Rancho La Laguna de Oregon se convirtió en el último invitado a las finales del 11/o. Gran Premio Internacional Charro Hacienda Serena 2023 tras conseguir 339 puntos y lograr de el boleto reservado por convocatoria para el mejor equipo de los Estados Unidos, en acciones de la décima competencia eliminatoria celebrada la noche del sábado en Puerto Vallarta.
En esta competencia, Huajuco de Nuevo León se llevó la victoria con 344 puntos, por delante de La Laguna de Oregon y 323 unidades que logró el Sagrado Corazón de Hidalgo, mientras que Hacienda 56 de California cerró participación con 239 buenos.
Fuera de la actuación de La Laguna de Oregon, no hubo movimientos en lo más alto de la tabla clasificatoria, concluyendo en la primera posición RG2 de San Luis Potosí con 449 puntos, seguido por Rancho El Pitayo de Querétaro con 426 unidades y en tercero los Tres Potrillos y sus 392 buenos.
Los Tamaulipecos finalizaron en el cuarto sitio con su marca de 372 puntos, y en quinto lugar alcanzó a clasificar Rancho El Soyate “Sin Fronteras” de Zacatecas con sus 364 unidades.
De esta forma cerró la etapa eliminatoria del Gran Premio Internacional Charro, y quedaron por tanto listas las finales que se disputarán este domingo 5 de febrero en el magno escenario de la Arena Vallarta: en la primera final, tras la misa en la capilla de Hacienda Serena, actuarán los Tamaulipecos, Rancho El Soyate “Sin Fronteras” de Zacatecas y Rancho La Laguna de Oregon.
El agarrón que todo el mundo espera será la segunda final, por la tarde de este domingo en la cual están programados los tres líderes de la primera etapa: RG2 de San Luis Potosí, Rancho El Pitayo de Querétaro y los Tres Potrillos de Jalisco.
Todavía se puede contratar la transmisión en vivo PPV con el paquete de finales, pudiendo adquirirse en el siguiente enlace: https://haciendaserena.mx/tienda/
Al término se realizará la premiación y clausura, y posteriormente la ansiada rifa del automóvil último modelo entre los boletos ingresados en la urna por parte de los asistentes, con el requisito indispensable de que el ganador del automóvil debe encontrarse presente en el lienzo.
En cuanto a la rama femenil, en este último compromiso El Porvenir de Jalisco resultó la mejor escaramuza con 294.00 puntos ante 248.66 unidades de Charra Oro de Durango, pero lejos ambas calificaciones de acercarse a las primeras posiciones de la clasificación, ocupadas por Alteñitas de Guadalajara con 323.33 y Alteñitas Sub-21 con 305.00 buenos.
Como las escaramuzas compiten a una sola vuelta, solo restan por actuar Villa de Guadalupe de California en la primera final del domingo y en la segunda la escaramuza campeona nacional, Rancho El Herradero de Tlajomulco, Jalisco, para conocer a la gran campeona de esta edición del Gran Premio Internacional.
Última eliminatoria
La charreada la ganó el equipo Huajuco de Nuevo León con 344 puntos, que Mauricio Ríos inició con cala de caballo de 31 unidades, sin fortuna en los piales, al colear totalizaron 89 buenos, Darío Flores logró 37, 30 de Arturo Ibarra y 22 de Beto Zamudio.
Jineteada de toro de Kaled Loredo de 24 puntos, Alfonso Naveja acertó el lazo cabecero y Mauricio Ríos se encargó del pial en el ruedo, aprovechando sus primeras oportunidades y logrando sumar 27 y 31 puntos, respectivamente.
La monta de yegua de Elías Olguín fue calificada con 19 tantos, y comenzó el festín de manganas con las tres a pie que agarró Darío Flores, cosechando 69 unidades; el zurdo Mauricio Ríos cosechó 36 de dos a caballo y 20 finales del paso de la muerte que completó Jorge Loredo.
Rancho La Laguna de Oregon, Estados Unidos de América, inició con cala de caballo de Ricardo Casillas de 38 unidades, Julio Jiménez agarró un pial en el lienzo de 18 unidades, más 104 totales en la suerte de las colas, cobrando 38 de Andrés González, 32 de Julio Jiménez y 34 de Ricardo Casillas.
No tuvieron fortuna en la monta del toro, pero los lazos de José Vázquez y Julio Jiménez permitieron totalizar 66 tantos, 33 puntos de cada uno, si bien tuvieron puntos malos en el manejo del cornudo.
Ramón Nuño se sacó la espinita y cobró 19 de la jineteada de yegua, Andrés González agarró dos manganas a pie para obtener 48 tantos, José Vázquez cuajó otra más a caballo de 27 y 19 finales del paso de la muerte de Juan Flores, con lo que clasificaron a la final con 339 puntos, ocupando el sitio que la convocatoria reservó al mejor escuadrón estadounidense.
Con 323 puntos finalizó el escuadrón hidalguense Sagrado Corazón, arrancando con cala de caballo de 42 de Adán Pineda, sin fortuna en los piales, al colear obtuvieron 65, 33 de Manuel Goñi, 30 de Luis Samperio y Antonio Samperio sumó dos tantos.
Cristián Cruz sumó 21 puntos de la monta del toro, y los lazadores consumaron la terna en corto tiempo, ganando 69 acumulados, siendo 34 del lazo cabecero de Fernando Bustamante y 35 del pialazo de Daniel Pineda.
Sin fortuna en la jineteada de yegua, pero cayeron cuatro manganas de cuenta, y fue Diego Reveles quien se cubrió de gloria al acertar las tres de a pie para 78, otra más a caballo de 27 de Fernando Bustamante, y 19 del paso de la muerte de Claudio Aguilar.
De Hacienda 56 de California, Esteban Vera ejecutó la cala para 36 tantos, sin fortuna en piales, en el coleo fueron 62, paradójicamente 34 fueron obra de Pedro Vera y 30 más de Armando Ibarría, sin suerte Juan de La Torre.
Miguel Meléndez rescató ocho puntos de la monta del toro, pero la fortuna abandonó a los californianos, pues no pudieron completar la terna en el ruedo, yéndose sin lazos acertados.
En el jineteo de la yegua, Emmanuel Moreno aportó 19 tantos, Eduardo Corrales consiguió dos manganas a pie para 44 puntos, Pedro Bañuelos agarró otras dos manganas a caballo para totalizar 50 y 22 finales del paso de la muerte de Emmanuel Moreno, concluyendo así con 239 puntos.