Juan Soltero acertando uno de sus dos piales de cuenta para Rancho El Pitayo 8A | Foto: JTB
Rancho El Pitayo 8A hizo valer su condición de local la tarde de este viernes al ganar la segunda charreada de semifinales del Campeonato Estatal de Querétaro 2024 «Don Esteban González Ortíz» en su feudo con 385 puntos, suficientes para instalarse, por el momento, en la primera posición de los promedios.
Ha sido una charreada absolutamente emocionante, donde los tres escuadrones actuaron con mucha calidad emocionaron al respetable que se dio cita en el coloso del Tlacote, de manera que los tres tomaron los primeros puestos de la tabla de promedios.
Ha sido un festín de piales (4) y manganas (11), gracias a los cual el equipo de Arroyo Negro «Hermanos Navarrete», con cinco manganas, recuperaron terreno y concluyeron con 374 puntos, en tanto que Puro Peña Grande tuvo las tres acertadas a pie, pero sin fortuna a caballo, quedándose con 362 buenos.
Con esta importante victoria, Rancho El Pitayo «8A» se fue a lo alto de la tabla de promedios del Campeonato Estatal de Querétaro con 747 unidades acumuladas y 373.50 puntos de promedio; apenas tres puntos atrás le escolta Arroyo Negro «Hermanos Navarrete» con 744 buenos y 372.00 unidades de promedio, en tanto que Puro Peña Grande se ubica en tercer sitio con 728 unidades y promedio de 364.00 tantos.
En cuarto lugar aparece Rancho La Gloria con 712 puntos y un promedio de 356.00 unidades, quintos están los Charros de Ojo de Agua con 672 unidades acumuladas y promediaron 336.00 buenos, y debajo de excelencia está Grupo Xicuco FR con 553 totales y 276.50 puntos de promedio.
De esta forma, tanto Rancho El Pitayo «8A» como Arroyo Negro «Hermanos Navarrete» tienen amplias posibilidades de acceder directamente al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024, peligrando por otra parte los equipos de Ojo de Agua, Rancho La Gloria y Puro Peña Grande, dado que los tres líderes de la etapa eliminatoria actuarán la tarde de este sábado en la última charreada de semifinales, y los tres con registro superior a los cuatrocientos puntos.
Las dos últimas competencias semifinales serán el sábado 27 de abril en idénticos horarios de los anteriores días, la primera a las 12:00 horas con la presencia al mediodía con los Hermanos Ramírez, los Charros de Vizarrón y Rancho El Pitayo «B», y posteriormente, en el compromiso vespertino de las 16:00 horas, se medirán los tres líderes: Rancho Bellorín, Rancho El Olivo y Villa Oro. Los seis mejores accederán a la final, a dos charreadas, este domingo 28 de abril, instancia en la cual se definirá al Campeón del Estado.
Duelazo vespertino
Rancho El Pitayo «8A» se llevó la segunda charreada semifinal de este viernes con 385 puntos, cobrando 38 de la cala de caballo de Lisandro Prieto Prieto, Juan Soltero Curiel cuajó dos pialazos en el lienzo de 22 cada uno, más 86 que acumularon en las colas, 35 de Mauricio Suárez Ávila, 29 de Ricardo González Escobedo y 22 de José Antonio Salcedo, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.
Una excelsa jineteada de toro pegó Arturo Castilleja García para conseguir 31 buenos; a continuación, la terna en el ruedo no representó dificultades y fue completada por Mario Muñoz Salinas y Mauricio Suárez con sus lazos de 29 y 31 puntos, respectivamente.
Posteriormente fue turno para Jovany Ávila San Juanico, quien protagonizó otra extraordinaria monta de yegua para 31 unidades, Mauricio Suárez agarró dos manganas a pie para 43, otra a caballo de Mario Muñoz de 28 en su última oportunidad, y selló la victoria Lisandro Prieto con los 22 de su paso de la muerte.
Arroyo Negro «Hermanos Navarrete» sumaron sus 37 puntos iniciales de la cala de caballo de don Jesús Dorantes Hernández, sin piales de cuenta y 77 buenos, sin piales de cuenta, recuperaron terreno con 77 en el coleo, 32 de Luis Jesús Navarrete Álvarez, 26 de Ismael Rafael Navarrete Soto y 19 más de Julio Jorge Navarrete Ruiz.
Destacó en la jineteada de toro Erick Ochoa Hernández, con habilidad y mucho valor, acumulando 26 unidades, la terna les dio 63 acumulados, siendo 31 del buen lazo cabecero de José Andrés Navarrete Álvarez y pialazo en el ruedo de 32 de Luis Jesús Navarrete Álvarez, inclusive dos puntos de otros tantos minutos no utilizados.
Se hicieron más fuertes en el último tercio de su charreada, primero con la jineteada de yegua de José Antonio Badillo López de 19 tantos, y especialmente con las tres manganas a pie que convirtió Luis Jesús Navarrete Álvarez, dos de 27 y la restante de 20 unidades con dos de tiempo para obtener 76, más dos a caballo de 24 y 28 con dos adicionales por cuenta de José Andrés Navarrete Álvarez, y 22 finales de Héctor Hurtado Estrella en el paso de la muerte, logrando un épico regreso con 374 puntos.
Por otra parte, Puro Peña Grande de Bernal mantuvo un imponente paso durante casi toda la competencia. Don Aurelio Trejo Cabrera, con un soberbio atuendo charro de corte antiguo, presentó la cala de caballo de 32 buenos, Alberto Arvizu Martínez timbró dos ocasiones en el pialadero para sumar 43 unidades, y colearon para 87, empatados Hiram Trejo Dorantes y Alberto Arvizu Martínez con 30 cada uno, y 27 de José de La Llata García.
Muy buena la monta de toro que realizó Aldo Valencia Martínez para cosechar 25 unidades, cada lazo de la terna en el ruedo fue calificado con 30 puntos, siendo el cabecero de Manuel Ordóñez Acevedo y pial en el ruedo de Fernando Martínez Martínez.
Excelsa jineteada de yegua de Luis Miguel Gaytán Olvera para acumular 27 unidades, y también Hiram Trejo Dorantes salió inspirado al cuajar sus tres manganas a pie, cosechando 69 buenos; desafortunadamente no tuvieron aciertos a caballo, y el propio Hiram Trejo cerró la cuenta con su paso de la muerte de 23 para sus 362 puntos definitivos.
Cumplió Xicuco en la matutina
Grupo Xicuco FR comenzó con la labor de Jesús Acuña Pérez en la cala de caballo de 37 tantos, sin piales, colearon para 85 acumulados, 35 de Erick Quijano Cornejo, 27 de Francisco y 23 de René Gutiérrez Salcedo.
Jaime Vázquez Viveros aportó 10 buenos en la monta de toro, dando paso a una terna extraordinaria que lograron completar Juan Jiménez Enríquez, con lazo cabecero de 31, y pialazo en el ruedo de 33 de Daniel Ugalde Pérez, inclusive ahorrando tres minutos.
Nada en el jineteo de la yegua, pero el equipo vino a más con cuatro manganas: Daniel Ugalde acertó una a pie de 18, y Juan Jiménez salió inspirado al agarrar las tres a caballo para totalizar 70 buenos, concluyendo con los 20 del paso de la muerte de Jaime Vázquez y ganar esta competencia con 304 puntos.
De los 244 puntos de Rancho La Coneja, Gil Montes Magadán compuso 34 tantos de la cala, inéditos en el pialadero y 59 totales en colas, 27 de David y 22 de Fermín Montes Feregrino, y 10 más de Gil Montes Magadán.
Francisco Javier Luna Modesto aportó 10 en el jineteo del toro, lazo cabecero de 27 de Fermín Montes y Gil Montes se encargó de completar la terna con pial clásico de 10 puntos.
El propio Francisco Javier Luna se las entendió con la yegua y aportó 20 tantos de su monta, una mangana a pie de Fermín Montes de 25, otras dos a caballo de José Morales Almaraz para 39, 22 finales de Gil Montes en el paso de la muerte para sellar su resultado oficial.
Rancho El Garambullo inició con muy buena cala de caballo de Diego Martínez López de 42 tantos, sin piales y solo 21 en colas, de los que 19 fueron de Gerardo Alday Nieto.
Ganaron otros 19 de la monta de toro de Diego Gaona, lazo cabecero de 28 de Mayro Morán Ramírez y 31 del buen pial en el ruedo que logró acertar Eduardo Ramírez Hernández, ahorrando dos minutos en el cronómetro.
Tampoco hubo fortuna en la jineteada de yegua, una mangana a pie que rescató Mayro Morán de 21, otras dos a caballo de Eduardo Ramírez Hernández para 46 tantos, y 21 finales del paso de la muerte de César Méndez Cabrera para sus 229 puntos.