
El elenco Ojo de Agua fue el mejor de la jornada dominical en el estatal queretano
Con el cumplimiento de las últimas dos competencias en el lienzo de Rancho Arroyo Negro, en Ezequiel Montes, concluyó formalmente la primera etapa eliminatoria del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026 «Don José Eduardo de La Llata Gómez».
Tras una semana de intensas emociones en el terreno de cuenta, ha quedado definida la lista de los 18 escuadrones que avanzarán a la segunda fase, donde buscarán promediar sus puntuaciones para obtener uno de los cinco codiciados pases directos al Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2026.
La jornada dominical de cierre resultó determinante para las aspiraciones de los últimos participantes. En el primer duelo del día, los Charros de Ojo de Agua se alzaron como los mejores de la jornada al registrar una victoria de 274 puntos, demostrando gran oficio en las suertes individuales y colectivas. En esta misma competencia, Rancho La Chula finalizó con 170 buenos, mientras que los Charros de Santa Rosa Jáuregui cerraron su participación con un total de 114 tantos.
Por la tarde, el último enfrentamiento de esta etapa eliminatoria entregó el triunfo al equipo de San Judas Tadeo AT, que firmó una hoja de 266 unidades para despedir las acciones del fin de semana. En el mismo compromiso, Hacienda Corral Blanco alcanzó la marca de los 163 buenos, en tanto que el representativo de Cuatro Ases de Los Olvera concluyó su actuación con 92 puntos finales, cerrando así la estadística oficial de la primera fase.

Tras el recuento total de las puntuaciones, la tabla clasificatoria quedó encabezada por Villa Oro, que se mantiene inalcanzable en la cima con 411 puntos. La segunda posición fue para Rancho La Gloria Lourdes con 399 unidades, seguidos en el tercer peldaño por Rancho El Suspiro PIQ con 368 tantos.
El cuarto lugar pertenece a Rancho El Pitayo con 367 buenos y, completando el selecto grupo de los cinco mejores, se ubicó el campeón defensor Rancho Bellorín con un registro de 351 puntos. Estos resultados marcan la pauta de competitividad que se espera para la siguiente ronda.
Segunda fase del estatal
La actividad de la segunda fase comenzará este mismo jueves 14 de mayo a las 12:00 horas con la participación de Jurica La Piedad, Rancho La Coneja y Granja San Judas R, seguidos a las 16:00 horas por Charros del Mesón, los anfitriones de Rancho Arroyo Negro y San Judas Tadeo AT.
Para el viernes 15 de mayo, la jornada matutina presentará a Bravos de Azuela «San Agustín», Rancho La Gloria Lourdes y Rancho El Suspiro PIQ, en punto de las 12:00 horas, mientras que por la tarde entrarán en acción Herencia Charra, Charros de Vizarrón y Charros de Ojo de Agua, quienes protagonizarán el duelo de las 16:00 horas.
Finalmente, el sábado 16 de mayo el programa abrirá a las 12:00 horas mediodía con Hacienda Panales, Hermanos Ramírez y Rancho El Pitayo, culminando la etapa a las 16:00 horas con el duelo estelar entre Rancho Bellorín, Villa Oro y Puro Peña Grande.
Como ha sido una constante en este certamen, la familia charra podrá seguir todas las incidencias a través de la transmisión en vivo y gratuita por los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería.
La organización, bajo la hospitalidad de don Jesús Dorantes Hernández y su comité, reafirma su compromiso de brindar las mejores condiciones y atenciones en Rancho Arroyo Negro para el éxito de esta fase definitiva del campeonato queretano.
