
Fernando Leal Vega rematando su pial del viento, con el que se completó la terna en el ruedo de los Charros de Vizarrón
Los Charros de Vizarrón estuvieron cerca de pegar la campanada en el cierre de la cuarta jornada de actividades del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2024 «Don Esteban González Ortíz» tras ganar la segunda charreada de este jueves con 271 puntos.
Este escuadrón realizó una competencia con buen paso los dos primeros tercios, pero se quedaron con una sola mangana y finalizaron debajo de la excelencia, si bien fueron los mejores de toda la jornada de actividades, que tienen como sede el lienzo charro de Rancho El Pitayo de la capital.
En este compromiso, tras Vizarrón finalizaron Chichimequillas «Valle de Guadalupe» con 164 unidades, al tiempo que El Centenario de Santa Rosa Jáuregui terminó su presentación con 123 unidades.
Más temprano, Granja Santa María se llevó la charreada del mediodía con 253 unidades, en tanto que la Herradura de Los Olvera terminó su presentación con 244 puntos y Jurica «José Estrada» firmó foja con 149 buenos.
Para este viernes 19 de abril se disputarán dos competencias de equipos charros, siendo la primera a las 12:00 horas con Rancho El Refugio, los Hermanos Navarrete «Arroyo Negro» y Hacienda El Garambullo; por la tarde, a las 16:00 horas, actuarán Hacienda San Vicente, los Charros del Capulín AA y el equipo de San Judas Tadeo.
La actuación de las escaramuzas charras comenzará este sábado 20 de abril con el bloque inicial de la primera fase de la rama femenil en punto de las 12:00 horas; más tarde, hacia las 15:00 horas, se realizará la ceremonia de inauguración protocolaria, y a continuación la charreada entre Grupo Santandrea, los Regionales de Ezequiel Montes y los Charros de Ojo de Agua.
El domingo 21 de abril, al mediodía, actuarán las escaramuzas encuadradas en el segundo bloque de la rama femenil, y posteriormente otra competencia charra en punto de las 16:00 horas con la presentación de Rancho El Olivo, los Hermanos Dorantes y los Charros Nus-Káh, con lo cual prácticamente concluirá la primera semana de actividades en el magno escenario de los suburbios de la ciudad de Santiago de Querétaro.
Muy cerca Vizarrón
Arropados por nutrida y ruidosa porra que les acompañó en el lienzo del Pitayo, los Charros de Vizarrón tuvieron dos tercios de competencia en los que mantuvieron paso arrollador. Gulmaro Leal Villeda presentó la cala de caballo de 30 puntos, Rolando Leal Vega emocionó al respetable con dos piales en el lienzo de 21 y 20 unidades, y tanto él como Fernando empataron con 27 tantos cada uno, más 21 de Ramiro, todos de la dinastía Leal Vega.
Israel Gudiño Bravo se las entendió con el toro y cosechó 19 tantos de su jineteada, pasaron algunas dificultades para completar la terna, siendo lazo cabecero de Francisco Romero Melgarejo de 26 buenos y Fernando Leal Vega finiquitó labor con su pial del viento de 17 unidades, ahorrando tres minutos en el cronómetro.
Todavía Andrés de Jesús Damaso Alvarado compuso una buena monta de yegua de 23 tantos, pero desafortunadamente acertaron una sola mangana a pie por conducto de Julio Trejo Reséndiz de 25 unidades, nada a caballo y en el paso de la muerte Israel Gudiño Bravo rescató 15 unidades, concluyendo de esta forma con 271 puntos.
Chichimequillas «Valle de Guadalupe» envió a Oswaldo Castellón a la cala de caballo de 18 tantos, un pial que acertó Uriel Servín Hernández en su segundo tiro para 20, siendo 42 en colas, 20 de ellos de Valentín Cortés Martínez, 19 de Diego Castañón Corona y el resto de Diego Robledo Rodríguez.
Buenos reparos le aguantó al toro el jinete Alejandro Blanco Martínez, quien cooperó a la causa con 27 tantos, alcanzaron a completar la terna con un ahorro de dos minutos gracias a los sencillos lazos de Uriel Servín Hernández, con el cabecero de 14 tantos, y el pial de una vuelta de 12 puntos de Manuel Robledo Martínez, aprovechando este último su segunda oportunidad.
Diego Castañón Corona cobró nueve tantos en su jineteo de yegua, pero solamente se acertó una mangana a pie de Valentín Cortés de nueve tantos, nada a caballo y 13 del paso de la muerte que Diego Robledo ejecutó en la segunda vuelta, completando 164 puntos.
El Centenario de Santa Rosa Jáuregui cobraron sus primeros 22 tantos de la cala de caballo de Irad Valenzuela Muñoz, un buen pial en el lienzo de Francisco Quijada Rivas de 19 unidades, respondiendo Sebastián Chávez Arredondo como el mejor coleador de su escuadra con 26.
Nada en la monta del toro, lazo cabecero de Ángel Martín Chávez Jiménez y pial floreado de Boby Valentino Rodríguez Hernández, cobrando de cada uno 19 y 15 puntos, respectivamente, cosechando dos tantos en el cronómetro de la suerte de la terna.
El jineteo de yegua que realizó Jorge Cortés Briones aportó 16 unidades, no tuvieron fortuna en manganas, pues en las de a pie restaron diez tantos, y en el paso de la muerte Boby Rodríguez lo ejecutó de forma emocionante en la segunda vuelta para cobrar 15 buenos, acabando con 123 puntos.
Competencia matutina
Granja Santa María abrió contabilizando 34 puntos de la cala que presentó Héctor Muñoz García, Óscar Viñuela Navarro acertó un pial en el lienzo de 21 buenos y 70 totales en el coleadero, 37 de Juan Carlos y 28 de Antonio, ambos López Ortiz, siendo el restante de Juan Carlos López Tinajero.
Diez tantos ganó William Moya Olvera de su jineteada de toro, lazo cabecero de Óscar Viñuela Navarro y pial en el ruedo de Óscar Viñuela Hernández, cosechando de sus lazos 28 y 31 puntos, tres minutos de tiempo ahorrado inclusive.
Sin fortuna en el jineteo de yegua, Juan Carlos López Ortiz cumplió con dos manganas a pie para acumular 40 tantos, nada a caballo y 19 del paso de la muerte de William Moya, concluyendo con 253 puntos.
La Herradura de Los Olvera sumó sus 28 puntos iniciales de la cala de caballo de Héctor Olvera Moya, no hubo fortuna en piales y en colas cobraron 54 tantos, 20 de ellos de Marco Antonio Olvera Martínez, 19 de Jonathan Olvera Villanueva y 15 de Daniel Olvera Martínez.
Con mucha habilidad ejecutó Carlos Olvera Servín su jineteada de toro, cosechando 20 unidades, si bien la terna en el ruedo de quedó incompleta, contando solamente el lazo cabecero de Gerardo Olvera Martínez de 15 puntos.
La monta de yegua de Víctor Olvera Heredia de 17 buenos, y entonces Gerardo Olvera Martínez sacó la casta y acertó sus tres manganas a pie, contabilizando 73 unidades, así como otra mangana a caballo de Marco Antonio Olvera de 13 en su primera oportunidad, acabando con 23 del paso de la muerte de Patricio Rangel Olvera, para sus 244 puntos.
El equipo Jurica «José Estrada» tuvo la cala de caballo de Noé Estrada Medina de 31 unidades, un pial de 21 buenos de Juan Pablo Mejía Mejía y en las colas fueron 36 los cosechados, siendo el mejor José Estrada Olvera con 19.
Yahir Uribe Murillo rescató ocho buenos de la monta de toro, la terna no redituó unidades positivas al fallarse las cuatro oportunidades. Consiguieron 18 buenos de Noé Estrada Olvera en el jineteo de yegua, Arturo Esqueda cuajó una solitaria mangana a pie de 18 tantos, nada a caballo y cerró la cuenta el propio Noé Estrada con 19 del paso de la muerte, acabando con 149 puntos.

