Rancho Las Amazonas levantó la mano por el estado sede de Hidalgo y con 310 puntos se coloca en tercer lugar momentáneo de la primera fase del XXII Circuito Excelencia Charra 2023 en acciones celebradas en el lienzo charro “El Calvario” de Huichapan.
El equipo hidalguense se levantó al final de compromiso con tres manganas a caballo, de manera que se convirtió en el quinto escuadrón en rebasar la línea de las tres centenas, además de empatar con 310 unidades la marca que dejó Trareysa de Tamaulipas en la jornada del jueves, pero con menor cantidad de infracciones (-14 ante -19 de los tamaulipecos) para ocupar la tercera casilla.
Xicuco-Lourdes de Querétaro se quedó con 266 unidades en esta misma competencia, que tuvo muchas emociones para todos los aficionados asistentes en el pintoresco escenario huichapense, al tiempo que Regionales de Atotonilco de Hidalgo se rezagaron con 199 puntos.
El sábado 15 de abril se disputarán otras tres charreadas en los idénticos horarios de 10:30, 13:30 y 16:30 horas, debido a lo cual la afición hidalguense podrá deleitarse con la participación de nueve equipos más: en la matutina se encuentran agendas Rancho Santa Inés de Puebla, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y los Regionales de Texcoco «B» de Hidalgo.
Al mediodía verán actividad Sagrado Corazón de Hidalgo, los Tres Regalos de Quintana Roo y los Charros de Jalisco, y para terminar la jornada sabatina verán acción los Unidos de Hidalgo, el equipo titular de la asociación Regionales de Nopala, y el renovado conjunto queretano Villa Oro.
El comité organizador del Circuito Excelencia Charra lo preside el licenciado Jorge Rojo García de Alba, recayendo la organización in situ al secretario general, ingeniero Pablo Cerón González, y al coordinador general, José Lara, así como en logística laborando Joaquín Montaño Morán.
La segunda fase de este Torneo de los Campeones se celebrará en la Villa Charra de Toluca, Estado de México, del 15 al 18 de junio, y la tercera etapa cabalgará del 27 al 30 de julio en la Isla San Marcos de Aguascalientes; la cuarta ronda, la etapa de Repechaje y las finales serán en fechas consecutivas del mes de septiembre en Pachuca de Soto, Hidalgo.
Hidalgo levanta la mano
Rancho Las Amazonas de Hidalgo ganó la segunda charreada de este viernes con 310 puntos, abriendo con magnífica cala de Juan Villaseñor de 40 tantos, Napoleón Reséndiz cuajó un pialazo en el lienzo de 22 puntos y solo tuvieron 39 acumulados en colas, siendo 32 obra de Manuel Ordoñez Castro.
César Vega aportó 18 por cuenta de su monta de toro, y una terna rápida y bien ejecutada les permitió sumar otros 65 puntos, siendo 31 del caballero de Manuel Ordoñez y pialazo de 34 de Raúl Osornio.
El jinete de yegua, Benjamín Martínez, no tuvo problemas en su labor y cobró 10 unidades, y si bien Raúl Osornio cuajó una mangana a pie de 23, Manuel Ordoñez sacó la casta al derribar las tres de a caballo, totalizando 73 buenos, cerrando con 20 del paso de la muerte que logró Arturo Basurto con mucha pericia.
Xicuco-Lourdes de Querétaro abrió con magnífica cala de caballo de Mauricio Urquiza, también calificada con 40 puntos, no hubo fortuna en los piales, acumularon 42 en colas, siendo el mejor Gerardo Urquiza con 28.
No le reparó el toro a Jaime Vázquez, cosechando 10 tantos, dando paso a la terna que completaron Juan Jiménez y Daniel Ugalde con sendos lazos calificados con 30 y 31 puntos, respectivamente.
José María Vega también logró 10 unidades en la monta de yegua, Daniel Ugalde cumplió al derribar dos manganas a pie para 42, Juan Jiménez hizo lo propio con un par de manganas a caballo para cosechar 45 y 20 finales del paso de la muerte de Jaime Laca para sus 266 puntos.
El equipo Regionales de Atotonilco de Hidalgo también sumó 40 tantos de la destacada cala de caballo que ejecutó Fabián Villaseñor, Arlín Estrada acertó un pial en el lienzo en su primer tiro para 16, Baldemar Soberanes fue el mejor coleador con 26.
Froylán Mendoza anotó 15 de la monta de toro, si bien la terna se quedó incompleta y solamente contó el lazo cabecero de 20 de Diego Zúñiga. Noé Téllez aportó 20 del jineteo de yegua, Baldemar Soberanes cuajó dos manganas a pie para cobrar 43, otra más a caballo de 27 de Diego Zúñiga y seis malos en el paso de la muerte al caer el pasador del caballo manso, concluyendo con 199 puntos.