Los Hermanos Ramírez y los Charros de Vizarrón protagonizaron una emocionante charreada de volteretas la mañana de este sábado en el lienzo del Pitayo, que se saldó con triunfo de los primeros con 345 unidades, en acciones válidas por la etapa semifinal del Campeonato Estatal de Querétaro 2024 “Don Esteban González Ortíz”.
Permanentemente apoyados por las porras que les acompañaron desde distintos puntos de la entidad, los tres equipos realizaron una competencia que resultó espectacular y emotiva, gracias a la cual los Hermanos Ramírez se colocan, momentáneamente, en sexta posición, dentro de zona de clasificación a las finales estatales.
La charreada se definió en los pasos de la muerte, alzándose con el triunfo las huestes de Corregidora con sus 345 buenos, en tanto que los Charros de Vizarrón tuvieron una histórica participación y estuvieron a un tris de ganar el compromiso, quedándose con 330 unidades; los juveniles de Rancho El Pitayo “B”, por otro lado, compitieron con mucho pundonor y dejaron 251 tantos.
No hubo amenazas serias a los primeros cinco lugares de la tabla clasificatoria de promedios estatales, pues Hermanos Ramírez quedó a 42 puntos de la marca que mantiene en quinto sitio a Ojo de Agua; sin embargo, esta clasificación de cociente se moverá tras la charreada vespertina.
En efecto, para concluir esta ronda de semifinal queda por disputarse la última charreada de este sábado que resultará épica con los tres líderes de la etapa precedente: Rancho Bellorín, Rancho El Olivo y Villa Oro, los tres con registro superior a los cuatrocientos puntos, y en la inteligencia de que los tres buscarán sellar sus visados para San Luis Potosí 2024.
Además de los cinco boletos que se están jugando para el Congreso y Campeonato Nacional Charro, los seis mejores equipos disputarán este domingo las finales estatales, instancia ya interna cuyo objetivo es definir al Campeón del Estado de Querétaro, acciones que se llevarán a cabo en este escenario de la comunidad de Tlacote El Bajo.
Todos a bordo
Los Hermanos Ramírez abrieron con fuerza la charreada matutina con magnífica cala de caballo de 42 tantos de Diego Ramírez Fuentes, dos piales de cuenta que acertó Ramiro Villeda Olvera de 21 y 20 tantos, más 81 en la suerte de las colas, 32 de Rafael Romero Barreiro, 27 de David Olvera Alcántara y 22 de Juan Antonio Pérez Hernández.
Sebastián Cruz Salinas lució la monta de toro de 20 tantos, lazo cabecero de 27 unidades por cuenta de José Alberto González Olvera y 30 buenos del pial en el ruedo de José Ramiro Villeda Olvera, completando la terna con un ahorro de dos minutos.
El propio Sebastián Cruz completó la jineteada de yegua de 19 tantos, dos manganas a pie que cuajó César Olvera para cosechar 33, otra a caballo de 29 de José Alberto González, ganando la competencia con 23 del paso de la muerte de Juan Guevara Luna, logrando 345 puntos finales.
Los Charros de Vizarrón totalizaron 330 puntos en una destacada participación, que Bulmaro Leal Villeda comenzó con su cala de 33 buenos, Rolando Leal Vega repitió la dosis con dos piales de cuenta de 21 cada uno, así como 76 unidades de las colas, 34 de Ramiro, 26 de Fernando y 16 del propio Rolando Leal Vega.
Siguió la cosecha con muy buena monta de toro de 21 tantos de Israel Gudiño Bravo, y la terna redituó 55 unidades acumuladas, siendo 27 de Julio Trejo Reséndiz en el lazo cabecero y 28 del pial en el ruedo por cuenta de Francisco Romero Melgarejo.
Andrés de Jesús Damaso Alvarado ejecutó la jineteada de yegua para aportar 18 unidades a la causa, Julio Trejo Reséndiz agarró cuatro manganas, dos a pie para totalizar 49 y dos más a caballo para otros 36, desafortunadamente se les escapó la victoria en el fatídico paso de la muerte.
Rancho El Pitayo “B” tuvo una muy buena cala de caballo de Emilio González Martínez para 38 tantos, cuatro negativos en los piales, en colas fueron 86 acumulados, empatando Emilio González y Rafael Valenzuela López con 31 unidades, más 24 de Esteban González Escobedo.
Zuriel Vargas Ramírez cosechó 19 puntos por concepto de la monta de toro, Pablo Anaya Cruz sostuvo el lazo cabecero de 27 tantos y pial floreado de Rafael Valenzuela López de 24, completando su terna con dos minutos de tiempo no utilizado.
El propio Zuriel Vargas jineteó a al yegua para cobrar 18 tantos, José Antonio Salcedo Aceves agarró una mangana a pie de 24 buenos, otra a caballo de 19 de Rafael Valenzuela López y sin paso de la muerte concluyeron con 251 puntos.