La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
viernes, 22 de mayo de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Villa Oro pone la cifra a vencer en el cierre de la jornada del jueves
Arranca la segunda fase eliminatoria de Excelencia Charra en Zacatecas
Resultados y clasificación del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026 «Don José Eduardo de La Llata Gómez»
Comenzó la segunda etapa del Campeonato Estatal de Querétaro 2026
Concluyó la primera fase del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026
Rancho La Gloria escala al subliderato del Campeonato Estatal de Querétaro 2026
Emocionante triunfo de Rancho El Suspiro PIQ, que escala al subliderato general del estatal queretano
Villa Oro es líder del Campeonato Estatal de Querétaro con 411 puntos
Granja San Judas R se alza en la primera charreada del estatal queretano con cinco manganas
Activo inicio del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026 con las categorías infantiles y juveniles
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
viernes, 22 de mayo de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
CoberturaDestacadoExcelencia CharraNoticias

Villa Oro pone la cifra a vencer en el cierre de la jornada del jueves

◊ Los queretanos ganaron una emocionante charreada vespertina con 396 puntos y son líderes de la segunda fase eliminatoria

Por Jesús Torres Briones 21 de mayo de 2026
Por Jesús Torres Briones 21 de mayo de 2026
1
Óscar Pérez Lara, de Villa Oro, cumplió en el momento preciso y logró 81 puntos de sus tres manganas a caballo

Óscar Pérez Lara, de Villa Oro, cumplió en el momento preciso y logró 81 puntos de sus tres manganas a caballo


Las acciones del más alto nivel de la charrería nacional cobraron mayor intensidad sobre la arena del Monumental Lienzo «Antonio Aguilar Barraza», que la tarde de este jueves lució un gran aspecto en el graderío para arropar las dos charreadas vespertinas de esta segunda parada eliminatoria del XXV Circuito Excelencia Charra 2026.

El tercer compromiso de la agenda deparó un duelo de constantes emociones y altas calificaciones, donde el escuadrón queretano de Villa Oro dictó las condiciones al firmar una espectacular victoria de 396 puntos, cifra que los catapulta de forma directa a la cima de la clasificación de la fase.

En el mismo ruedo, el escuadrón anfitrión de El Soyate de Zacatecas peleó palmo a palmo cobijada por el entusiasmo de su gente, concluyendo con unos muy dignos 328 buenos, mientras que los Rancheros de Tijuana, Baja California, completaron el cartel dejando constancia de su entrega al totalizar 282 tantos.

Antes de iniciar la tercera competencia de este jueves, el comité organizador del Circuito Excelencia Charra, realizó un sencillo homenaje a la memoria de Don Héctor Mier Macías, gran impulsor del deporte nacional en esta ciudad y estado, a través de su asociación Regionales de Zacatecas.

Momento de la entrega de la Medalla de Excelencia a la familia de Don Héctor Mier

Momento de la entrega de la Medalla de Excelencia a la familia de Don Héctor Mier

Estuvo presente la familia del caballero homenajeado, la cual recibió la Medalla de Excelencia de manos del presidente de Excelencia Charra, Jorge Rojo García de Alba, siendo testigo el secretario general de la Federación Mexicana de Charrería, Rafael Mansur Oviedo.

Unas horas antes, la afición atestiguó el segundo choque de la jornada, una competencia sumamente nivelada en la que Grupo Violante de Guanajuato logró salir con el santo de espaldas al adjudicarse el triunfo con 245 unidades; el representativo veracruzano de los Treinta Caballeros remó contracorriente para finalizar con 221 puntos, en tanto que la agrupación de Valle de Saltillo, Coahuila, cerró su participación en esta aduana sumando 208 finales a su causa.

Con la conclusión de estos bloques de competencia, la pizarra general sufre modificaciones importantes y coloca momentáneamente a Villa Oro al frente de la competencia con sus 396 unidades. La segunda plaza le pertenece provisionalmente a Charros de Tlalixtac con 346 buenos, seguidos de cerca por la Cuenca del Papaloapan y sus 330 tantos, mientras que los locales de El Soyate y los Rancheros de Tijuana ocupan el cuarto y quinto escalón con registros de 328 y 282 puntos, respectivamente.

Gran victoria queretana

Villa Oro de Querétaro arañó la Gran Excelencia en la última charreada de este jueves con 396 unidades, tomando la primera posición de la fase al momento, gracias a una extraordinaria cala de caballo de 44 tantos de Mauricio Ríos, y Julio Coss y León se convirtió en el tercer charro del día en cuajar sus tres piales en el lienzo, dos remolineados y uno de piquete para cobrar 61 buenos, coleando fueron 67, 40 de Efraín Alvarado, 21 de Alejandro Flores y el resto de Rodrigo Vera.

Excelente jineteada de toro que pegó Gustavo Carreón para cobrar 26 puntos, lazo cabecero de 25 de Óscar Pérez y nueve buenos del pial en el ruedo que logró Julio Coss y León, en la última oportunidad.

Seis unidades aportó David Carlos en su monta de yegua, y entonces los queretanos acertaron cinco de sus seis manganas, para instalarse en primera posición al momento: Julio Coss y León cosechó dos aciertos a pie para 53 buenos, y Óscar Pérez cuajó las tres a caballo para 81 puntos, cubriéndose de gloria y emocionando al respetable que se dio cita en el coloso zacatecano; Efraín Alvarado completó la faena con majestuoso paso de la muerte de 24 puntos.

El Soyate se estancó con 328 puntos en la tercera competencia de esta fase

El Soyate se estancó con 328 puntos en la tercera competencia de esta fase

Ante su afición, El Soyate de Zacatecas presentó otra emocionante cala de caballo de 42 unidades, por cuenta de Javier Martínez, dos piales en el lienzo de Enrique Jiménez Martínez para 33 puntos, así como 93 en las colas, 37 de Alfonso Naveja, 33 de Andrés Zermeño y 23 de Arturo Ibarra.

La excelente monta de toro de David Vázquez fue calificada con 25 puntos, lazo cabecero de 28 de Francisco Arámburo y pial en el ruedo de 29 con que completó la terna José Juan Márquez, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.

Benjamín Martínez aportó seis tantos de la jineteada de yegua; desafortunadamente no hubo tantos positivos en las manganas a pie, siendo seis de infracción al ser desarmado el manganeador en la segunda oportunidad, pero Enrique Jiménez sacó la casta en las de a caballo y cuajó las tres oportunidades, totalizando 80 puntos, aunque no lograron el paso de la muerte, acabando con 328 puntos.

Mario Beltrán derribando una de las dos manganas a pie que convirtió para Rancheros de Tijuana

Mario Beltrán derribando una de las dos manganas a pie que convirtió para Rancheros de Tijuana

De los Rancheros de Tijuana, Baja California, Santiago Beltrán logró cala de caballo de 38 buenos, otros tantos de los dos piales que cuajó Alberto Mora, así como 72 en el coleo, 29 de Mario Beltrán, 23 de Gustavo Rivera y 20 de Lázaro Márquez.

El jineteo de toro de Miguel Jaramillo fue calificada con 19 puntos, lazo cabecero de 27 tantos de Juan Pedro Estrada, no pudiendo completar la terna con su lazo de pial.

Isaac García obtuvo otros 19 de la monta de yegua, Mario Beltrán acertó un par de manganas a pie para colaborar con 40 puntos, otra a caballo de 31 de Alberto Mora, sin paso de la muerte y finalizaron con 282 puntos.

Competencia vespertina

Grupo Violante de Guanajuato se llevó la competencia de aperitivo con 245 puntos finales, siendo 33 de la cala de Manuel Sanabria, 34 de dos piales en el lienzo de Juan Pablo Franco, más 77 en el coleo, 30 de ellos de Javier Guerra, 20 de David Violante y 27 de Salvador Hernández.

Juan Pablo Franco fue el mejor charro de Grupo Violante con un total de 105 puntos

Juan Pablo Franco fue el mejor charro de Grupo Violante con un total de 105 puntos

Ya en el ruedo, José Luis Samperio anotó 15 buenos de su jineteada de toro, y la terna les dio muchas dificultades, logrando completarla en casi los ocho minutos, con lazo cabecero de 22 de Juan Pablo Franco y el pial sencillo de cinco puntos de Ricardo Yáñez, en su último tiro.

Diego Martín ganó otros 16 en la monta de la yegua, Juan Pablo Franco se hizo presente con dos manganas a pie para cumplir con 49 a la causa guanajuatense, nada a caballo y tampoco completaron el paso de la muerte.

Los Treinta Caballeros de Veracruz, por su parte, sumaron sus primeros 31 buenos de la cala de caballo de Rafael Mansur Oviedo, no tuvieron piales de cuenta, en las colas fueron 68 totales con 29 de Emiliano Negrete, 28 de José Luis Manjarrez y 11 de Gerardo Colina.

Rafael Mansur presentó la cala de Treinta Caballeros de Veracruz para sumar 31 unidades

Rafael Mansur presentó la cala de Treinta Caballeros de Veracruz para sumar 31 unidades

Roberto Vázquez cumplió en su jineteada de toro de 17 puntos, Arturo del Valle y Óscar Arellano finiquitaron rápidamente la terna, en menos de cinco minutos, con lazos de 31 y 30 unidades, respectivamente.

Posteriormente no tuvieron fortuna en el resto de faenas, excepto las dos manganas a caballo que cuajó Arturo del Valle para sumar sus últimos 48 tantos, y con ello concluyeron con 221 puntos.

Por la cuenta de Valle de Saltillo, Coahuila, Don Leonardo Dávila Salinas presentó cala de 27 buenos, tampoco hubo piales y colearon para 62, siendo el mejor Leonardo Dávila Blanco con 35 y 27 de Gerardo Villarreal, sin fortuna Luis Miguel Sierra.

Víctor Garduño ejecutando el emocionante paso de la muerte de Valle de Saltillo

Víctor Garduño ejecutando el emocionante paso de la muerte de Valle de Saltillo

Quince puntos obtuvo José Jiménez en la monta del toro, lazo cabecero de 28 de Carlos Nieto y pial del ruedo de 25 de Roberto Arias, completando su terna en cinco minutos del tiempo reglamentario.

Carlos Nieto también se lució con la yegua para 16 puntos, sin fortuna en manganas a pie, una a caballo de 15 de Jesús Viñuela, y 22 del paso de Víctor Garduño, cerrando así con 208 puntos.


Zacatecas
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Jesús Torres Briones

Fotoperiodista deportivo, charro, taurino, amante de la música clásica y la literatura.

Anterior
Arranca la segunda fase eliminatoria de Excelencia Charra en Zacatecas

Circuito Excelencia Charra 2026

Charros de Acero 2026

Últimas noticias

  • Villa Oro pone la cifra a vencer en el cierre de la jornada del jueves

    21 de mayo de 2026
  • Arranca la segunda fase eliminatoria de Excelencia Charra en Zacatecas

    21 de mayo de 2026
  • Resultados y clasificación del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026 «Don José Eduardo de La Llata Gómez»

    15 de mayo de 2026
  • Comenzó la segunda etapa del Campeonato Estatal de Querétaro 2026

    15 de mayo de 2026
  • Concluyó la primera fase del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026

    11 de mayo de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.548)
  • Cobertura (1.200)
  • Federación (724)
  • Columnas (500)
  • Estatales (429)
  • Excelencia Charra (312)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar