El escuadrón oaxaqueño de la Cuenca del Papaloapan tuvo una buena presentación la mañana de este sábado en Huichapan, logrando 333 puntos finales, siendo el único equipo del compromiso en rebasar la línea de la excelencia, pero ocupando la cuarta casilla de la clasificación de la primera fase del XXII Circuito Excelencia Charra 2023 al tener más puntos de infracción que sus coterráneos de San Miguel Tlalixtac, quienes también lograron 333 unidades en su charreada del viernes.
De esta forma se ha rebasado la mitad de las acciones en el lienzo “El Calvario” del pueblo mágico hidalguense de Huichapan, y las emociones crecen respecto a la calidad y poderío de los escuadrones participantes en este escenario, en que la fiel afición hidalguense ha hecho magníficas entradas, tal y como es normal durante la Feria del Señor del Calvario.
Los Regionales de Texcoco “B” del Estado de México actuaron también este compromiso matutino, sexto de los once que conforman el programa de esta fase inicial del Torneo de los Campeones, logrando 292 unidades, al tiempo que Rancho Santa Isabel de Puebla cerró participación con 249 puntos.
A continuación se disputará la séptima competencia de esta primera fase en la que verán actividad Sagrado Corazón de Hidalgo, los Tres Regalos de Quintana Roo y los Charros de Jalisco, y para terminar la jornada sabatina verán acción los Unidos de Hidalgo, el equipo titular de la asociación Regionales de Nopala, y el renovado conjunto queretano Villa Oro.
Para el domingo 16 de abril está programada celebrarse la Charreada de Gala de la Feria del Calvario, fiesta mayor del pueblo mágico de Huichapan, en punto de las 12:00 horas con la actuación del escuadrón potosino RG2, los Tamaulipecos y los locales, Charros de Huichapan.
Los dos últimos compromiso se realizarán el lunes 17 de abril, arrancando a las 12:00 horas con los equipos poblanos Tres Ranchos y Hacienda Tamariz, así como Francisco I. Madero de Hidalgo.
Y a las 15:00 horas la participación de los flamantes campeones nacionales y defensores de Excelencia Charra 2022, Tres Potrillos de Jalisco, compartiendo cartel con Cañón de Huajuco «Santa Elena» de Nuevo León y El Perrón de Veracruz.
La voz del Excelencia Charra a llevan los locutores Tomás Trejo Hernández de Hidalgo, Zury Romero Franco de Puebla y Mario Alberto Galván Hernández de Aguascalientes.
El jurado calificador se encuentra integrado por los colegiados Javier Martínez del Estado de México, José Juan González de Aguascalientes, así como Fernando Rosales Ocampo, José Luis Casillas y Juan Alfonso Rosales de Jalisco.
Triunfo oaxaqueño
La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca inició sumando 38 unidades de la cala de caballo de Javier García Kuri, restaron cuatro tantos en piales, colearon a continuación para 95 acumulados, siendo 35 de Javier y 33 de Mauricio García Sedas, más 27 de Pablo Cerón Machaín.
Orlando Quintanilla no tuvo problemas en la monta del toro, consiguiendo nueve tantos, José Ángel Cangas acertó su lazo cabecero para cobrar 29 y la terna en el ruedo la completó Pablo Cerón con pial de 26 unidades, ahorrando un minuto del cronómetro.
Valerosa jineteada de yegua que pegó Arturo Cano para cobrar 24, y Rodrigo Osorio se hizo presente con cuatro manganas de cuenta, dos de ellas a pie por las cuales consiguió 44, y además cosechó 50 unidades de las dos restantes a caballo, cerrando con los 22 del paso de la muerte de Fernando Franco para sus 333 puntos finales.
Los Regionales de Texcoco “B” del Estado de México arañaron la excelencia con 292 unidades, que abrió Mario de La Rosa con su cala de caballo de 36 tantos, sin fortuna en los piales, al colear acumularon 89 totales, 35 fueron por cuenta de José Luis Rivera, 29 de Joel Romero Gutiérrez y 25 de Alfredo Gómez.
La jineteada de toro de Miguel Rodríguez fue calificada con 18 tantos, Sergio Mendoza acertó su lazo cabecero de 31 unidades y cerraron cuenta de la terna gracias al lazo de pial que hizo válido Joel Romero para cobrar 27 puntos.
Cumplió en su monta de yegua Carlos Macías para anotar 19 a la causa de los mexiquenses, pero solo tuvieron dos manganas acertadas, una a pie de Joel Romero de 25, otra más a caballo de 26 por cuenta de Sergio Mendoza, y 21 del paso de la muerte de Raúl Zúñiga para cerrar la cuenta.
Fernando Ríos Morante presentó la cala de caballo de Rancho Santa Inés de Puebla para conseguir 36 unidades, no hubo aciertos en los piales en el lienzo, dando paso a las colas en las que acumularon 76 puntos, siendo 36 de Juan Carlos Franco Galarza, 21 de Jorge y 19 de Carlos Blasco Flores.
Tras cerrar puertas grandes, Eduardo Fibela ejecutó una soberbia monta de toro de 24 puntos, dejando paso a la terna en el ruedo que completaron Sebastián Quiroz y Roberto Martínez, cuyos lazos fueron calificados por el jurado con 27 y 23 unidades, respectivamente.
Sin embargo, la fortuna no les acompañó en el último tercio del compromiso: Enrique Martínez rescató 10 puntos de la jineteada de yegua, no tuvieron suerte en manganas a pie, a cambio de una solitaria a caballo de 28, y 27 del paso de la muerte que realizó Omar Muñoz acompañado por un solo arreador para concluir con 249 puntos.