
Premiación Rancho El Pitayo 8A, campeón nacional «AA»
Rancho El Pitayo 8A de Querétaro se coronó campeón nacional de la categoría «AA», al llevarse la final de esta división la noche del sábado, con 241 puntos, cerrando la penúltima jornada de actividades del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 «Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre».
Gracias a su oficio, el elenco queretano resultó el mejor de la competencia nocturna de este sábado, la final de la categoría «AA», donde habían calificado Rancho Nuevo de Tepa de Jalisco, junto a Granja La María de Puebla y El Pitayo 8A de Querétaro.
La exigencia del ganado puesto por la Federación para estas rondas finales conminó a los equipos a emplearse al máximo, de manera que se mantuvo parejo el duelo hasta las faenas de ruedo, donde una mangana fue la diferencia que decidió el título nacional.
Gracias a las tres manganas que acertaron, y a pesar de no haber completado el paso de la muerte, El Pitayo 8A se consagró monarca de la división de plata con sus 241 puntos, superando los 213 de Rancho Nuevo de Tepa de Jalisco y en tercer sitio Granja La María de Puebla, que sin el paso concluyó con 212 unidades.
Así concluye la penúltima jornada de actividades del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2025 en la Arena San Marcos de Aguascalientes, que está por concluir y restan solamente las finales del domingo 9 de noviembre, con la final de la modalidad de Charro Completo, la de Escaramuzas, la del Coleadero Nacional y la tan esperada Gran Final de Equipos «AAA».
Lista la final de las escaramuzas
No hubo ya mayores movimientos en la tabla de la semifinal de las escaramuzas, dado que en la última participación femenil de estas semifinales la más alta fue Charra de La Laguna, de Durango, con 247.00 puntos, mientras que Sanmarqueña «Oro» de Aguascalientes concluyó detrás con 246.50 unidades.
En el caso de las laguneras, Claudimar Rivera y Pamela Flores presentaron puntas para conseguir 10 tantos; su rutina fue acompañada con la música del Cascabel, logrando 304 tantos de la suma base y 40 adicionales, pero debido a defectos de ejecución tuvieron 107 infracciones contabilizadas.
Medio punto por detrás, Sanmarqueña «Oro» de esta capital hidrocálida había arrancado con buenas puntas de Karla Daniela Guzmán González y Louisa Macías Uribe, contabilizando 19 tantos; su rutina fue presentada con ejercicios para 35 adicionales, aunque en la as infracciones tuvieron 111.50 malos.
Así, quedaron definidas las cinco finalistas que disputarán el título nacional de las escaramuzas la tarde de este domingo 9 de noviembre, a la cual clasificaron Reencuentro de Chihuahua, Charra de Saltillo de Coahuila, Flores de la Hacienda Gv de Guanajuato, EMT Rancho El Herradero de Jalisco y Flor de San Juan de Hidalgo.
Gran Final «AA»
El camino de Rancho El Pitayo 8A de Querétaro al título nacional lo comenzó el joven Emilio González Martínez con su cala de 35 unidades, dos piales en el lienzo de cuenta por los cuales Juan Soltero obtuvo 36 tantos, y en el coleo solamente cumplió Cuauhtémoc Ochoa Fernández con 21.
Tras cerrar puertas grandes, Jonathan Arturo González Rodríguez ejecutó la jineteada de toro de 14 unidades, la terna en el ruedo la finiquitaron rápidamente Mario Muñoz Salinas y Mauricio Suárez Ávila, gracias a sus lazos de 29 y 28 puntos, respectivamente.
La monta de yegua de José María Álvarez Mendoza fue calificada con 17 positivos, y necesitando dos manganas para agenciarse la corona, Mauricio Suárez Ávila cuajó las dos a pie para obtener 41 unidades; Mario Muñoz Salinas cooperó con otra más a caballo de 26, y dos negativos en el paso de la muerte, pero se coronaron campeones nacionales de la división «AA» con 241 puntos.
Rancho Nuevo de Tepa, Jalisco, abrió su presentación en la final con cala de caballo de 39 buenos de Luis Daniel Nuño Valadez, sin piales y en colas fueron 44, siendo el mejor José Manuel Gutiérrez Simón con 36.
Sin fortuna en la monta de toro, cada lazo de la terna fue calificado con 29 puntos, siendo el cabecero de Ernesto Ignacio Anaya Barrón y pial de José Manuel Gutiérrez Simón, con cuatro minutos de tiempo ahorrado en la labor de la terna.
La jineteada de yegua fue calificada con 10 tantos por parte de Israel Pacheco Jiménez, Ignacio Anaya Barrón presentó las seis oportunidades de manganas y cuajó tres, una a pie para 19 y dos más a caballo para 47, quedándose sin paso de la muerte y terminando subcampeón nacional «AA» con sus 213 puntos.
El tercer sitio nacional de categoría «AA» fue para Granja La María de Puebla, que abrió con cala de caballo de 29 puntos de Luis Fernando Fernández Macip, Fernando Loy Osorio sumó 16 de un pial de cuenta, más 47 en el coleo, resultando el mejor Juan María Solana Zavala con 29.
No hubo fortuna en la monta de toro, lazo cabecero de Diego Fernández Alonso de 28 y 19 más del pial floreado de Gerardo Elías Nares López, si bien alcanzaron a ahorrar un minuto en el cronómetro.
Fantástica resultó la jineteada de yegua de José Julián Sánchez Gutiérrez para 21, Diego Fernández Alonso sumó una mangana a pie de 26 y Fernando Loy cuajó otra más a caballo para 28, y se les escapó el subcampeonato al tener dos de infracción en el intento del paso de la muerte, acabando con 212 puntos.



