Los Hermanos Dorantes de la capital pegaron la campanada en el Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2023 “Don Marco Antonio Rojas y López” al ganar la primera competencia de este miércoles con cinco manganas y 306 puntos, asegurando un sitio en la etapa de semifinales y con buenas posibilidades rumbo a los promedios para pelear por un sitio directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023.
Fue una charreada emocionante en la cual la algarabía de los aficionados presentes en las instalaciones del lienzo charro Rancho El Pitayo fue contagiosa con una victoria que pone a los Hermanos Dorantes en la sexta casilla de la clasificación, liderada por Villa Oro, a falta de un par de compromisos todavía por celebrarse este jueves.
Los Hermanos Ramírez de Corregidora, con 279 puntos, también están en zona de clasificación al ubicarse en la décima posición, cuando ya han participado 33 escuadrones de los 38 inscritos para este certamen clasificatorio; sin fortuna en manganas, Bravos de Azuela “La Magueyada” acabaron con 240 unidades.
Y por la tarde, en un compromiso que fue emocionante en sus dos primeros tercios, pero donde solo se acertó una mangana, Unidos RHA terminaron con 264 buenos, ante 246 del juvenil equipo Rancho El Pitayo “B” y 42 tantos que selló el escuadrón Jurica Tres Amigos.
Este jueves 27 de abril concluirá la ronda eliminatoria con las dos últimas competencias: por la mañana será un mano a mano entre Cuatro Ases de Los Olvera y Grupo Xicuco-Lourdes, en tanto que la última llamada a misa la disputarán por la tarde Herencia Charra, Hacienda Panales y San José de Vizarrón.
Los doce mejores actuarán en las semifinales de los días viernes 28 y sábado 29 de abril, una segunda vuelta de la que saldrán los seis mejores promedios que obtendrán boletos directos al Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023; las finales de equipos y de charros completos serán el domingo 30 de abril.
El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez, ha estado presente durante las jornadas de este campeonato estatal, verificando que se den las mejores condiciones para el disfrute y la práctica de la charrería por parte de todos los involucrados de la asociaciones queretanas.
Las competencias han contando con la grata asistencia de SGM Blanca Paola I, soberana de la unión, quien ha engalanado con su presencia, y desde luego el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, quien compitió con su equipo Rancho El Pitayo y apoyó en todo momento a los jovencitos de Rancho El Pitayo “B”, quienes hicieron las delicias de los aficionados.
Los Dorantes dieron la campanada
Grata sorpresa dieron los Hermanos Dorantes de Querétaro al ganar la primera charreada de este miércoles con 306 puntos, sumando 31 de la cala de caballo del pequeño José de La Llata Morales, nada en los piales, colearon para 80 totales, 38 fueron de Diego Dorantes Soto, 29 de José de La Llata Morales y 13 más de David Dorantes del Río.
Ya en el ruedo, Valentín Ochoa Morán cobró 10 puntos del jineteo de toro, Eduardo Dorantes Soto y David Dorantes del Río no tuvieron problemas para completar la terna con sus lazos calificados con 27 y 22 tantos, respectivamente, ahorrando dos minutos en el cronómetro.
El equipo vino a más, primero con la magnífica jineteada de yegua que pegó Maximiliano Ochoa Morán para totalizar 26, y dos manganas a pie que David Dorantes del Río acertó para cumplir con 49 unidades; Eduardo Dorantes Soto salió fino y se despachó con la cuchara grande al cuajar las tres de a caballo, acumulando 65 puntos, aunque no pudieron redondear la faena con el fatídico paso de la muerte.
Los Hermanos Ramírez de Corregidora comenzaron su labor con la cala de caballo de 35 tantos de Fernando Curiel Navarro, sin fortuna en la suerte de los piales, sus coleadores acumularon 76 buenos, siendo 31 de Rafael Romero Barreiro, 27 a cargo de Juan Antonio Pérez Gutiérrez y 18 de Benito Olvera Zúñiga.
Daniel Gutiérrez Nieves cobró 15 tantos, lazo cabecero de 25 de Alberto González Olvera y la terna la alcanzaron a completar, a diez segundos de acabarse el tiempo reglamentario, gracias al pial del viento de César Ramírez Téllez.
Nos lograron sumar en la monta de yegua, pero César Olvera no se arredró y acertó sus tres brindadas manganas a pie, acumulando con ello 68 unidades; Alberto González agarró otra más de 24 a caballo, y 22 del paso de la muerte de Juan Guevara para sus 279 puntos finales.
De los 240 puntos finales que registraron Bravos de Azuela “A” de Huimilpan, Jesús Andrés Anaya Barrón ejecutó su cala de caballo de 40 unidades, sin fortuna en los piales, 86 acumularon en la suerte del coleo, 38 de Sergio Armando Azuela Macías, 26 de Mariano Azuela Hernández y 22 de Pedro Aceves Miranda.
No tuvo problemas Javier Chávez Olvera en su monta de toro de nueve tantos, lazo cabecero de 26 de Pedro Cervantes, completando la terna Jesús Anaya Barrón con su lazo de pial de 23, sin poder ahorrar tiempo.
El propio Javier Chávez completó la jineteada de yegua de 20, pero la suerte les abandonó en manganas ya que solo derribaron una a caballo de 16 por conducto de Jesús Anaya, acabando con paso de la muerte de Alberto Díaz Romero para sus últimos 22 buenos.
Sin manganas no hay fortuna
Los Unidos RHA, federados con la asociación Herradura de Los Olvera de Corregidora, sumaron 36 puntos de la cala de caballo de Héctor Olvera Moya, Alberto Arvizu Martínez se saldó con dos piales en el lienzo de 20 cada uno, más 85 en el coleo, 34 del propio Alberto Arvizu, 33 de José María Sánchez de La Torre y 18 de Rafael Álvarez Álvarez.
Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 25 de José Adrián Olvera Bautista y a medio minuto de agotarse el tiempo reglamentario acabaron por completar la terna gracias al lazo con efecto de 10 de Adán Alcaraz Márquez.
La jineteada de yegua de Luis Miguel Gaytán Olvera recibió 20 buenos, no hubo aciertos en manganas a pie, Adán Alcaraz cuajó una a caballo en su última oportunidad, más 25 del magnífico paso de la muerte de Luis Miguel Gaytán para ganar la charreada con 264 puntos.
El juvenil equipo Rancho El Pitayo “B” de Querétaro tuvo dos magníficos tercios de la competencia, sumando 37 de la cala de caballo de Emilio González Martínez, Alejandro Aceves Sánchez cuajó dos piales en el lienzo de 19 cada uno, totalizaron 89 en el coleo, siendo 38 de Emilio González, 32 de Rafael Valenzuela López y 19 de José Antonio Salcedo Aceves.
Jineteada de toro de Santiago Bárcenas de 19 puntos, la terna la completaron Rafael Valenzuela López y Alejandro Aceves Sánchez con lazos de 27 y 29 unidades, respectivamente, consiguiendo además dos minutos ahorrados en el cronómetro.
La yegua no le reparó a Fernando Rivera, cosechando nueve tantos, desgraciadamente no acertaron manganas ni completaron el paso de la muerte, quedándose con 246 puntos finales.
De los 42 puntos que logró Jurica Tres Amigos de Querétaro, destacó un pial en el lienzo de 20 tantos de Fernando Álvarez Peña, 16 de Pedro Román Sánchez en colas, lazo cabecero sencillo de nueve tantos de Daniel Sánchez Núñez y el pial de ruedo de una vuelta de 13 con el que Adriel Rodríguez Pacheco completó la terna, así como 20 de la jineteada de yegua de Miguel Mompala Valadez.