Los campeones nacionales, Tres Potrillos de Jalisco, cumplieron los pronósticos ante una magnífica entrada en el lienzo charro Arena Vallarta, y con 392 puntos está muy cerca de la gran final del 11/o. Gran Premio Internacional Charro Hacienda Serena 2023 al ganar la penúltima eliminatoria.
La afición se ha divertido a lo grande en el escenario de Puerto Vallarta y los charros han disfrutado las mejores condiciones para la práctica de la charrería merced a las pródigas atenciones que Alfonso Bernal Romero y su entusiasta equipo de trabajo ha preparado con esmero para agasajar a los visitantes.
En este duelo, el más esperado de la primera ronda del Gran Premio Internacional, los monarcas nacionales se fueron sin vara y marchan en la tercera posición de la clasificación, manteniéndose dentro de zona de finales, acompañando a los líderes, RG2 y Rancho El Pitayo, y desplazando a cuarto sitio a los Tamaulipecos por una diferencia de veinte unidades.
Tequila El Humilde de Nayarit se quedó fuera de zona prometida a pesar de jugarse la calificación en el paso de la muerte, cerrando con 337 unidades; Agua Santa de Jalisco logró un cierre con fantástico paso en solitario y acabó con decorosos 307 puntos, y debajo de excelencia acabó Finca Acevedo de California con 293 buenos.
Con estos resultados, ahora Rancho El Soyate “Sin Fronteras” de Zacatecas se encuentra al filo de la navaja con sus 364 puntos, y respiran con más calma los Tamaulipecos con 372 unidades, a falta de una sola charreada en la cual participarán, esta misma tarde, Hacienda 56 de Nevada, Rancho La Laguna de Oregon, Sagrado Corazón de Hidalgo y Cañón de Huajuco de Nuevo León.
El boleto reservado para los equipos de los Estados Unidos lo siguen manteniendo Las Delicias de Colorado con sus 308 puntos, marca que los dos escuadrones estadounidenses restantes buscarán batir en la última eliminatoria de este Gran Premio Internacional.
Las Alazanas de Bucerías de Nayarit tuvieron una esforzada actuación en esta segunda charreada sabatina en Puerto Vallarta, cerrando con un promedio final de 267.66 unidades.
Ellas proceden del vecino municipio de Bahía de Banderas, Amainari Sarahí Pérez Rodríguez presentó la punta y sus compañeras en la actuación en el ruedo fueron Janet Tachanel Mascorro Rodríguez, Rubí Esmeralda Rubio Ponce, Betiana Romero Virgen, Jocelin Montserrat Rodríguez Guzmán, Georgina Marilú López Espitia, Leslie Conchita Mascorro Rodríguez y su capitana es Jareli Janeth López Escamilla.
Duelazo vespertino
Los campeones nacionales, Tres Potrillos de Jalisco, ganaron esta emocionante charreada con 392 puntos, que Gerardo Fernández Abarca abrió con magnífica cala de caballo calificada con 42 unidades, Enrique Jiménez perfumó dos veces la manga con sendos piales en el lienzo de 18 y 23 tantos, y por si fuera poco acumularon 109 en labores de coleo, 38 fueron del propio Gerardo Fernández, 37 de Arturo Ibarra y 34 de Andrés Zermeño.
David Vázquez aportó 10 en el jineteo del toro, con algunos problemas lograron completar la terna con lazos de Diego Ibarra y Enrique Jiménez, consiguiendo 26 y 27 unidades, alcanzando a ahorrar un minuto.
La buena monta de yegua de Óscar Guerra recibió 20 tantos, Diego Ibarra acertó dos manganas a pie de 25 cada una y Enrique Jiménez rescató 38 puntos de otro par de manganas a caballo que cuajó; Óscar Guerra, con seguridad, anotó los 23 finales de su paso de la muerte.
El escuadrón nayarita Tequila El Humilde abrió con la cala de caballo de 39 puntos de Moisés Navarro, Arturo Soltero hizo válidos dos piales en el lienzo de 18 cada uno, más 73 en la suerte de las colas, siendo el mejor Alejandro Reyes con 36 y Doroteo Reyes aportó 11, más 16 de Salvador López.
Tras el cierre de las puertas grandes, Luis Porto se encargó de la monta de toro y obtuvo 22 tantos, lazo cabecero de 36 y pial en el ruedo de 38, ambos acertados por Jorge Márquez y Humberto Rivera, de una forma tan rápida que ahorraron cinco minutos.
Armando Russel sumó 24 tantos de la jineteada de yegua perfectamente ejecutada, Humberto Rivera agarró dos manganas a pie para 46 y César Domínguez cuajó una más a caballo de 23, pero se les fue el paso de la muerte y su calificación final fue 337 unidades.
Por parte de Agua Santa de Jalisco, Ricardo Delgado cobró 25 buenos de su cala de caballo, Gustavo Sánchez cooperó con 40 de sus dos piales acertados en las primeras oportunidades, más 75 en colas, 36 de José Ibarra, 21 de Fermín y 18 de Diego Rosique.
Octavio Torres cosechó 10 en la monta del toro, dando paso a una terna que redituó 63 unidades totales, correspondiendo 31 al lazo cabecero de Juventino Parra y 32 del pialazo que cuajó Hugo de La Torre.
Otros 10 puntos ganó Gerardo Zermeño en la jineteada de yegua, Hugo De la Torre cumplió con dos manganas a pie para aportar 45 a su escuadra, pero no tuvieron aciertos en las de a caballo; se la jugó Gerardo Zárate en el paso de la muerte, sin arreadores, y pegó una soberbia actuación que le permitió ganar los 35 finales, cerrando con ello 307 puntos.
Finca Acevedo de California, Estados Unidos de América, tuvo 36 tantos de la cala de caballo de Nicolás González, 16 del pial en el lienzo que acertó Roberto Uribe más 93 en colas, con 33 de Raúl Cabrera, 32 de Nicolás González y Miguel Reyes aportó 28.
Carlos Peña anotó 19 de la monta de toro, lazo cabecero de Ángel Ortiz para cobrar 28 y 31 más pial en el ruedo de Cristóbal Olguín, completando la antiquísima suerte de la terna en tiempo y forma, ahorrando tres minutos.
Jineteo de yegua de Darío de la Torre para cosechar 10 buenos, Ángel Ortiz agarró dos manganas a pie para anotar 39, una más a caballo de 21 de Cristóbal Olguín, sin paso de la muerte para sus 293 puntos finales.