
Rancho Nuevo de Tepa concluyó en la primera posición de la semifinal con 291 puntos
Quedó lista la final de la categoría «AA» del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 «Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre», y el sábado en la noche disputarán el título nacional de este sector los equipos Rancho Nuevo de Tepa, Jalisco; Granja La María de Puebla y Rancho El Pitayo «8A» de Querétaro.
Rancho Nuevo de Tepa fue el ganador de la semifinal «AA» al llevarse el último compromiso de la ronda con 291 puntos, en una emocionante cuarta charreada de la etapa, haciendo lo necesario para que resultase lo conveniente y acceder a la instancia definitiva.
En este mismo compromiso, Rancho El Pitayo «8A» de Querétaro obtuvo los 285 puntos que le aseguraron el tercer sitio de la clasificación semifinal, con lo cual la escuadra de Tlacote El Bajo buscará consagrarse con la corona nacional de la división de plata, y los potosinos de Rancho San Carlos consiguieron 226 puntos.
Entre ellos, Granja La María de Puebla se quedó con el segundo puesto ya que ganaron en la tercera charreada de semifinal la noche del viernes con 290 unidades, en competencia donde Rancho San Rafael de Chiapas se quedó con 221 tantos, por 205 buenos de Rancho La Paloma de Nuevo León.
De esta manera quedó lista una de las finales del Nacional Charro 2025, la cual se disputará la noche del domingo 8 de noviembre, hacia las 19:30 horas, con la presencia de Rancho Nuevo de Tepa, Granja La María y Rancho El Pitayo «8A»; el último campeón nacional de una categoría «AA» fue El Trébol de Hidalgo en Michoacán 2019.
Al rojo vivo la semifinal de las escaramuzas
La monarca nacional defensora, Reencuentro de Chihuahua, ha dado otro paso de gigante rumbo a la final femenil en el primer duelo de este sábado, tras obtener 290.50 unidades y marchar en primera posición de la etapa, cuando restan todavía diez escuadras por participar.
Liliana Treviño Valdez y Valeria Treviño Solís presentaron puntas, por las cuales acumularon 18 unidades, más 304 de la suma base de una rutina que fue acompañada por la música Carmentea, presentaron 40 adicionales y de infracciones contabilizaron 71.50 malos, suficientes para colocar a la escuadra chihuahuense en la primera posición.
Cabe destacar que, al término de las calas de esta primera competencia del viernes, última semifinal «AA», se realizó un homenaje y entregó un reconocimiento a la dama Rosa María Valdez de Treviño, de Chihuahua, por su amplia trayectoria en el deporte nacional, en las escaramuzas de la entidad chihuahuense, como una maestra que ha transmitido su experiencia y sus conocimientos a las nuevas generaciones de las damas de a caballo.
Flores de la Hacienda «GV» de Guanajuato está en segundo puesto por el momento con 283.50 unidades, logradas en la jornada del jueves, y en tercero están Palomas de Aguascalientes, quienes escalaron a esta posición con otros 18 buenos de las puntas de Paulina Medina Mellado y de la capitana, Dulce María Landeros Chávez; ellas presentaron también 40 adicionales, aunque el jurado calificador marcó 90 infracciones, para sus 272.00 puntos.
Sanmarqueña «VMG», también de Aguascalientes, está en la cuarta casilla con marca de 259.00 tantos, y en quinto, al filo de la navaja, las Peregrinas de Yucatán, que la noche del jueves, en el tercer acto de la semifinal, alcanzaron 258.50 unidades, habiendo tenido sobresalientes puntas de Roxana Vázquez Maldonado y Paulina Rodríguez Rodríguez, obteniendo 21 tantos, y si bien ellas presentaron rutina con 33 adicionales, les fueron marcadas 99.50 infracciones debido a defectos de ejecución.
Fuera de toda posibilidad de acceder a la final femenil quedan las escaramuzas Rancho San José de la Ciudad de México, que promedió 251.50 puntos; Herencia Charra de Aguascalientes, que marcó 251.00 unidades, y las mexiquenses Charras de Placosa, con 233.50 puntos.
Los finalistas
Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, marcó 38 puntos de la cala de caballo del jovencito Luis Daniel Nuño Valadez, sin piales, en las colas obtuvieron 36 de Ricardo Rentería Herrera, 29 de José Manuel Gutiérrez Simón y 17 de Arturo Esquivias Vallejo.
Once unidades logró Eduardo Segoviano Padilla en el jineteo de toro, la terna en el ruedo fue completada por Ernesto Ignacio Anya Barrón y José Manuel Gutiérrez, totalizando 28 y 27 puntos, respectivamente, con el ahorro de tres minutos.
La monta de yegua de Jonathan Israel Pacheco Jiménez cobró 14 buenos, Ignacio Anaya Barrón presentó las seis manganas y cuajó cuatro, dos a pie para 46 y otras tantas a caballo para cosechar 45, aunque no consiguieron completar el paso de la muerte de Emilio Cardona Martínez, ganando su pase a la final con 291 puntos.
Rancho El Pitayo «8A» de Querétaro se fue al frente desde temprano con la cala de caballo de 39 puntos de Emilio González Martínez, Juan Soltero Curiel cosechó dos piales de cuenta para 36, aunque en colas únicamente lograron 48, y el mejor fue Emilio González con 20.
No hubo fortuna en la monta de toro, aunque sí completaron la terna gracias al lazo cabecero de 29 de Mario Muñoz Salinas y 24 del pial en el ruedo de Mauricio Suárez Ávila, ahorrando tres minutos y medio.
Muy buena resultó la jineteada de yegua de José María Álvarez Mendoza, consiguiendo 20 tantos; Mauricio Suárez Ávila solo logró una mangana a pie de 24 tantos, y Mario Muñoz Salinas cumplió con dos a caballo para 47, concluyendo con los 18 del paso de la muerte de Ezequiel Márquez Padilla, convirtiéndose en finalista con 285 puntos.
Granja La María de Puebla sacó la casta y totalizó 290 puntos, con los cuales está en primera posición de la semifinal «AA», siendo 28 buenos de la cala de caballo de Gerardo Elías Nares López, sin piales de cuenta, y 63 totales del coleo, 31 de Juan María y 19 de José Miguel Solana Zavala, así como 13 de José Eduardo de Teresa Alonso.
La jineteada de toro que pegó José Rodolfo Berton Martínez, consiguiendo 16 unidades, lazo cabecero de 29 por cuenta de Diego Fernández Alonso y la terna la completó rápidamente Fernando Loy Osorio con su lazo de pial de 22 puntos, habiendo ahorrado tres minutos.
En la monta de yegua, José Julián Sánchez Gutiérrez aportó 13 buenos, y cayeron las cinco manganas de cuenta que catapultaron al escuadrón poblano a las alturas, siendo las tres a pie que conquistó Diego Fernández Alonso para cosechar 74 unidades, y dos más a caballo por cuenta de Fernando Loy Osorio, totalizando 45, si bien no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte.


