El escuadrón coloradino Rancho 3M resultó el mejor de la última charreada de la jornada del viernes en Puerto Vallarta, consiguiendo cerrada victoria con 286 puntos ante 280 unidades de los Nietos de Don Robles de Jalisco, en parejo compromiso, válido por el 11/o. Gran Premio Internacional Charro Hacienda Serena 2023.
Junto a estas dos escuadras participaron también El Perrón QH de Veracruz, que reemplazó al anunciado Hacienda Tamariz para esta charreada, alcanzando 240 unidades, mientras que Orgullo Zacatecano de California, Estados Unidos de América, no pasó de los 215 buenos.
Por tanto no hubo movimientos en la parte superior de la tabla y RG2, Rancho El Pitayo, El Soyate “Sin Fronteras”, Tres Regalos y Rancho El Diamante, así como Las Delicias de Colorado, este último como mejor equipo de Estados Unidos al momento, se mantienen en zona de clasificación a las finales de este domingo.
Por tanto, solo restan solo las tres competencias sabatinas para concluir la etapa eliminatoria del Gran Premio Internacional. A las 11:00 horas actuarán Espuelas de Plata de California, Dos Compadres de Oregon y Tamaulipecos, con las escaramuzas Charra del Pedregal “Rojo” de la ciudad de México y Rancho El Trébol de Chihuahua.
A las 14:30 horas medirá fuerzas Finca Acevedo de California ante tres escuadras jaliscienses: Rancho Agua Santa, Tequila El Humilde y los monarcas nacionales, Tres Potrillos, así como las Alazanas de Bucerías de Nayarit.
Por la tarde, a las 18:00 horas, la última llamada a misa con Hacienda 56 de Nevada, Rancho La Laguna de Oregon y Sagrado Corazón de Hidalgo, así como las escaramuzas El Porvenir de Jalisco y Charra Oro de Durango; posteriormente se anuncian caladeros y un coleadero por invitación.
Poca fortuna para las damas
Rancho Euluza VIP de Querétaro resultó la más airosa en la charreada que cerró las actividades del viernes en este escenario de Arena Vallarta, tras saldar su participación con 291.33 puntos.
Esta escaramuza, representativa de la sede de Alta Escuela Domecq en Querétaro, e integrada por damas charras de alto rendimiento, participó con la música Qué bonita y su capitana es Norma Patricia Enríquez Fernández, participando también Karen Teresa Pineda Vega, Ana Pamela Quijada Enríquez, María Susana Leal Ledesma, Karla Alejandra Olvera Camacho, María Victoria Cristo Ramírez, Karla Adriana Quijano Cornejo y Martha Elba Ríos Esquivias.
Un poco más cercana a esta bella Esmeralda del Pacífico, la escaramuza Alborada de Autlán de Jalisco fue la segunda escuadra que vio actividad en el compromiso nocturno, pero la suerte le fue adversa, a pesar del entusiasmo, y sus 142.33 unidades les deja fuera de toda posibilidad de contender por el título femenil.
Alondra Gómez Sánchez fue la encargada de presentar la única punta y sus compañeras, quienes ejecutaron la rutina con la música tradicional de Pelea de Gallos son Xcaret Moramay y Alexa Dorami Paz Estrella, Meztli Alejandra Castillón Ávila, Brisda Yamileth León Mora, Helena Guadalupe Villa Núñez y Metzy Zoé Plata Pérez, capitaneadas por Ariam Alejandra Simón Arias.
El jurado calificador se encuentra conformado por José Antonio Garduño, Francisco Lozano, Bulmaro Vieyra y Juan Carlos Córdoba, en tanto que la locución corre a cargo de Trinidad Peralta, en lengua castellana, y de Marcos Franco en inglés, particularidad de este evento para todos los visitantes extranjeros; Darío Flores es el coordinador general del comité organizador que encabeza Alfonso Bernal Romero.
En el caso de las damas sancionan las actividades Luz Elena Saldaña de Tamaulipas, Laura Ferrer de Aguascalientes, Alejandra Shelton de Baja California y Gissela Osornio del Estado de México, en tanto que la coordinación de escaramuzas de este evento corre a cargo de Mariana Ortiz.
Compromiso nocturno
Rancho 3M de Colorado, Estados Unidos de América, fue el mejor equipo de la competencia nocturna con 286 puntos finales, que Alfredo García abrió con cala de caballo de 30, nada en el pialadero y colearon para 69, siendo 34 de Guillermo Salinas, 28 de Gabriel Gómez y siete más de Max Morales.
Diego Hernández cosechó 24 tantos de una muy buena monta de toro, lazo cabecero de 18 de Mario Muñoz y pial floreado de 22 por el que Guillermo Salinas completó la terna con dos minutos ahorrados en el cronómetro.
No tuvo problemas Erick Zamora en su jineteo de yegua, asegurando 10 unidades, Jesús Hernández hizo válida una mangana a pie de 20 y Mario Muñoz salió inspirado al agarrar las tres de a caballo para aportar a su escuadra 73 puntos, asegurando Diego Hernández la victoria con su paso de la muerte de 20 tantos.
Los Nietos de Don Robles, procedentes de Autlán, Jalisco, comenzaron con la cala de 23 buenos de Ismael Covarrubias, 16 del pial que acertó Jesús Soltero en su último tiro, más 82 en la suerte de las colas, 36 de Nicolás Vázquez, 25 de Miguel Castillón y 21 de Ismael Covarrubias.
Sin fortuna en la monta del toro, cada lazo de la terna fue calificado con 24 tantos, siendo el cabecero acertado por Miguel Castillón y pial en el ruedo de Nicolás Vázquez, ahorrando dos minutos en el cronómetro.
Pedro González cobró de la jineteada de yegua 19 unidades, pero las manganas fueron cara y cruz: Nicolás Vázquez no tuvo suerte en las de a pie y restó seis tantos, pero Miguel Castillón sacó el coraje y agarró las tres de a caballo para totalizar 62, cerrando con el excelente paso de la muerte de Pedro González, en solitario, el mejor en lo que va del evento, para los últimos 36 buenos y alcanzar 280 puntos.
Con 240 unidades acabó el escuadrón veracruzano El Perrón QH, por el cual Aldo Mitzuo Tress presentó cala de caballo de 19, Daniel Pérez cuajó un pial en el lienzo de 18, dando paso a la suerte de colas en la que anotaron 78, 38 fueron de Juan Carlos y 32 de Javier Cadena, en tanto que José Lara aportó ocho unidades.
Monta de toro de Manuel Márquez de 20 unidades, Daniel Pérez acertó el lazo cabecero de 27 y sostuvo al toro para permitir que Diego Pérez completase la terna con su pial floreado, calificado por los jueces con 23 puntos.
Alfredo Gutiérrez ganó 10 buenos en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Nicolás Vázquez de 22, sin fortuna a caballo y 21 más del propio Alfredo Gutiérrez en el paso de la muerte.
Orgullo Zacatecano de California, Estados Unidos, sumó 29 buenos de la cala de Juan Coronado, nada en los piales, en el coleo obtuvieron 94 tantos, 35 fueron obra de Ricardo Bugarín, 30 de Ricardo Figueroa y con 29 apareció Federico Ramos.
No hubo suerte en la monta del toro, pero la terna resultó cara, pues Manuel Cisneros y Brandon Gutiérrez se encargaron de completar esta antiquísima faena con lazos calificados con 33 puntos cada uno.
Rolando Villegas aportó 10 en la jineteada de yegua, una mangana a pie de Manuel Cisneros para cobrar 19, nada a caballo y sin paso de la muerte, los californianos cerraron con 215 puntos.