Rancho La Gloria brilló la tarde este lunes al ganar la octava competencia con 361 puntos, colocándose en la segunda posición de la etapa eliminatoria del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2023 “Don Marco Antonio Rojas y López”, el cual tiene como sede el lienzo de Rancho El Pitayo del municipio capital.
Con un pial y cinco manganas de cuenta, los jóvenes sanjuanenses lograron una victoria importantísima que no solo los tiene prácticamente en la etapa de semifinales de este evento oficial y clasificatorio, sino también les coloca en inmejorable posición para pelear por un sitio directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023.
En este compromiso, Jurica La Piedad alcanzó 180 buenos, en tanto que los Potrillos de La Cañada cerraron su actuación con 125 unidades. Más temprano, en la charreada que comenzó al mediodía, resultó un cerrado duelo en el que, sin embargo, las manganas brillaron por su ausencia, resultando victoria de Rancho La Coneja con 268 por 265 de los Charros de Ojo de Agua y 262 de los Bravos de Azuela “San Agustín”.
Para el martes 25 de abril seis escuadrones verán actividad en dos competencias, arrancando a las 11:30 horas con la charreada en que se anuncian Puro Peña Grande de Bernal, Rancho Bellorín y Rancho El Refugio de Huimilpan. A continuación, la décima competencia de la etapa eliminatoria a las 15:30 horas, que disputarán Hermanos Márquez, El Pitayo «A» y los Hermanos Navarrete.
En las competencias que tendrán lugar el miércoles 26 de abril en este escenario, al mediodía se encuentran anunciados los Bravos de Azuela “La Magueyada” de Huimilpan, Hermanos Dorantes y Hermanos Ramírez de Corregidora, en tanto que los locales, Rancho El Pitayo, competirán en la charreada vespertina junto a Jurica Tres Amigos y Unidos RHA Herradura de Los Olvera.
Los locutores de esta jornada de lunes fueron Argenis Rodríguez y el debut de Fernando Díaz; la comisión deportiva continúa laborando a las órdenes de José Jiménez de Coahuila, y los jueces son Jesús De la Rosa, Víctor Hugo Guerrero y Miguel Gutiérrez.
Se encumbró Rancho la Gloria
Con sus 361 puntos, Rancho La Gloria de San Juan del Río se fue a la segunda posición de la eliminatoria, sumando los primeros 39 tantos de la cala de caballo de José Luis Real Mejía, Eugenio Guzmán Velázquez anotó 17 de un pial en el lienzo que hizo válido de los dos que acertó, colearon para 88 totales, siendo 34 de Roberto Lara Tejero, 29 de Eugenio Guzmán Velázquez y 25 de Diego Bravo Salgado.
Anotaron 10 tantos en la monta de toro de Juan Manuel Olguín Enríquez, lazo cabecero de 29 de José Pablo y 25 más del pial de su hermano Eugenio Guzmán, ahorrando tres minutos del tiempo no utilizado.
Juan Manuel Olguín se encargó también de la jineteada de yegua de 21, y llegó el festín de manganas que metieron al equipo a la pelea por un sitio en el Nacional: José Pablo Guzmán se cubrió de gloria al derribar las tres manganas a pie para 70 y también otras dos a caballo para 42, concluyendo con 22 del paso de la muerte de Eleazar Elizalde Flores.
Por Jurica La Piedad de Querétaro, Alejandro López Jara cobró 20 unidades de la cala de caballo, un pial de 16 que acertó José Luis Alvarado Arredondo, cosecharon 37 en labores de coleo, 22 de Alejandro López, 13 de Ignacio Ricardo Núñez Basaldúa y el resto de Eloy Monroy León.
Erick Guzmán Fernández obtuvo diez de la monta de toro, la terna se quedó incompleta, solo sumaron 24 del lazo cabecero que acertó Fernando Núñez Solórzano; diez buenos para la jineteada de yegua de Diego Núñez Moreno, Fernando Núñez cumplió al derribar dos manganas a pie para 47, restaron cuatro tantos a caballo y 22 del paso de la muerte de José Manuel Moncada Contreras para sus 180 puntos finales.
De los 125 puntos que lograron los Potrillos de La Cañada de El Marqués, Hiram Castro Garcías ejecutó cala de 26, sin piales, 24 en colas, 13 de José Beltrán Gudiño y 11 de José Avendaño Galván, sin fortuna Iván Rodríguez Martínez.
José Avendaño consiguió 18 en la monta del toro, 18 del único lazo de la terna que acertó el propio José Avendaño Galván; Julio Castro Beltrán sumó nueve buenos de la jineteada de yegua, José Avendaño cuajó una mangana a pie de 20, José Beltrán acertó otra más a caballo por la cual rescató 10 unidades, sin paso de la muerte.
Cerrado compromiso matutino
Rancho La Coneja de Bernal, municipio de Cadereyta de Montes, tuvo sus primeros 33 buenos de la cala de Gil Montes Magadán, Gil Montes Feregrino acertó un pial de 20 unidades en último tiro, además de 75 en la suerte de colas, 34 de Fermín y 30 de David Montes Feregrino, y 11 de Gil Montes Magadán.
Emiliano Olvera Olvera le ganó 12 tantos al toro en la jineteada, pasaron problemas para completar la suerte de la terna, concluida gracias al lazo cabecero de Fermín Montes Feregrino para 24 y pial floreado de 16 de José Morales Almaraz.
La monta de yegua de Kevin Olvera Servín recibió 10 unidades, Fermín Montes Feregrino hizo válidas dos manganas a pie para acumular 38 buenos, 19 de otra más a caballo de José Morales y 23 finales de Gil Montes Magadán para llevarse cerrado triunfo con 268 puntos.
Con 265 unidades acabaron los Charros de Ojo de Agua, abriendo con 37 que logró Mauricio Muñoz Guerrero en la cala, él mismo acertó un pial de cuenta de 20 tantos, si bien en las colas obtuvieron 54, siendo 22 de Gerardo, 20 de Guadalupe y 12 de Benjamín Vega Ortiz.
La jineteada de toro de José María Álvarez Mendoza fue calificada con 17 unidades, Manuel Ordoñez Acevedo se encargó del lazo cabecero de 27 y 23 más del pial en el ruedo que logró Martín Jiménez Hernández, aprovechando ambos su primera oportunidad.
Álvarez Mendoza también jineteó a la yegua y cosechó 23, Martín Jiménez cuajó una mangana a pie de 21, Manuel Ordoñez hizo lo propio con otra a caballo de idéntica calificación, y 22 finales del paso de la muerte que ejecutó Guadalupe Vega Ortiz.
Los Bravos de Azuela “San Agustín” de Pedro Escobedo arrancaron sumando 21 tantos de la cala de caballo del joven Emiliano Azuela Padilla, Ricardo Azuela Macías se hizo presente con un pial de cuenta de 18 tantos y además fue el mejor coleador de la charreada con 37, más 28 de Eduardo Zepeda Guzmán y 20 de Julio Novoa Baños.
Muy buena la jineteada de toro de Luis Olvera Morales, cobrando 21 tantos, y la terna fue completada rayando el tiempo, cosechando 24 del lazo cabecero que sostuvo Francisco Vázquez Moctezuma y 28 que logró Emiliano Ríos Hernández en el lazo de pial.
Todavía José María Muñoz consiguió 18 de la monta de yegua, pero en el momento clave solo se acertó una mangana a pie de Ricardo Azuela Macías para 24, nada a caballo y 23 del paso de la muerte de Juan Luis Balderas, cerrando con 262 puntos.