Las acciones sabatinas del Campeonato Estatal Infantil y Juvenil de Querétaro 2024 en el lienzo charro del Pitayo, pues tanto equipos como charros completos hicieron vibrar a todos los aficionados en las recias emociones que correspondieron a la categoría Infantil “B”, que ganaron tanto Rancho El Pitayo “A” como José Rafael Valenzuela López.
En efecto, el gran nivel deportivo demostrado por todos los protagonistas en la maratónica jornada de este sábado en el coso de Tlacote quedó demostrado en los resultados obtenidos: cuatro de los cinco equipos participantes rebasaron la línea de la excelencia, las tres centenas de unidades, y si tres de los cinco charros completos pasaron de la línea de los doscientos puntos, campeón y subcampeón terminaron empatados en puntos buenos y debieron desempatar por medio de infracciones.
Rancho El Pitayo “A” fue el máximo equipo triunfador en esta categoría, con una soberbia actuación en casa y resultó inalcanzable con 401 puntos, único escuadrón en este certamen queretano de las categorías infantiles y juveniles que ha logrado rebasar la Gran Excelencia, la mítica marca de las cuatro centenas.
La diferencia fue notable, al concluir en segundo lugar los aguerridos Bravos de Azuela de Pedro Escobedo con marca de 330 puntos, por delante del equipo “B” de Rancho El Pitayo, de igual forma con una muy buena participación que le redituó 322 unidades.
En la segunda competencia de la jornada, El Centenario de Santa Rosa Jáuregui alegró a los presentes al quedarse con la cuarta plaza alcanzando 300 puntos justos, y en quinto sitio cerró el escuadrón San Judas Tadeo AT, a quien la fortuna no apoyó como hubiera querido y acabó con 148 buenos.
Más tarde se llevó a cabo una competencia correspondiente a los charros completos infantiles “B”, segunda del sector pues la tarde del viernes ya se había llevado a cabo la inicial, en la cual Alejandro García Viñuela ya había establecido la marca a vencer con 203 unidades.
Sin embargo, el duelazo que se estaba cocinando no dejó a nadie indiferente, y el cierre resultó agónico, pues tanto José Rafael Valenzuela López, de Rancho El Pitayo, y Armando Quintanar Beltrán, de Potrillos de La Cañada, se enzarzaron en un emocionante duelo deportivo, seguido de cerca por el otro charro de la asociación local, Óscar Viñuela Hernández.
La charreada se definió en el paso de la muerte, resultando empatados Valenzuela y Quintanar con 252 unidades cada uno, por lo que se procedió a desempatar por infracciones, teniendo -4 el elemento de Rancho El Pitayo y -8 el integrante de Potrillos de La Cañada, definiendo así las dos primeras posiciones.
En tercer lugar quedó Óscar Viñuela con sus 215 puntos, asegurando un sitio en el podio, en tanto que Jesús Alegría Porras, de San Judas Tadeo AT, acabó su participación con notables 160 buenos, por 124 unidades que logró el quinto charro completo en lid deportiva, Rubén Fuentes González.
Últimas acciones juveniles
Dos charreadas más están programadas para disputarse el domingo 9 de junio, ambas de categoría Juvenil, siendo la matutina a las 11:00 horas con los equipos Hacienda San Vicente de El Marqués y Bravos de Azuela de Pedro Escobedo.
Finalmente, a las 14:00 horas se realizará el mano a mano entre los charros completos juveniles, Emiliano Ríos Hernández de Bravos de Azuela y Paulo Eugenio Ruiz Rodríguez de Rancho La Chula; tras estas dos competencias se llevará a cabo la premiación y clausura.