Este lunes la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, entregó sombreros a las integrantes de la escaramuza pedagógica infantil de caballitos de palo Rancho La Noria, de la cual es su madrina. Este grupo de escaramuzas, que consta de 12 participantes, de edades entre dos y siete años, es dirigido por Mariana Elizabeth González Ortiz, quien destacó que en este grupo infantil de escaramuzas todas son hijas de charros, y tuvieron su primer presentación en el marco de las fiestas de San José del Valle.
Hoy, con la intensión de mejorar y fortalecer este equipo, se solicitó el apoyo para complementar el vestuario que portan las escaramuzas.
“Es un orgullo para mí y un sueño realidad tener este grupo de pequeñas escaramuzas, yo fui hija del charro Manuel González Cruz, y hoy veo cristalizado este sueño, gracias presidenta Mirtha Villalvazo, porque ésta preocupada y ocupada por mejorar las condiciones para las niñas y adolescentes.
Tengo la certeza que cuando los niños están haciendo algún deporte dejan celular y actividades que no son formativas, fomentar la charrería es hacer patria, es una tradición, cultura y deporte; la charrería permite convivencia familiar, trabajo en equipo, responsabilidad, disciplina y en la escaramuza se pone en juego la coordinación y valentía de las mujeres, en éste caso de las pequeñitas. Gracias presidenta por su apoyo”, destacó Mariana Elizabeth González, encargada del equipo de escaramuzas.
Por su parte, la presidenta Mirtha Villalvazo dijo que este deporte es una tradición profunda en Bahía de Banderas, deporte que en algún momento ella misma practicó, por lo que felicitó y motivó a las pequeñas con sentidas palabras para que continúen creciendo sanamente y en el deporte.
“Es un arte lo que hacen, las felicito, a pesar de sus edades ya se nota el amor por la charrería, y verlas con este ímpetu de salir adelante tan chiquititas me da mucho gusto, apoyar a la niñez en este deporte y en todas las disciplinas es primordial, me siento muy orgullosas de ver a estas pequeñas, felicidades”, destacó la alcaldesa, para después entregar los sombreros coronando a estas pequeñas.
Triunfó Hacienda Serena con 262 puntos
El amigo Carlos Sánchez Mariscal nos reporta que Hacienda Serena se agenció el primer estatal de la Zona Costa de Jalisco con 262 puntos, en la Arena Vallarta que recibió el selectivo el sábado pasado y el gran anfitrión fue el delegado de aquella demarcación, licenciado Alfonso Bernal Romero.
Antes de abrir hostilidades deportivas, se realizó un homenaje por su aporte a la charrería de la región don Miguel Meza Séndiz (El Pitillal).
La ceremonia la encabezó el PUA jalisciense, Salvador Barajas del Toro, acompañado del Alfonso “Poncho” Bernal Romero, delegado de la Zona Costa, el homenajeado Miguel Meza y otras personalidades más.
En lo deportivo, no hubo mucha suerte para los equipos costeños y pese a todo, el público gozó de las emociones que ofrece el Más Mexicano de los Deportes.
El anfitrión Hacienda Serena fue el mejor de la Costa de Jalisco con 262 unidades, por 226 para Rancho La Palapa y 196 de Charros de Las Palmas en la vespertina, con la exhibición de la escaramuza Las Costeñitas.
“Paco” Bernal Cázares caló su cuaco por los ganadores de 37 buenos, dos piales de Johnny López Zermeño de 22 y 20, así como 40 del equipo en colas, 21 en el toro y 55 de la terna que completan Poncho Bernal y Rodrigo Vázquez. Tiro a pie de 18 de “Poncho” Bernal y una a caballo para Rodrigo Vázquez León de 28 buenos, así como paso de la muerte de Julián Navarro calificado de 21 buenos.
En la primera del sábado, El Pitillal del homenajeado don Miguel Meza Séndiz triunfó con 226 buenos, por 152 del equipo del Willy Herrera y sólo 64 para Serena SRG.
El Pitillal cala de 21, dos piales de Roque Melchor de 34 totales, 84 de colas, sin suerte en el toro, terna, manganas a pie y paso, ganando 20 en la yegua y tres manganas del “Chato” Juan Manuel Meza Cáceres, en las de a caballo de 73 totales.
En la última, Ejido La Palapa fue el mejor con 172 puntos, por 83 del equipo Ramón Ibarría González y sólo 42 de los Dos Ases.
La Palapa comenzó con 38 de Miguel Rodríguez, pial de 22 para Remberto Rentería, 55 de la suerte ráfaga, mínima en la “bruta”, pincelada a pie de Daniel Ramírez Meza y 22 del pasador Daniel Terrón.
Los jueces fueron: Ángel Preciado (Colima), Ampelio Reyes (Aguascalientes) y Jaime Muñoz (Jalisco). Jesús Belloso de Santiago (Tepic) fue quien llevó la voz cantante, en tanto despachó en Comisión Deportiva laboró Gustavo Casillas Padilla, apoyando por un buen equipo de corraleros.
El segundo estatal de la Costa de Jalisco quedó para junio venidero.