
Iniciaron fuertes los pialadores en esta segunda fase eliminatoria en Zacatecas
Este jueves se abrieron oficialmente las puertas del Monumental Lienzo Charro «Antonio Aguilar Barraza» para albergar la tan esperada segunda fase eliminatoria del XXV Circuito Excelencia Charra 2026, que por segundo año consecutivo cabalga en la hermosa capital zacatecana, hermosa urbe con rostro de cantera y corazón de plata.
La competencia de apertura no defraudó a las expectativas y entregó un choque de titanes donde el equipo de Tlalixtac de Oaxaca se alzó con la victoria tras firmar foja de 346 puntos; sus paisanos de la Cuenca del Papaloapan brindaron una exhibición de buen nivel, cerrando con 330 unidades, y El Rosarito de Yucatán cerrando su participación en esta exigente aduana con 252 tantos.
Este electrizante arranque es apenas el prólogo de un fin de semana que promete ser inolvidable para la exigente y conocedora afición de la capital zacatecana, pues restan todavía por verificarse once charreadas, una feria de escaramuzas, caladeros y un Coleadero de Excelencia.
Las actividades de esta segunda fase eliminatoria apenas comienzan y continuarán deleitando al público hasta el próximo domingo, por lo que el comité organizador, que encabezan el licenciado Jorge Rojo García de Alba y el ingeniero Pablo Cerón González, mantiene abierta la invitación a las familias locales para asistir al graderío y disfrutar de la música, el folclor y las mejores manganas del país.
Para aquellos apasionados que no tengan la oportunidad de vivir la experiencia de manera presencial en las tribunas del coloso zacatecano, la organización del circuito ha dispuesto una cobertura total, a fin de poder llevar todas las emociones en directo desde la sede de la etapa a todo el país y más allá de nuestras fronteras.
Toda la actividad de las charreadas se estará transmitiendo en vivo y de forma gratuita a través de los canales oficiales del Circuito Excelencia Charra tanto en Facebook como en YouTube, asegurando que nadie se quede fuera de esta gran fiesta charra.
Charreada de apertura
El otro equipo oaxaqueño, Tlalixtac, fue el ganador de esta primera competencia de Zacatecas con 346 puntos, que abrió Jonathan Villicaña con su cala de caballo de 39 tantos, Héctor Cadena cuajó dos piales en el lienzo para idéntica puntuación, y colearon para 92, con 39 de Leonardo Ramírez, 32 de Diego Fernández y 21 de Jorge Márquez.

Leonardo Ramírez, de Tlalixtac, fue el mejor coleador de esta competencia con 39 unidades acumuladas
Ocho buenos cobró José María del Valle a lomos del toro, aunque la terna se fue incompleta, habiendo cosechado 27 puntos del lazo cabecero que acertó y sostuvo Francisco Bernal.
Empero, Fernando Cejudo aportó 20 unidades en el jineteo de la yegua, dando paso a las dos manganas a pie que hizo válidas Diego Fernández, obteniendo 44 tantos, y Jorge Márquez se cubrió de gloria con las tres a caballo para 77 totales, acabando sin paso de la muerte.
La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca abrió con la cala de caballo de 25 buenos de Javier García Kuri, Rodrigo Osorio Llaca se cubrió de gloria al cuajar sus tres pialazos en el lienzo, un lazo de verijas, uno remolineado y otro de piquete, para obtener 56, así como 83 en colas, con 35 de Mauricio y 25 de Javier García Sedas, más 23 de Yamil García Casado.

Rodrigo Osorio perfumó tres veces la manga con sus pialazos para 56 acumulados, a cuenta de la Cuenca del Papaloapan
Ángel Ayala aportó 14 en la monta de toro, la terna se quedó incompleta, ya que contó el lazo cabecero de 25 de Francisco Arámburo.
Destacada jineteada de yegua de 22 unidades por cuenta de Arturo Cano, tuvieron de cuenta una mangana a pie de 25 de Yamil García Casado, pero apareció entonces Rodrigo Osorio para cuajar las tres a caballo y cobrar 80 tantos, quedándose sin paso de la muerte, con marca de 330 puntos.
El Rosarito de Yucatán no inició bien al ser descalificada la cala de caballo, pero Lizandro Vallejo se lució al acertar sus tres pialazos en el lienzo y con ello cobrar 62 tantos, más 55 en colas, siendo el mejor Santiago con 30, 16 de Jeezrel y nueve de Salvador Pérez.

Vicente Palacios acertando el lazo cabecero durante la terna de El Rosarito
La buena jineteada de toro de Johan Rodríguez aportó 21 unidades a la cuenta de los yucatecos, lazo cabecero de 25 de Vicente Palacios y la terna la completó Diego Fuentes con su pial floreado de 18 buenos, con tres del tiempo ahorrado.
Seis buenos ganó Felipe Martínez en la monta de la yegua, Lizandro Vallejo cobró las tres manganas a pie para cosechar 74 tantos, nada a caballo ni en el paso de la muerte, acabando con 252 puntos.
