
Grupo Xicuco-Lourdes de Querétaro y Rancho Santa Inés de Puebla fueron tercer y cuarto equipos que se quedaron debajo de la línea de las tres centenas de unidades al no haber completado el paso de la muerte, con lo cual se hubiese redondeado muy buenas participaciones en el cierre de la jornada sabatina del Circuito Excelencia Charra 2023.
En una historia casi idéntica a la que protagonizaron Hacienda La Coma y Rancho El Soyate en la charreada de laudes, en esta vespertina el cerrado triunfo correspondió a Xicuco-Lourdes con 293 puntos por 291 unidades de Rancho Santa Inés, en tanto que los Unidos de Hidalgo se quedaron con 275 buenos, en competencia en la que cada equipo acertó cuatro manganas.
La segunda fase eliminatoria entra en su recta final, pues solo restan tres competencias por verificarse este domingo en las impresionantes instalaciones de la Arena San Marcos de Aguascalientes, con nueve escuadras que buscarán rebasar la marca de 424 puntos que mantiene a los Tres Regalos de Quintana Roo en su primera posición.
Los aficionados de todos los rincones de la República Mexicana y el extranjero disfrutan de las emociones del Circuito Excelencia Charra gracias a la transmisión en vivo, gratuita, que se ofrece por medio de las plataformas oficiales en la red social Facebook y YouTube, gracias a un esfuerzo que realiza el comité organizador que encabeza el licenciado Jorge Rojo García de Alba, el secretario general Pablo Cerón González y en el ámbito operativo José Lara como coordinador.
Para la jornada dominical del 18 de junio, que marcará el cierre de la segunda fase eliminatoria en Aguascalientes, a mediodía estarán compitiendo los Regionales de Nopala y Sagrado Corazón de Hidalgo, junto a los poderosos Tamaulipecos; más tarde, a las 14:00 horas, participarán los hidalguenses Charros de Huichapan, Rancho Ochoa de Hidalgo y Cañón de Huajuco «Santa Elena» de Nuevo León.
La última charreada de la etapa se celebrará el domingo a las 17:00 horas con la participación de los Regionales de Atotonilco de Hidalgo, San Miguel Tlalixtac de Oaxaca y los Charros de Jalisco, con la cual concluirán las emociones del Circuito Excelencia Charra en este escenario hidrocálido.
Otro cerrado compromiso
Grupo Xicuco-Lourdes de Querétaro se llevó la última competencia sabatina con 293 puntos, cobrando sus primeros 39 de la cala que presentó Mauricio Urquiza, no hubo suerte en el pialadero, cumplieron sus coleadores con 79 totales, 36 fueron obra de Gerardo Urquiza, 24 de Adrián y 19 de Erick Quijano.
Jaime Vázquez cosechó 19 de la monta del toro, lazo cabecero de 31 que acertó Juan Jiménez y 29 más del pial en el ruedo de Daniel Ugalde, ahorrando dos minutos en el cronómetro.
En el jineteo de yegua, José María Vega cosechó 19 tantos, y si bien Daniel Ugalde cuajó una mangana a pie de 19, Juan Jiménez hizo válidas sus tres oportunidades a caballo, cosechando 60 unidades, si bien no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte.

Rancho Santa Inés de Puebla inició con cala de caballo de 38 puntos de Fernando Ríos, sin fortuna en los piales, en la suerte de las colas acumularon 81 buenos, siendo el mejor Jorge Blasco Flores con 34, 27 de Juan Carlos Franco y 22 de Jorge Blasco Zavala, sin fortuna Juan José Blasco en la única cola que corrió.
Eduardo Fibela cosechó 10 tantos en la monta del toro, lazo cabecero de 25 de Juan Carlos Franco y pial en el ruedo de 27 de Sebastián Quiroz, completando su labor de la antigua suerte de la terna en cinco minutos.
La jineteada de yegua de Omar Muñoz recibió 20 unidades por parte del jurado calificador, Jorge Blasco Zavala cuajó dos manganas a pie para 44 tantos, Juan Carlos Franco agarró otras dos a caballo para 46, y también se quedaron en la antesala de la excelencia con 291 puntos definitivos.

Los Unidos de Hidalgo iniciaron su presentación en tierras hidrocálidas con cala de caballo de 36 buenos por conducto de Jonathan Villicaña, Juan Francisco Cervantes agarró y reventó dos piales en el lienzo y en el coleo sumaron 51 tantos, 29 de Adib Saade, 15 de Ulises Valenzo y siete más con que cooperó Ricardo Cervantes.
El jineteo de toro de Raúl Rodríguez fue calificado con 10 buenos, Juan Francisco Cervantes y Andrés Bello completaron la terna en poco menos de siete minutos, siendo calificado cada lazo con 31 puntos buenos, conforme a lo apreciado por el jurado calificador.
Edgar Rivera aportó 10 unidades de la monta de yegua, Andrés Bello hizo buenas dos manganas a pie para rescatar 44 unidades, otros 44 de las dos manganas a caballo que cuajó Juan Francisco Cervantes, concluyendo con 22 del paso de la muerte de Víctor Garduño para concluir con 275 puntos.