Con los 372 puntos obtenidos en el primer acto de la larga jornada sabatina, los Tamaulipecos se colocaron en la tercera posición de la clasificación general y tienen muy buenas posibilidades de acceder a la final del 11/o. Gran Premio Internacional Charro Hacienda Serena 2023, que se encuentra en la última jornada de eliminatorias.
En esta charreada, que los aficionados de todo el mundo pueden seguir en directo gracias a la transmisión en vivo PPV originada desde este magno escenario de Hacienda Serena de Puerto Vallarta, junto a los fronterizos tamaulipecos vieron actividad dos escuadrones procedentes de los Estados Unidos de América: Espuelas de Plata de Texas cerraron con 215 tantos, por detrás de Dos Compadres de Oregon, quienes firmaron foja de 265 unidades.
A pesar de todo, los Tamaulipecos se fueron sin paso de la muerte, lo que les hubiera acercado aún más a la marca mítica de las cuatro centenas, línea que rebasaron los dos líderes de la competencia, RG2 de San Luis Potosí y Rancho El Pitayo de Querétaro, quienes se mantienen tranquilos en lo alto de la tabla con 449 y 426 unidades, respectivamente.
A falta de dos charreadas todavía por celebrarse, a la expectativa se encuentran El Soyate “Sin Fronteras” y Tres Regalos de Quintana Roo, a la espera de lo que hagan los siete escuadrones por competir, especialmente los campeones nacionales Tres Potrillos y Rancho Agua Santa.
Las Delicias de Colorado, por su parte, a pesar de marchar en octava posición con 308 buenos, continúa teniendo en mano el boleto que la convocatoria oficial de este evento otorga al mejor equipo de los Estados Unidos de América.
A continuación el duelo más esperado de la eliminatoria en la que se anuncia Finca Acevedo de California ante tres escuadras jaliscienses: Rancho Agua Santa, Tequila El Humilde y los monarcas nacionales, Tres Potrillos, así como las Alazanas de Bucerías de Nayarit.
Por la tarde, a las 18:00 horas, la última llamada a misa con Hacienda 56 de Nevada, Rancho La Laguna de Oregon y Sagrado Corazón de Hidalgo, así como las escaramuzas El Porvenir de Jalisco y Charra Oro de Durango; posteriormente se anuncian caladeros y un coleadero por invitación. Las finales serán este domingo en el escenario de Arena Vallarta.
Continúan llegando los aficionados y turistas extranjeros a este inmueble en El Colorado, en el término municipal de Puerto Vallarta (Jalisco) para disfrutar las recias emociones del único deporte mexicano, con la comodidad y las atenciones que prodiga la familia Bernal Romero a todos los visitantes.
Los asistentes pueden ingresar en la urna sus boletos para participar, este domingo, en la rifa de un automóvil último modelo, obsequio de Alfonso Bernal y Hacienda Serena para todo el respetable que desde el miércoles se ha dado cita a fin de atestiguar la undécima edición del Gran Premio Internacional Charro, que coloca a Puerto Vallarta como uno de los destinos turísticos más importantes del país, también como sede de eventos de charrería del más alto nivel a inicios de año.
Emocionaron las escaramuzas
Las capitalinas Charras del Pedregal “Rojo” llegaron procedentes de Ciudad de México y con 295.66 unidades se colocaron en la cuarta plaza de la clasificación femenil de este Gran Premio Internacional, recordando que las escaramuzas compiten a una sola vuelta.
Su alineación se encuentra conformada por Jaqueline Gómez Camarillo, quien presentó punta; Ennya Gómez Camarillo, Teresita Larios Chávez, Renné Renata Archundia Velázquez, Arantxa Xatruch Archundia, Samira Alexa Martínez Monter y Karen Rioja Chirino, todas capitaneadas por Sandra Mendieta González.
Desde la fronteriza Ciudad Juarez hizo su presentación la escaramuza Rancho El Trébol, cuya capitana, Haymé Vázquez, fue la encargada de presentar la punta, y su actuación, acompañada por las notas de la Fiesta del Mariachi, resultó con 260.00 puntos.
Actuaron también por esta escuadra, con un año de existencia, las damas Melissa y Ximena Zaragoza, Camila Ruiz, Marian Antonieta Gallegos, Idaly Carrillo Gallegos, Joselyne Rodríguez e Ibiza Arreola.
Adentro Tamaulipecos
Los Tamaulipecos de Reynosa abrieron su presentación en la charreada matutina con cala de caballo de Refugio Raya de 37 buenos, Alejandro Coss y León cobró 42 de un par de pialazos en el lienzo, y además sus coleadores acumularon 96 tantos, siendo 41 de Andrés Muñoz, el mejor coleador del campeonato hasta el momento; 35 de Francisco Cerón y 20 más de Fernando Antuñano.
Alberto Fragoso aportó 16 del jineteo de toro, lazo cabecero de 23 por cuenta de Alejandro Coss y León, en tanto que Francisco Cerón completó la terna con su pial de 26 buenos, alcanzando a ahorrar un minuto.
La jineteada de yegua de Martín Sánchez recibió 22 unidades, y cayeron entonces las cinco manganas que catapultaron al escuadrón tamaulipeco a lo más alto: Alejandro Coss y León sacó a relucir buena puntería y agarró las tres a pie para cobrar 65, más 45 de las dos a caballo que cuajó Manuel Arellano, pero no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte y finalizaron con 372 puntos.
Martín Rivera ejecutó la cala de caballo de 35 unidades para Dos Compadres de Oregon, Estados Unidos de América, sin fortuna en el pialadero, más 59 en colas, 27 de Jaime Álvarez, 22 de Miguel Soria y 10 de Juan García.
Ya en el ruedo, Raúl Quezada ganó una magnífica monta de toro para aportar 20 y Pedro Maldonado y César García sumaron 22 y 29 unidades de los lazos de la terna, con un minuto de tiempo no utilizado.
Luis Arellano rescató diez tantos del jineteo de la yegua, Abel Bañuelos cumplió con sus dos manganas a pie para 47, Martín Rivera sumó 20 de la única a caballo que alcanzó a cuajar Martín Rivera en su última oportunidad, y 23 del valeroso paso de la muerte que completó Adrián Ruiz, sellando de esta manera 265 puntos finales.
Espuela de Plata de Texas, Estados Unidos de América, terminó actuación con 210 unidades, de las cuales 21 fueron por cuenta de Javier Jiménez, él mismo acertó dos pialazos de 20 tantos cada uno, coleando totalizaron 87 puntos, 39 de Enrique Landeros, 31 de Omar y 17 de Alfredo Jiménez.
Sin fortuna en las jineteadas de toro y yegua, en la terna solo contó el lazo cabecero que acertó Enrique Landeros en su último tiro para 18; finalmente, los últimos 44 tantos llegaron por cuenta de las dos manganas a pie que hizo válidas Hernán Barrón.