Pues ya días que no se conjuntaban los astros para poder reseñar una competencia charra, que aunque fue cien por ciento amistosa, no deja de entrañar un aire de misticismo y de nostalgia por tiempos pasados, cuando nuestra charrería estaba en todo su apogeo y no parábamos ni para echar aire a la llanta del carro, porque llegábamos tarde a la competencia.
Mire estimado lector, fueron poco más de 300 puntos, 308 para ser exactos, los que hicieron los González Chávez, por 202 de los García Belloso, más 174 de los Belloso de Santiago y otros tantos de la familia Ceseña, pero al final el resultado no importa ya que la convivencia es lo que importa.
Fue en el lienzo charro que lleva el nombre del que invitó a este tipo de charreadas el MVZ Melesio González, quien sigue descansando en paz, mientras sus hijos y nietos llevan su legado por los lienzos charros del país.
La competencia narrada por el amigo Chuy Belloso, la sancionaron los amigos jueces, Manuel Ávila Lepe y Miguel Domínguez, supervisados por Juan Carlos Cuevas González.
También tuvieron la presencia de la mujer de a caballo y fue la escaramuza de la familia Belloso y la de la familia González, las que se llevaron la mayoría de los aplausos de la gente amante de la charrería, que asistieron a pesar del frío tepiqueño, que sabe hacer en la capital del mundo Cora.
Al final Juan Melesio González, el anfitrión, a quien por cierto hay que felicitar por su cumpleaños, entregó unos bonitos reconocimientos a los equipos y a las escaramuzas, para dejar todo pa´ l próximo año, ya que este 24 con el favor de Dios ya se acabó.
Pero nos informó Jesús Belloso de Santiago, el famoso Nené, que la familia González tuvo a bien reconocer con reconocimiento especiales a la MVZ Zaida Lucía González Chávez, por coronarse campeona por equipo en la Escaramuza Mayor este 2024 y al ingeniero Juan Melesio González Chávez por su labor al frente de la Unión de Asociaciones de charros de Nayarit, en estos 4 años que culminan en el mes de febrero del 2025.
Pero la fiesta seguía y aparecieron al centro del ruedo una pareja de cada familia para el tradicional baile del Jarabe Tapatío por la familia Ceceña, Sara y Luis Felipe; por la familia García, Odalys y Pablo; por los Belloso Antonio y Alejandra; por los González Zaida Lucía y Juan Melesito, para dar paso a la foto del recuerdo de todas las familias, los mensajes de agradecimiento y como cada año la Sra. Zaida agradeció a la familia charra Nayarita su hermandad y camaradería como cada año se compartió el pan y la sal en la explanada del lienzo charro.
Quedó abierta la invitación para el próximo 14 y 15 de diciembre en estas mismas instalaciones al 15º Campeonato Guadalupano, que cada año festeja la familia González Chávez, así que allá nos vemos, por qué como decía el médico: “hacer charrería es hacer amigos…” y la familia siempre será la base de la charrería.