
Hiram Trejo fue el mejor coleador de Puro Peña Grande, que se llevó la competencia de este jueves en Jurica
En el Lienzo Charro de Jurica se celebró la tarde de este jueves una emotiva charreada en memoria del prominente charro Don José Estrada, al cumplirse diez años de su partida a los lienzos celestiales. La jornada reunió a tres escuadrones invitados que ofrecieron una competencia dinámica y de muy buen nivel, en honor a uno de los charros más apreciados de la asociación local.
La victoria correspondió a Puro Peña Grande, conjunto proveniente del pueblo mágico de Bernal, que se alzó con el primer lugar en este duelo al totalizar 227 puntos; en el segundo puesto terminó Rancho Capula, que acumuló 203 unidades, y el tercer sitio fue para los anfitriones, Jurica La Piedad, quienes concluyeron con 170 buenos.
El público que se dio cita en el pintoresco lienzo de Jurica disfrutó una tarde marcada por el ambiente familiar y el recuerdo de un hombre que dedicó su vida al fomento y preservación de la tradición charra.
Posteriormente, tras concluir la charreada amistosa, continuó el ambiente festivo y familiar en el convivio en franca hermandad y camaradería, en una carne asada ofrecida por la familia Estrada y la asociación local, agradeciendo la visita y compañía de grandes amigos en este compromiso que coincidió, además, con el festejo del 115/o. Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Sin embargo, los festejos no acaban ahí, dado que este domingo 23 de noviembre se disputarán otras dos competencias más, en un Torneo Charro que contará con la presencia de seis escuadrones: a las 11:30 horas actuarán Finca El Colibrí, la asociación Francisco Muñoz Pacheco y San Judas Tadeo AT «A»; en la vespertina, a las 15:00 horas, medirán fuerzas Hacienda Buenavista, los Hermanos Dorantes y el elenco de casa, Jurica La Piedad «José Estrada».
Triunfó Puro Peña Grande
El inicio de Puro Peña Grande de Bernal no fue, sin embargo, prometedor, ya que le fue descalificada la cala de caballo a Aurelio Trejo, aunque Ramiro Olvera los devolvió a la buena senda al acerar un pial en el lienzo de 18 puntos en su segundo tiro, más 52 en la suerte de colas, siendo el mejor Hiram Trejo con 24, 20 de Álvaro Romero y ocho más de Rodrigo Morales Alday.
Estefano Olvera cooperó con seis tantos de su jineteo de toro, la terna la alcanzaron a completar con los lazos de 26 y 23 unidades, respectivamente, siendo el cabecero de Ramiro Olvera y el pial del ruedo de Álvaro Romero, con el ahorro de dos minutos en el cronómetro.
La monta de yegua a la greña de Estefano Olvera resultó calificada con seis unidades, Hiram Trejo cuajó dos buenas manganas a pie para totalizar 48 tantos, con remates de rodada y máscara; Rodrigo Morales cuajó las tres a caballo pero solo fueron dos de cuenta, la que remató de espaldas a la yegua y la de bigotona, para cobrar 50, si bien no hubo fortuna en el paso de la muerte, concluyendo con sus 227 puntos.

