Rancho 8A de Hidalgo, apoyado por toda la afición hidalguense, logró una enorme victoria en la última charreada de este viernes en el lienzo “El Calvario” de Huichapan con 391 puntos, suficientes para colocarse en el subliderato de la primera fase del XXII Circuito Excelencia Charra 2023.
La afición ha realizado buenas entradas en el escenario huichapense, municipio que festeja la Feria del Señor del Calvario, y se ha divertido en grande con las emocionantes competencias que se han celebrado hasta el momento, manteniéndose en primer sitio Rancho El Diamante de Jalisco, siendo el único que ha podido rebasar las cuatro centenas con 403 unidades.
Además, quienes no han podido asistir al lienzo “El Calvario” han disfrutado del espectáculo del Torneo de los Campeones a través de la transmisión en vivo que de forma gratuita el comité organizador presenta para toda la familia charra de México y más allá de nuestras fronteras por medio de la página oficial de Facebook y el canal oficial de YouTube del Circuito Excelencia Charra.
Las actividades continuarán este sábado 15 de abril, día en que se disputarán otras tres charreadas en los idénticos horarios de 10:30, 13:30 y 16:30 horas, debido a lo cual la afición hidalguense podrá deleitarse con la participación de nueve equipos más: en la matutina se encuentran agendas Rancho Santa Inés de Puebla, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y los Regionales de Texcoco «B» de Hidalgo.
Al mediodía verán actividad Sagrado Corazón de Hidalgo, los Tres Regalos de Quintana Roo y los Charros de Jalisco, y para terminar la jornada sabatina verán acción los Unidos de Hidalgo, el equipo titular de la asociación Regionales de Nopala, y el renovado conjunto queretano Villa Oro.
Para el domingo 16 de abril está programada celebrarse la Charreada de Gala de la Feria del Calvario, fiesta mayor del pueblo mágico de Huichapan, en punto de las 12:00 horas con la actuación del escuadrón potosino RG2, los Tamaulipecos y los locales, Charros de Huichapan.
Los dos últimos compromiso se realizarán el lunes 17 de abril, arrancando a las 12:00 horas con los equipos poblanos Tres Ranchos y Hacienda Tamariz, así como Francisco I. Madero de Hidalgo.
Y a las 15:00 horas la participación de los flamantes campeones nacionales y defensores de Excelencia Charra 2022, Tres Potrillos de Jalisco, compartiendo cartel con Cañón de Huajuco «Santa Elena» de Nuevo León y El Perrón de Veracruz.
Emocionante competencia vespertina
Rancho 8A de Hidalgo se fue hasta el subliderato general al conseguir clamorosos 391 puntos, sumando 41 tantos de la magnífica cala de caballo de Santiago Becerril, Juan Soltero lució con dos piales en el lienzo de 17 y 19 unidades, así como 68 en colas, correspondiendo 32 a José Rodríguez, 31 de Miguel Becerril y Patricio Ochoa cooperó con cinco puntos.
Muy buena la jineteada de toro que pegó Manuel Sandoval para aportar al equipo 25 tantos, cada lazo de la terna fue calificada con 31 unidades, siendo el lazo cabecero de Miguel Ángel Espinoza y el pial en el ruedo de Miguel Becerril.
Otra destacada monta de yegua protagonizó Alberto Reyes para 26 tantos, y Mauricio Suárez salió afinado al cuajar sus tres manganas a pie, consiguiendo 59 unidades; Miguel Ángel Espinoza siguió su estela para anotar dos a caballo de 52 y 22 del paso de la muerte de Alberto Reyes.
El escuadrón Rancho Las Tres M de Jalisco comenzó su andar con la cala de caballo que ejecutó Víctor Rubio para 37 unidades, Jesús Hernández cosechó 19 de un pial en el lienzo que agarró en su primer tiro, más 91 al colear, llevándose la quiniela Guillermo Salinas Chávez, 27 de Jesús Hernández Gómez y 26 por cuenta Gabriel Gómez.
Sin fortuna en la monta del toro, Mario Muñoz logró lazo cabecero de 25 y completó la terna el capitán Guillermo Salinas con su pial floreado de 26 unidades alcanzando a ahorrar un minuto en el cronómetro.
Sin dificultades, Erick Zamora consiguió 10 tantos en el jineteo de la yegua, Guillermo Salinas hizo válidas dos manganas a pie para 44, Mario Muñoz cuajó otras dos a caballo para 53, no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte y se quedaron con 305 puntos.
Regionales de Nopala “San José” de Hidalgo iniciaron con cala de caballo de 27 puntos del pequeño Yamil Basurto, Fernando Ramírez acertó un pial de cuenta de 19 tantos y en el coleadero fueron parejos, empatando con 28 Antonio Martínez y Sixto Guerrero, más 29 de Francisco Bernal.
Edgar Ramírez cobró 18 de su jineteada de toro; a continuación, el zurdo Arnulfo Basurto acertó su lazo cabecero de 31 y 33 más del pial en el ruedo que cosechó Francisco Bernal, ahorrando dos minutos.
Sin fortuna en la monta de yegua, Antonio Martínez acertó una mangana a pie de 31 y Arnulfo Basurto cuajó dos más a caballo para 48, pero se quedaron debajo de excelencia al no completar el paso de la muerte y acabar con 290 puntos.