Rancho 8A ganó el segundo duelo de la jornada dominical, celebrado en las instalaciones de la Arena San Marcos de Aguascalientes, con 334 puntos, ante 314 de los también hidalguenses Charro de Huichapan, y 273 buenos de Cañón de Huajuco “Santa Elena”, con lo cual está a punto de concluir la segunda fase eliminatoria del Circuito Excelencia Charra 2023.
Los dos escuadrones hidalguenses tuvieron sus momentos fuertes en distintos puntos del compromiso: Rancho 8A tomó pronto la delantera con dos piales y buen coleo, en tanto que los Charros de Huichapan se levantaron en las postrimerías de la competencia con tres manganas a caballo, alcanzando ambos a rebasar la línea de la excelencia; debajo de esta última cerró Huajuco “Santa Elena”, que no pudo repetir la buena actuación protagonizada en la primera fase eliminatoria celebrada en Huichapan.
De esta forma, a falta de una charreada, no hubo amenazas a la cima de la clasificación de la ronda, en la cual Tamaulipecos marchan en primera posición con sus 427 puntos, escoltados de cerca por los Tres Regalos con 424 unidades y por RG2 de San Luis Potosí con 417 buenos.
La última charreada de la etapa se celebrará a continuación, con la participación de los equipos Regionales de Atotonilco de Hidalgo, San Miguel Tlalixtac de Oaxaca y los Charros de Jalisco, con la cual concluirán las emociones del Circuito Excelencia Charra en este escenario hidrocálido.
La tercera fase eliminatoria tendrá como sede la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de Toluca, Estado de México, del jueves 27 al domingo 30 de julio; posteriormente, la cuarta fase, la etapa de Repechaje y las finales se disputarán en el Monumental Lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca, Hidalgo, en el mes de septiembre.
Duelo hidalguense
Rancho 8A de Hidalgo se llevó la competencia con 334 puntos finales, arrancando su presentación con 38 de la cala de caballo de Santiago Becerril, Juan Soltero acertó dos piales en el lienzo de 18 y 19 tantos, aportando a continuación 92 en el coleadero, 39 de Miguel Becerril, 32 de Cuauhtémoc Ochoa y 21 de Mauricio Suárez.
Tras cerrar puertas grandes, Manuel Sandoval pegó una muy buena jineteada de toro por la que alcanzó a rescatar 15 buenos, la terna fue completada antes de siete minutos, lazo cabecero de 28 y pial en el ruedo de 29 unidades, logrados por Miguel Espinoza y Mauricio Suárez, respectivamente.
Otra impresionante monta de yegua regaló Alberto Reyes para cosechar 27 puntos, Mauricio Suárez cuajó un par de manganas a pie para obtener 43 tantos acumulados, Miguel Espinoza acertó otra de 25 a caballo, aunque se les escapó el paso de la muerte.
Los Charros de Huichapan, Hidalgo, iniciaron su presentación con la cala de caballo de Isaac Padilla de 34 puntos, no tuvieron suerte en los piales, Adrián Mendoza coleó para 35, 23 de Juan Pablo Rodríguez y 19 de Guillermo Muciño, totalizando 77.
En blanco en la jineteada de toro, lazo cabecero de Diego Basurto y pialazo en el ruedo de Isaac Padilla, cosechando respectivamente 21 y 32 puntos, con un minuto de tiempo no utilizado.
A partir de este punto el equipo vino a más: Antonio Rosas respondió con excelsa jineteada de yegua de 27 unidades, y si bien Isaac Padilla anotó otros 27 de una mangana a pie, Luis Fernando Pérez sacó la casta en el momento necesario al acertar sus tres manganas a caballo para acumular 74 tantos, cerrando Víctor Martínez con 22 de su paso de la muerte para sellar sus 314 puntos.
Cañón de Huajuco “Santa Elena” de Nuevo León fue quien se quedó debajo de la excelencia con 273 unidades finales, cobrando 36 de la cala de caballo de Emanuel Rico, sin fortuna en el pialadero, cumplieron al colear para 96, siendo 39 de Erick Garza, 35 de Daríos Flores y 22 más de Octavio López.
La jineteada de toro que ejecutó Elías Olguín fue sancionada con 20 buenos, pero la terna se quedó incompleta, contando solamente el lazo cabecero de 23 de Mauricio Palomares al acabarse las oportunidades.
Muy buena la monta de yegua que también protagonizó Elías Olguín para cosechar 27 puntos, Alfonso Naveja agarró una mangana a pie de 24 tantos, Luis Loza cuajó otra más a caballo de 25 y 22 del paso de la muerte de Jorge Loredo para concluir su actuación.