuó las emociones con dos soberbios piales en el lienzo de 20 y 19, más 58 en colas, 27 de Diego Dorantes Soto, 24 de David Dorantes del Río y el resto de José de La Llata Morales.
La monta de toro de Valentín Ochoa Morán anotó 10 tantos, lazo cabecero de 27 de Eduardo Dorantes Soto y David Dorantes del Río completó su labor de la terna con el lazo de pial de 24 unidades, ahorrando dos minutos en el tiempo no utilizado.
Maximiliano Ochoa Morán consiguió otros 21 de la jineteada de yegua, David Dorantes consiguió una mangana a pie de 26, Eduardo Dorantes cumplió al cuajar dos a caballo para 50, y Francisco Rodríguez Domínguez cerró la cuenta con los 15 tantos del paso de la muerte que ejecutó en la segunda vuelta para sus 289 puntos.
Rancho El Suspiro JV de San Juan del Río arrancó sumando 37 buenos de la cala de caballo de José María Vela Henales, sin fortuna en los piales, al colear cosecharon 63, siendo 30 de José Francisco Pérez Valenzuela, 29 de Darío Magaña Montes y el resto de Luis Felipe Pérez.
Germán Lizardo Arteaga cobró 10 de la monta del toro, Juan Pablo Briones Pérez se encargó del lazo cabecero para anotar 23 y 16 más del pial floreado con el que David Tello Valenzuela finiquitó la suerte de la terna, sobre el tiempo.
Magnífica la jineteada de yegua de Misael Ruiz Álvarez para sus 25 tantos, una mangana a pie derribó Javier Antonio Sacre García para 17, Juan Ramón Blasco Fayne cumplió con dos aciertos a caballo para 41, más 22 del paso de la muerte de Juan Pablo Briones, cerrando de esta manera con 254 puntos.
Primera competencia de semifinales
Rancho El Pitayo de Querétaro arrancó sumando 41 puntos de la magnífica cala de caballo de Efraín Alvarado Saucedo, David González Lepe consiguió 20 buenos de un pial en el lienzo, más 87 en las colas, cosechando 31 de Efraín Alvarado, 30 de Lizandro Prieto Prieto y el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, acumuló 26.
Buena resultó la monta de toro de Arturo Castillejas Guardiola para acumular 24 unidades, lazo cabecero de 27 que acertó Ariel Cabañas Cerón y la terna la completó Juan Pablo Rodríguez Rodríguez con su lazo de pial de 29 puntos, ahorrando un minuto.
El jineteo de yegua de Jovany Ávila Sanjuanico recibió 20 puntos, idéntica calificación a una mangana a pie que derribó Juan Pablo Rodríguez, otra más a caballo de Ariel Cabañas de 24, terminando con 23 del paso de la muerte de Lizandro Prieto para llevarse la primera semifinal con 315 puntos finales.
De las 236 unidades de Rancho La Gloria de San Juan del Río, José Luis Real Mejía ejecutó la cala de caballo de 23 tantos, Eugenio Guzmán Velázquez cuajó un pial de 18, y él mismo fue el mejor coleador con 20 de los 39 tantos que acumularon en el coleadero.
El toro no presentó dificultades, de manera que el jinete Juan Manuel Olguín Enríquez anotó 10 tantos, y la terna les permitió alcanzar 64 acumulados, gracias a los 31 de Diego Bravo Salgado en el lazo cabecero y 33 del pialazo en el ruedo de José Pablo Guzmán Velázquez.
Juan Manuel Olguín también cobró 10 puntos en la monta de yegua, y José Pablo Guzmán brilló al acertar sus tres manganas a pie, agregando 74 unidades a la causa; lastimosamente no hubo aciertos a caballo y tampoco lograron ejecutar el paso de la muerte.
El escuadrón San Marcos Los Olivos de San Juan del Río concluyó su participación en semifinales con 216 puntos, abriendo con la buena cala de caballo de 39 tantos de Andrés Palacios García, 16 de un pial que acertó José Manuel Anaya Pérez en su último tiro, redujeron rendimiento en colas con 46 totales, resultando José Manuel Navarrete Ruiz el más airoso con 23.
Sin fortuna en la monta de toro y la terna se quedó incompleta, siendo 23 tantos del único lazo que fue de cuenta, el cabecero de José Manuel Navarrete en su primer tiro.
Mauricio Morales Mendoza se destapó con una magnífica jineteada de yegua para acumular 23 buenos, José Manuel Navarrete Ruiz cuajó dos manganas a pie para 46 unidades, otra a caballo que en su última oportunidad alcanzó a acertar Rodrigo Morales Alday para 23, no tuvieron suerte en el paso de la muerte.