Este domingo cerró por todo lo alto el Segundo Torneo Charro “Cristo Rey” 2024, celebrado en el lienzo charro “Isidro Rico Sabanero” de la dinastía Rico en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. El evento reunió a destacados equipos que compitieron en diversas categorías, consolidando esta fiesta deportiva como un referente en la Charrería del Bajío de la República Mexicana, por impulso del ingeniero Gerardo Rico Cázares, presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de Guanajuato y actual coordinador Nacional de Charros Mayores.
Precisamente en esta categoría Mayor, el equipo Grupo Violante se alzó con el primer lugar al acumular 354 puntos, demostrando gran destreza en la primera competencia del certamen, misma en la que también se aseguró el segundo lugar, con una destacada participación, por parte de los Regionales de San José Iturbide con 313 unidades; en este mismo duelo, los Hermanos Alcalá cerraron con 229 tantos y 203 unidades de Valle de Señora.
El duelo nocturno de la jornada sabatina se disfrutó con tres escuadrones, llevándose el triunfo el escuadrón Rancho El Álamo, cuyos 312 puntos le permitieron consagrarse en la tercera posición de este evento de la categoría Charro Mayor; Rancho La Providencia concluyó con 276 buenos, ante 193 unidades finales de Rancho La Gloria.
2/o. Torneo Charro Cristo Rey 2024
Clasificación de Charros Mayores
- Grupo Violante | 354 puntos
- Regionales de San José Iturbide | 313 puntos
- Rancho El Álamo | 312 puntos
- Rancho La Providencia | 276 puntos
- Rancho La Victoria | 240 puntos
- Rancho GO | 235 puntos
- Charros de Irapuato | 231 puntos
- Hermanos Alcalá | 229 puntos
- Valle de Señora | 203 puntos
- Rancho La Gloria | 193 puntos
- Villa Charra de Toluca | 123 puntos
- Vicente Coss de Parácuaro | 79 puntos
Cinco escuadrones vieron acción en las dos charreadas de la jornada dominical: al mediodía, cerrado triunfo logró Rancho La Victoria con sus 240 buenos, ante las 231 unidades que obtuvieron los locales, Charros de Irapuato, y 123 puntos finales del invitado de lujo de este torneo, Villa Charra de Toluca, equipo que realizó el viaje desde la capital del Estado de México.
Finalmente, el mano a mano que marcó el cierre de este evento, organizado en honor a Cristo Rey del Cubilete, fundamento de los guanajuatenses, se lo adjudicó Rancho RG por marcador de 235-79 puntos que logró la agrupación Vicente Coss de Parácuaro.
Es necesario recordar que el evento comenzó el viernes, con la participación de cuatro equipos infantiles, categoría Dientes de Leche, información ya publicada anteriormente en este medio, resultando triunfadores Bravos de Azuela de Querétaro con 249 puntos, por 236 con que les escoltaron los jaliscienses de Santa Cruz de las Flores, los Charros de Irapuato acabaron con 219 unidades y 207 puntos definitivos de la agrupación infantil Ignacio León Ornelas, también de la urbe fresera.
A lo largo de tres días de actividades, uno de equipos infantiles categoría Dientes de Leche y dos jornadas de Charros Mayores, la competencia estuvo marcada por un alto nivel de amistad y camaradería entre los equipos, acompañada de un ambiente festivo que incluyó que todos los visitantes fueran agasajados por las finas atenciones que siempre dispensa el ingeniero Gerardo Rico y su distinguida familia, quienes se han consolidado como pilares fundamentales en la promoción y preservación de la Charrería en el Bajío.
Su entusiasmo inquebrantable por esta tradición mexicana no solo se refleja en su participación activa, sino también en su compromiso por fortalecer el tejido comunitario a través de eventos de calidad. Su apoyo constante al desarrollo del deporte mexicano ha permitido que lienzos como su feudo, el “Isidro Rico Sabanero” en El Copalillo, se conviertan en escenarios emblemáticos para la práctica y difusión de las suertes charras, fortaleciendo los lazos de identidad y orgullo nacional.