El equipo de los Tamaulipecos logró la hazaña que todo el mundo intuía, y con 427 puntos se ostenta como nuevo líder de la segunda fase del Circuito Excelencia Charra 2023, a falta de dos compromisos todavía por verificarse esta jornada dominical en la Arena San Marcos de Aguascalientes.
La poderosa participación del escuadrón de Reynosa resultó emocionante y el boleto quedó pagado con la gran actuación que tuvieron en colas, las seis manganas acertadas para clamor de los aficionados y especialmente el paso de la muerte que ejecutó Andrés Muñoz en solitario, el único en su tipo en lo que va de la segunda etapa.
Sagrado Corazón de Hidalgo, sin paso de la muerte, acabó con 304 puntos, y sus coterráneos Regionales de Nopala se estancaron con 262 unidades, a pesar del esfuerzo desplegado.
De esta forma, los tres primeros lugares de la segunda fase de este “Torneo de los Campeones” han rebasado la línea mítica de las cuatro centenas de unidades: Tamaulipecos marchan ahora en primer lugar con 427 tantos, 424 de los Tres Regalos de Quintana Roo y 417 que en la jornada del jueves había establecido el escuadrón potosino RG2.
A continuación, en la penúltima competencia, participarán los hidalguenses Charros de Huichapan y Rancho Ochoa, acompañado por el escuadrón Cañón de Huajuco «Santa Elena» de Nuevo León, en otro buen duelo que sacará chispas.
La última charreada de la etapa se celebrará el domingo a las 17:00 horas con la participación de los Regionales de Atotonilco de Hidalgo, San Miguel Tlalixtac de Oaxaca y los Charros de Jalisco, con la cual concluirán las emociones del Circuito Excelencia Charra en este escenario hidrocálido.
Agónico liderato tamaulipeco
La soberbia victoria de los Tamaulipecos de Reynosa inició con los 26 de la cala de caballo de Refugio Raya, un pial de 21 tantos de Alejandro Coss y León, fueron los mejores en colas con 104 acumulados, 39 de Andrés Muñoz, 37 cooperó Francisco Cerón y 28 por conducto de Fernando Antuñano.
Armando Russel Marín consiguió una muy buena jineteada de toro de 25 puntos, lazo cabecero de 26 de Francisco Cerón y Alejandro Coss y León se encargó de finiquitar la terna en el ruedo con su lazo de pial de 23 unidades, cerrando labor en siete minutos y medio.
El jineteo de yegua que ejecutó Martín Sánchez cosechó 22 unidades para el escuadrón tamaulipeco, y cayeron en este punto las seis manganas que les llevaron a pelear el primer lugar: Alejandro Coss y León cuajó las tres manganas a pie para cobrar 72 y Manuel Arellano acertó las tres a caballo para cobrar otros 74, enloqueciendo a la concurrencia.
Faltaba la cereza del pastel, que correspondió a Andrés Muñoz al ejecutar un soberbio paso de la muerte en solitario, sin arreadores, para los 34 finales y con eso ganar con 427 puntos, tomando el liderato de la segunda fase eliminatoria a falta de dos competencias.
Sagrado Corazón de Hidalgo alcanzó a rebasar la línea de la excelencia con 304 puntos, abriendo con la cala de caballo de 34 puntos de la cala de Adán Pineda, Leonel Osornio cuajó un par de piales en el lienzo de 20 y 18 tantos, apretaron fuerte la mano en las colas con 102 totales, acumulando 37 de Manuel Goñi, 33 de Diego Reveles y 32 por parte de Antonio Uribe.
No hubo fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 29 por cuenta de Fernando Bustamante y la terna la completó rápidamente Diego Reveles con su lazo de pial calificado con 27 tantos, ahorrando dos minutos al concluir labor en cinco minutos y medio.
Tampoco hubo suerte en la jineteada de yegua, Diego Reveles acertó una mangana a pie de 22, Fernando Bustamante cuajó dos a caballo por las cuales totalizó 54, sin paso de la muerte.
De los 262 puntos finales de los Regionales de Nopala, Hidalgo, Antonio Llaguno cosechó 14 de su cala de caballo, sin fortuna en los piales, al colear acumularon 87, de los cuales Joel Gómez se llevó la quiniela con 41, 29 de Jorge y 17 de Edgar Chávez.
Monta de toro de 10 unidades por conducto de Eduardo Romero, lazo cabecero de 24 de Erick Arroyo y pial en el ruedo de 22 por conducto de Joel Gómez, alcanzando a completar la terna rayando el tiempo reglamentario de los ocho minutos.
Jineteada de yegua de Abimael Chávez para cobrar 10 puntos, Joel Gómez cuajó una mangana a pie de 25 tantos, Arturo del Valle cumplió al derribar dos manganas a caballo para totalizar 48, más 22 del paso de la muerte que Abimael Chávez hizo válida en la primera oportunidad y armando el brinco en el segundo cuarto.