Querétaro tiene seis lugares asignados para el 78/o. Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 | Foto: Héctor Moreno
Abrieron las actividades de la segunda ronda del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2022 «Don Mario Muñoz Pacheco» en las instalaciones de Rancho El Pitayo de la capital, y los Bravos de Azuela «A» se adelantaron con 274 puntos, que les permite lograr un promedio de 298.00 unidades, y quedan a la espera de lo que hagan los 15 restantes equipos en su camino a Zacatecas 2022.
La primera competencia de la jornada sabatina fue atípica, pues los tres protagonistas se quedaron lejos de las calificaciones obtenidas en la primera vuelta de este certamen clasificatorio, del cual saldrán los seis equipos que representarán a Querétaro en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro.
Los Bravos de Azuela «A», oriundos del municipio de Huimilpan, se quedaron cerca de rebasar la línea de los 300 puntos en los promedios, habiendo sido uno de los siete que alcanzaron la excelencia en la primera fase, así que esperarán más resultados entre sábado y domingo para definir si clasificarán o no a la fiesta grande del deporte nacional.
Misma historia tuvieron los equipos Sanjuanense «San Marcos» de San Juan del Río y Rancho El Garambullo de Corregidora quienes, a pesar del esfuerzo desplegado, finalizaron con 237 y 232 puntos, respectivamente, con promedios que no parecen ser suficientes para instalarse en zona de clasificación al Campeonato Nacional.
Con este resultado, los Bravos de Azuela «A» se quedaron muy cerca de las tres centenas en el promedio, sumando 298.00 puntos, mientras Sanjuanense «San Marcos» logró promediar 249.50 unidades y Rancho El Garambullo apenas detrás con promedio de 248.00 buenos.
A lo largo de este Campeonato Estatal Charro de Querétaro ha estado pendiente el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de esta entidad, José Luis Maldonado Álvarez, de que se encuentre todo en óptimas condiciones para que todos los participantes puedan disfrutar de su certamen estatal y entre un ambiente festivo, de hermandad y camaradería, como siempre ha sido en el estado.
Destacar también la presencia de SGM Blanca Paola I, soberana de la Unión de Asociaciones de Querétaro, quien ha engalanado las competencias del certamen estatal desfilando y acompañando a los escuadrones participantes, además de bailar el tradicional Jarabe Tapatío al término de esta primera charreada sabatina acompañada por Ricardo Azuela Macías.
Los encargados de repartir justicia son los colegiados Octavio Vizcaíno, Rogelio Aguilar y Alfonso Vera. En locución se encuentra la dupla conformada por Ramón Arroyo Peña y Argenis Rodríguez, acompañados en esta primera competencia por Juan Ochoa. La comisión deportiva labora a las atinadas órdenes de Marcos Anaya.
Primera competencia de segunda vuelta
Los Bravos de Azuela «A» abrieron la charreada matutina de este sábado con la cala de caballo de 37 unidades que presentó Jesús Anaya Barrón, cobraron 20 tantos de un pial en el lienzo que agarró Juan Martín Hurtado Jiménez en su último tiro, si bien colearon de 50, 20 de Mariano Azuela Hernández, 19 de José de La Llata García y 11 de Sergio Azuela Macías.
Ya en el ruedo, Javier Chávez Olvera respondió con la monta de toro de 22 unidades, y rápidamente completaron la terna con lazo cabecero de 26 que acertó Jesús Anaya Barrón, más 29 del pial en el ruedo de Juan Martín Hurtado Jiménez, con un ahorro de cuatro minutos en el cronómetro.
Otros 14 tantos aportó Javier Chávez Olvera a lomos de la yegua bruta, Juan Martín Hurtado consiguió 45 de las dos manganas a pie que derribó con fuerza, una más a caballo de 22 de Jesús Anaya Barrón, y 15 del paso de la muerte que Alberto Díaz Romero alcanzó a ejecutar en la segunda vuelta, ganando la competencia con 274 puntos y quedando a la espera de posteriores resultados.
Sanjuanense «San Marcos» comenzó su actuación con una soberbia cala de caballo de Jesús Sánchez Ruiz para cobrar 41 unidades, sin piales, en colas 66 tantos, siendo el mejor, con 28, Jorge Coronel Chávez, más 24 de José Gómez Quiroz y 14 de Isaac Osornio Núñez.
No le reparó el toro a Milton Callejas, consiguiendo 10 tantos, lazo cabecero de 29 de Adrián Olvera Bautista y la terna la completó Walberto Ochoa Romero, cobrando 24 unidades y ahorrando tres minutos de los diez reglamentarios para finiquitar la suerte más camparan del deporte nacional.
Mauricio Morales Mendoza consiguió 19 de la jineteada de yegua, Walberto Ochoa agarró dos manganas a pie para conseguir 50 tantos, pero no hubo fortuna a caballo y descalificado el paso de la muerte ya que el pasador, Mauricio Morales, entró sin cuarta, acabando con 237 puntos.
Con 232 unidades finalizó Rancho El Garambullo, abriendo su participación con los 38 de la cala de Diego Martínez López, no hubo piales pero se adelantaron en colas con 86, 32 de Rafael Romero Barreiro, 28 de Mayro Morán Ramírez y 26 más por cuenta de Alejandro Rodríguez Malagón.
Crístofer Acevedo Hernández ganó 10 en la monta de toro, Mayro Esteban Morán cobró 24 de su lazo cabecero, el cual sostuvo para permitir que Alejandro Maya Olvera completase la terna con su pial floreado de 18 unidades, rayando el tiempo.
Alejandro Baeza Márquez anotó 16 del jineteo de yegua, Mayro Morán acertó una mangana a pie de 24 y otra más a caballo de 19 de Alejandro Maya, nada en el paso de la muerte.