Los Regionales de San Juan del Río, con 371 puntos, y los Unidos del Pueblito, con 296 unidades, se coronaron campeones del Gran Torneo Revolución 2024, el cual tuvo verificativo de sábado a lunes en el lienzo charro “Hermanos Ramírez” en el municipio de Corregidora, Querétaro, con la participación de 20 escuadrones encuadrados en dos categorías, a una sola vuelta.
Este evento, conmemorativo al inicio de la Revolución Mexicana, reunió a destacadas asociaciones de charros del estado, y también se convirtió en un espacio de encuentro y fortalecimiento de la comunidad charra queretana, ya que actuaron equipos de las categorías “A” y “AA”, en un certamen con la particularidad de que no se derribaron las yeguas en las manganas, para beneficio de los participantes.
En la categoría “AA”, en un emocionante cierre en la última charreada de la jornada del lunes, los Regionales de San Juan del Río volvieron por sus fueron y conquistaron la victoria con 371 puntos, quedando en segunda posición los Bravos de Azuela, con marca de 347 unidades y una magnífica actuación, así como los 326 tantos que habían impuesto los Charros de Ojo de Agua en la competencia precedente, y que les permitió ocupar el tercer sitio.
En los catorce escuadrones que actuaron en la categoría “A”, los mejores fueron sin duda los Unidos del Pueblito, locales del municipio de Corregidora, quienes acariciaron la excelencia con 296 puntos finales, por delante de Jurica La Piedad “José Estrada”, que acabó su presentación con respetables 265 buenos, y del equipo “Juvenil” de la asociación Bravos de Azuela, que registró 230 tantos.
Durante la ceremonia de clausura, los presentes, y especialmente don Gabriel Valenzuela de la asociación Regionales de San Juan del Río, externaron el apoyo hacia el proyecto que encabeza Lalo Zepeda, aspirante a presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro.
Los líderes de distintas asociaciones expresaron su confianza en el joven Zepeda, de ganadería Mil Coronas, enfatizando su compromiso con el desarrollo y promoción de la charrería en la entidad.
Este respaldo refleja no solo la cercanía que Zepeda tiene con la comunidad charra, sino también su visión para un futuro más próspero, donde se fortalezcan las tradiciones y se impulsen nuevas generaciones de charros.
A medida que se cierran las actividades del Torneo Charro Revolución 2024, la comunidad charra se muestra más unida que nunca y lista para enfrentar los retos del futuro.
El apoyo hacia Lalo Zepeda es una señal clara de que la charrería queretana busca consolidar su liderazgo y seguir promoviendo sus tradiciones. Se agradeció infinitamente, además, a don Epifanio Ramírez, quien gustoso ofreció su apoyo para la realización del torneo en su lienzo.
Con la energía del torneo aún presente, los charros y escaramuzas se preparan para continuar trabajando en conjunto, asegurando que la pasión por la charrería perdure y crezca en la región.
Los números de los ganadores
Los Regionales de San Juan del Río tuvieron como inicio la cala de caballo del joven Luis Enrique Valenzuela para conseguir 33 tantos, Noé Martínez brilló con luz propia al cuajar dos piales en el lienzo de 20 cada uno, además de 75 que lograron sus coleadores, 33 de Sergio y 19 de Gabriel Valenzuela, más 23 de Jesús Navarrete.
Antonio Yáñez logró montas de toro y yegua, obteniendo de 10 unidades por cada labor de jineteo, cada lazo de la terna fue calificado con 28 puntos buenos, siendo el cabecero de Diego Olguín y el lazo de pial fue acertado por Sergio Valenzuela.
Continuando con las suertes de lazo, Gabriel Valenzuela abrió el camino a la victoria con dos manganas a pie por las cuales cosechó 41 unidades, y Sergio Valenzuela se encargó de agarrar sus tres manganas a caballo, totalizando 80 buenos, sellando la victoria con los 22 del paso de la muerte de Diego Olguín, para lograr la corona del certamen con 371 puntos.
Los Unidos del Pueblito ganaron la categoría “A” con 296 puntos, siendo la cala de caballo de 25 buenos de Cuitláhuac Cabrera, sin piales, en el coleo totalizaron 76 unidades, 34 de ellas de Alejandro Rodríguez, 28 de Jorge Díaz y 14 más del propio Cuitláhuac Cabrera.
El jineteo de toro no presentó dificultades para Héctor Morales, quien cobró 10 tantos, lazo cabecero de 32 que acertó David Castillo y 34 más del pialazo con el cual Ricardo Zamudio completó la terna en el ruedo, con un ahorro de tres minutos.
Samuel Medina tampoco tuvo problemas con una monta de yegua que aportó 10 tantos, y entonces David Castillo levantó a la escuadra con sus tres manganas a pie para totalizar 73 unidades, Julio Zermeño cuajó dos más a caballo para 38, y se quedaron en la orilla de la excelencia al no poder completar el paso de la muerte.