Grupo Xicuco-Lourdes se convirtió en el último invitado a la etapa de semifinales del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2023 “Don Marco Antonio Rojas y López” al llevarse la primera competencia de este jueves en las instalaciones de Rancho El Pitayo de la capital queretana al son de 318 puntos.
Este resultado fue suficiente para que la escuadra capitalina accediese a la siguiente ronda en la cuarta posición, siendo uno de los ocho equipos que rebasaron la línea de las tres centenas unidades, y la marca de la duodécima posición quedó en los 274 buenos que registraron los Hermanos Navarrete de San Juan del Río.
El mano a mano que sostuvo Xicuco-Lourdes permitió que Cuatro Ases de Los Olvera de Corregidora concluyeran con 262 tantos, cerca de colarse a la fase semifinal, donde se disputarán los seis boletos directos al Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023.
No hubo peligro en la última eliminatoria, celebrada por la tarde, que se saldó con el triunfo de San José de Vizarrón con 213 buenos, ante 149 de Hacienda Panales de Tolimán y 140 del equipo Herencia Charra de Corregidora, completando así las catorce competencias de la primera etapa del estatal queretano, en las cuales participaron 38 equipos.
La ronda de semifinales se disputará los días viernes 28 y sábado 29 de abril en este mismo escenario de Rancho El Pitayo de Querétaro, con cuatro charreadas y los doce mejores escuadrones de la etapa eliminatoria.
Así, a las 11:30 horas del viernes 28 de abril se disputará la primera competencia semifinal con Rancho El Pitayo, Rancho La Gloria y San Marcos Los Olivos, y a las 15:30 horas la semifinal semifinal, participando los equipos Hermanos Dorantes, Puro Peña Grande y Rancho El Suspiro JV.
El sábado 29 de abril se celebrarán las otras dos semifinales, a las 11:30 horas iniciará la jornada con la cuarta charreada de semifinales entre Grupo Xicuco-Lourdes, el superlíder Villa Oro y Rancho Bellorín; a continuación la última semifinal en la que actuarán los Charros del Pueblito, Hermanos Ramírez y Hermanos Navarrete.
El jurado calificador que se encarga de sancionar las acciones deportivas de este campeonato estatal se encuentra integrado por los colegiados Jesús de La Rosa, Víctor Hugo Guerrero y Miguel Gutiérrez. En la locución de este jueves se tuvieron las voces del coordinador Estatal de Locutores, José Ramón Arroyo Peña, y el grato regreso a la locución de Hugo Robles; la comisión deportiva continúa laborando a las órdenes de José Fernando Jiménez Jiménez de Coahuila.
Penúltima eliminatoria
Grupo Xicuco Lourdes de la capital aseguró un sitio en las semifinales al ganar la primera competencia de este jueves con 318 unidades, que Mauricio Urquiza Loarca comenzó con magnífica cala de caballo de 42, sin fortuna en el pialadero pero colearon de 85, 35 fueron de Gerardo Urquiza Loarca y con 25 empataron Erick y Adrián Quijano Cornejo.
La monta de toro de Jaime Vázquez Viveros recibió 20 puntos, fue buena la terna que ejecutaron Juan Jiménez Enríquez y Daniel Ugalde Pérez, cosechando por sus lazos 31 y 33 unidades, respectivamente, inclusive ahorrando tres minutos del cronómetro de la faena.
José María Vega Velasco anotó 19 de su jineteada de yegua, Daniel Ugalde Pérez cuajó una mangana a pie de 20, Juan Jiménez acertó otras dos a caballo para 47, acabando con los 21 del paso de la muerte que ejecutó Jaime Vázquez.
Los Cuatro Ases de Los Olvera de Corregidora sellaron 262 puntos, iniciando con 28 de la cala que ejecutó Gabriel Olvera Olvera, restaron dos en los piales, al colear sumaron 85, siendo 36 de Eduardo Morales Chavero, 34 de Marco Antonio Olvera Martínez y otros 15 De Francisco Olvera Morales.
Alexis Moya Arriola cobró 17 bonos de su jineteo de toro, Jesús Vega Olvera consiguió lazo cabecero de 23 y Alonso Vega Villagómez completó la terna, sobre el tiempo, con pial floreado de 19 unidades.
La yegua no presentó reparos, de manera que Iván Hernández Ledesma desmontó con 10 buenos en las alforjas; Marco Antonio Olvera cumplió al derribar dos manganas a pie para 37, Jesús Vega Olvera convirtió otra a caballo de 23, idéntica calificación al paso de la muerte que ejecutó Alexis Moya Arriola.
Última llamada a misa
La eliminatoria de cierre la ganó San José de Vizarrón con sus 213 puntos finales, que abrió Ernesto Carreño Aceves con cala de caballo de 35 unidades, sin piales, en las colas acumularon 45, 28 de José Antonio Quijada Rivas, 12 de Luis Felipe Zamorano Morán y el resto de José Dorantes Vega.
Tras cerrar puertas grandes, Josué Trejo Reséndiz cosechó 18 de la monta de toro, la terna fue completada con el ahorro de un minuto, siendo 18 del lazo cabecero que agarró Luis Armando Gutiérrez Quijada y 19 del pial floreado de Fernando Martínez Martínez.
El propio Josué Trejo Reséndiz aportó otros 10 del jineteo de yegua y 22 del paso de la muerte; se fueron en blanco en manganas a pie, dos aciertos a caballo de Luis Armando Gutiérrez para cosechar otros 46.
Hacienda Panales, equipo procedente de Tolimán, anotó 26 tantos de la cala de caballo de Emanuel Urbiola Torres, sin fortuna en los piales, 48 en las colas con 19 de Francisco y 16 de Salvador Urbiola Zapata, más 13 de Raúl Nieto Urbiola.
Nueve tantos de la monta de toro de Francisco Javier Modesto, lazo cabecero que acertó Víctor para sumar 23 y 15 más del pial floreado de Francisco Urbiola Zaragoza, con un ahorro de tres minutos de tiempo no utilizado.
La jineteada de yegua de Francisco Modesto fue calificada con 19 buenos, Francisco Urbiola Zapata cosechó 15 de una mangana a pie, restaron cuatro a caballo y sin paso de la muerte se quedaron con 149 puntos.
De los 140 puntos de Herencia Charra de Corregidora, Luis Gerardo Olvera Olvera sumó 19 de la cala, restaron seis en piales, 36 totales en colas, siendo el mejor Edgar Saúl Olvera Olvera con 19.
La monta de toro del propio Saúl Olvera fue calificada con 10 tantos, cada uno de los lazos de la terna recibió 23 puntos, siendo el cabecero de Cristofer Arriola Olvera y el pial en el ruedo de Luis Yair Moya Moya, ahorrando un minuto en el cronómetro.
Sin fortuna en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 15 de José Olvera Olvera, dos malos en las de a caballo, terminando con 22 del paso de la muerte de Alberto Ugalde Ríos.
Exelentes crónicas
Muy descriprivas