Este domingo, el vetusto lienzo charro “Salvador Gómez Centeno” de San Juan del Río, Querétaro, se convirtió en el escenario de una histórica charreada para conmemorar el 102 aniversario de la asociación de charros Regionales de San Juan del Río, la más antigua de la entidad queretana. La jornada fue un despliegue de tradición, destreza y camaradería, con la participación de destacados equipos que ofrecieron una auténtica fiesta para los amantes de la Charrería, y que los visitantes alteños, Regionales de Atotonilco, se llevaron con 303 puntos.
En una competencia reñida, el equipo de Atotonilco se alzó como campeón del evento, alcanzando un total de 303 puntos, incluyendo 90 acumulados en las colas y tres manganas de cuenta, superando a los locales, Regionales de San Juan del Río, quienes finalizaron con 279 unidades, a pesar de no completar el paso de la muerte, y 269 puntos de otro escuadrón oriundo de esta ciudad, Rancho El Suspiro PIQ.
En el marco de este festejo de aniversario, la familia Valenzuela, conocida por su arraigo en la charrería queretana y su calidez, destacó por brindar una hospitalidad ejemplar a todos los visitantes en su feudo del centro de la ciudad de San Juan del Río.
Desde el primer momento, sus invitados pudieron disfrutar de un ambiente acogedor y lleno de detalles que reflejaron el esfuerzo por hacer de esta celebración un evento inolvidable. Don Gabriel Valenzuela, patriarca de la familia y figura clave en la asociación, se esmeró personalmente en atender a los presentes, demostrando su compromiso con las tradiciones y el valor de la convivencia.
Las finas atenciones del señor Valenzuela y su familia quedaron patentes en cada aspecto del evento, pues Don Gabriel se aseguró de que todos los invitados se sintieran como en casa, compartiendo el pan y la sal tras la competencia amistosa, coordinando actividades y mostrando su pasión por la Charrería.
Este gesto no solo fortaleció lazos entre los participantes, sino que también dejó una huella imborrable en quienes tuvieron el privilegio de vivir esta experiencia.
La competencia
Los Regionales de Atotonilco, Jalisco, comenzaron con la cala de caballo de Óscar Ortega de 31 unidades, sin piales de cuenta pero en las colas totalizaron 90 buenos, siendo 37 de Pedro González, 27 de Juan Pablo y 26 de Miguel Fonseca.
Antonino Soto no tuvo problemas para la monta del toro, siendo calificada con 10 unidades, lazo cabecero que acertó Óscar Ortega de 28 y la terna se encargó de completarla Miguel Fonseca con su lazo de pial de 30 puntos.
Excelente la jineteada de yegua que completó César Arias para acumular 26 buenos, dando paso a las dos manganas a pie que logró Miguel Fonseca para 52 acumulados, Óscar Ortega rescató 20 de otra más de cuenta a caballo, y César Arias completó su paso de la muerte en la segunda vuelta para lograr el triunfo con 303 puntos.
Jesús Navarrete presentó la cala de caballo para los locales Regionales de San Juan del Río, cobrando los primeros 31 buenos, más 21 de un bonito pial que cuajó Noé Martínez, coleando acumularon 78 tantos, siendo el mejor Efraín Álvarez con 25.
Antonio Yáñez consiguió 10 unidades tanto en la jineteada de toro como en la de yegua; en la terna, los lazos fueron caros, calificados con 30 el cabecero de Gabriel Valenzuela y el pialazo en el ruedo de 33 que completó el joven Diego Olguín.
Posteriormente, Gabriel Valenzuela hizo las delicias de la afición local al agarrar dos manganas a pie para 46 buenos, otra más a caballo de 22 de Sergio Valenzuela, aunque no pudieron completar el paso de la muerte, concluyendo con 279 puntos.
Diez tantos por detrás quedaron los también sanjuanenses de Rancho El Suspiro PIQ, quienes acabaron con 269 puntos, abriendo con la cala de caballo de 34 unidades de José María Vela, un pial que agarró David Tello en su último tiro para 21, obteniendo 62 en el coleo, 27 de Francisco Pérez, 26 de Darío Magaña y nueve más de Luis Felipe Pérez.
La monta de toro de Adán Estrada recibió 15 unidades, pero la terna se les escapó incompleta, contando solamente el lazo cabecero de 26 de Fernando Osornio.
Misael Álvarez completó su jineteada de yegua de 19 buenos, Fernando Osornio cumplió al agarrar dos manganas a pie para 47, otra más a caballo que él mismo acertó en su segunda oportunidad, así como los 22 del paso de la muerte que ejecutó con pericia Juan Pablo Briones.