Los Tres Regalos de Quintana Roo son nuevos líderes del XXII Circuito Excelencia Charra 2023 al ganar la séptima competencia de la primera fase con cinco manganas y 410 puntos, rebasando los 403 que había logrado Rancho El Diamante de Jalisco, ante un llenazo impresionante en el lienzo charro “El Calvario” de Huichapan, Hidalgo.
Pletórico lució el pintoresco escenario huichapense con las actividades de la jornada sabatina en la Feria del Señor del Calvario, fiesta grande de esta localidad, con público entusiasta que se divierte a lo grande con las emocionantes acciones del Torneo de los Campeones, en su nueva vigésimo segunda edición.
Arropados por la afición, los quintanarroenses rebasaron la marca que había dejado El Diamante este viernes y toman la delantera en esta primera ronda de Excelencia Charra, con 410 puntos, pasando El Diamante de Jalisco a la segunda plaza con 403 unidades y Rancho 8A de Hidalgo marcha en tercer lugar con 391 buenos.
Sagrado Corazón de Hidalgo, con tres manganas a pie, alcanzó 284 tantos, pero se le fue la posibilidad de rebasar la línea de las tres centenas al no cosechar manganas a caballo; los Charros de Jalisco tuvieron que disputar una tarde cuesta arriba en este escenario y acabaron con 275 unidades.
Este domingo 16 de abril está programada la Charreada de Gala de la Feria del Calvario, fiesta mayor del pueblo mágico de Huichapan, en punto de las 12:00 horas con la actuación del escuadrón potosino RG2, los Tamaulipecos y los locales, Charros de Huichapan, siendo esta la novena competencia de la etapa inicial del Torneo de los Campeones.
Los dos últimos compromiso se realizarán el lunes 17 de abril, arrancando a las 12:00 horas con los equipos poblanos Tres Ranchos y Hacienda Tamariz, así como Francisco I. Madero de Hidalgo.
Y a las 15:00 horas la participación de los flamantes campeones nacionales y defensores de Excelencia Charra 2022, Tres Potrillos de Jalisco, compartiendo cartel con Cañón de Huajuco «Santa Elena» de Nuevo León y El Perrón de Veracruz.
La voz del Excelencia Charra a llevan los locutores Tomás Trejo Hernández de Hidalgo, Zury Romero Franco de Puebla y Mario Alberto Galván Hernández de Aguascalientes.
El jurado calificador se encuentra integrado por los colegiados Javier Martínez del Estado de México, José Juan González de Aguascalientes, así como Fernando Rosales Ocampo, José Luis Casillas y Juan Alfonso Rosales de Jalisco.
Nuevos líderes
Los Tres Regalos de Quintana Roo son nuevos líderes de Excelencia Charra con 410 puntos, abriendo con cala de caballo de 39 unidades de Braulio Arredondo, Luis Ángel Briseño acertó dos piales en el lienzo para acumular 44 tantos, más 95 acumulados en las colas, logrando 38 de Juan Cervantes, 37 de Luis Miguel Basurto y 20 de José Manuel Macías.
No hubo suerte en la monta de toro, lazo cabecero de 32 que acertó con pericia Luis Ángel Briseño y pialazo de 33 unidades de Arturo Pérez, concluyendo esta vital labor en menos de cinco minutos.
Adolfo Rocha ejecutó una magnífica jineteada de yegua de 26 tantos, Luis Ángel Briseño abrió la puerta al triunfo con dos manganas a pie que acertó para conseguir 44 unidades, y Luis Miguel Basurto se cubrió de gloria al agarrar sus tres manganas a caballo, cosechando 72 puntos, y 25 del valeroso paso de la muerte con que Guillermo Linares cerró la cuenta.
De los 284 puntos de Sagrado Corazón de Hidalgo, Adán Pineda ejecutó muy buena cala de caballo de 40 tantos, Leonel Osornio rescató 14 unidades de un pial en el lienzo, más 89 en la suerte del coleadero, llevándose la quiniela Manuel Goñi con 39, 30 de Antonio Samperio y 20 de Emmanuel Amador.
No hubo suerte en la monta del toro, lazo cabecero de 23 de Fernando Bustamante y pial en el ruedo de 28 de Daniel Pineda, no tuvieron tiempo ahorrado ya que completaron la faena más allá del séptimo minuto.
Tampoco tuvieron fortuna en el jineteo de yegua, pero Diego Reveles sacó la casta al cuajar sus tres manganas a pie con el tirón del ahorcado y acumular 77 unidades; desgraciadamente restaron seis en las de a caballo y 19 del paso de la muerte de Luis Rodríguez.
Los Charros de Jalisco sumaron sus primeros 35 buenos gracias a la cala de caballo que ejecutó Alejandro Sánchez, sin piales de cuenta, en las colas consiguieron 68 unidades, 25 fueron obra de Alejandro Sánchez, 22 de Luis Manuel Martín y 21 de Francisco Javier Sánchez.
La buena monta de toro de Jesús Barboza fue calificada con 20 unidades, alcanzaron a completar la terna en el ruedo en el último tiro, alcanzando además a conseguir un minuto de tiempo ahorrado, siendo 27 del lazo cabecero de Salvador y 21 del pial de Ricardo Sánchez.
Francisco Torres cumplió con la monta de yegua de 20 tantos, Alejandro Sánchez hizo lo propio al derribar dos manganas a pie para 42 unidades, Salvador Sánchez cuajó otra más a caballo de 22 y 20 del paso de la muerte de Francisco Torres para sus 275 puntos.