
Las Margaritas «A» actuaron de una forma destacada y se quedaron a un punto del segundo lugar
Con una vibrante competencia celebrada la tarde de este domingo en el lienzo del Campo Charro Jalisco, concluyó con gran éxito el Torneo Nacional del 92° Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería.
Rancho Mi Ilusión de Puebla estuvo a punto de dar la gran sorpresa del certamen, al adjudicarse la victoria de la charreada final con 408 puntos, resultado que le permitió escalar hasta la tercera posición de la clasificación general, cerrando con broche de oro su destacada participación. En el mismo compromiso vespertino, Alteña “Z” de Jalisco concluyó con 355 unidades, mientras que Real 500 de Puebla terminó con 234 puntos.
En la rama femenil, Margaritas “A” de Jalisco firmó una sobresaliente actuación al registrar promedio de 294.00 unidades, ubicándose en la tercera posición general, a tan sólo un punto de la sublíder Charra de La Laguna. Por su parte, la escaramuza Rancho Santa María de Hidalgo cerró su participación con 245.00 puntos de promedio final.
De esta manera, el torneo conmemorativo definió a los equipos que obtuvieron su pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2026. El campeonato absoluto fue para Tres Regalos de Quintana Roo, que se proclamó monarca con 448 puntos, escoltado por RG2 de San Luis Potosí, subcampeón con 432 unidades, ambos refrendando su calidad competitiva a lo largo del fin de semana.
En la categoría femenil, el título correspondió a EMT “Rancho El Herradero” de Jalisco, que se consolidó como campeona con 314.00 puntos, mientras que Charras de La Laguna de Durango, con 295.00 unidades, aseguró también su boleto directo a la máxima fiesta del deporte nacional de México, que en octubre próximo se celebrará en la Arena Potosí de la capital potosina, cerrando así un Torneo de Aniversario exitoso y de gran nivel deportivo.
Brillaron las Margaritas
Las Margaritas «A» de Jalisco estuvieron a punto de dar la campanada en el último duelo del evento de aniversario, cerrando con 294.00 puntos, apenas uno por debajo del segundo lugar, Charra de La Laguna, la cual se quedó con el pase directo al Campeonato Nacional.
Las puntas de Gretel Díaz Yáñez y Diana Laura Altamirano Villegas redituaron solamente seis unidades, agregadas a la rutina de 342 tantos de suma base y 42 adicionales de ejercicios, y solo fueron sancionadas con 58 infracciones, lo que les dejó en tercer sitio.
La capitana es Ángeles Isael Magdaleno Yáñez y sus compañeras Silvia Alejandra Díaz Yáñez, María Fernanda Barajas Guerra, Araceli Guadalupe Bañuelos Castro, Alejandra Areli Navarro Mendoza y Debanhi Michel Cuéllar, federadas con los Regionales de Jalisco y actuaron acompañadas por la música del Relámpago.
Por su parte, Rancho Santa María de Hidalgo cerró el torneo con su promedio de 245.00 puntos, de los cuales Wendy Jazmín Hernández Martínez y Juliette Macías Cortés ejecutaron puntas para 18 unidades; también presentaron rutina con valor total de 346 tantos, si bien las damas jueces marcaron 119 infracciones en sus evoluciones en el ruedo.
A la voz de la capitana, Iris Noemí Hernández Correa, actuaron las amazonas Samira Isabel Rodríguez Gonzaga, Ayelen Hernández Martínez, Perla Naylen González Rodríguez, Ximena Maite Vidal Fernández y Citlalli Abigail Martínez Tirado, quienes forman par de la asociación de charros Regionales de San Pedro Huaquilpan.
Última llamada a misa
El maravilloso triunfo de Rancho Mi Ilusión de Puebla, al son de 408 puntos, arrancó con los 38 de la cala de caballo de Eduardo Martínez, Jaime Vázquez hizo acto de presencia con dos piales de cuenta y 41 positivos, y fueron los mejores coleando de todo el torneo, con 118 acumulados, llevándose las palmas José Manuel Aguayo con 42 al colear a la lola, 39 por cuenta de Alberto Fragoso y 37 de Francisco Aguilar.
Alberto Fragoso continuó la cosecha con la jineteada de toro de 21 buenos, la terna la completaron Humberto Rivera y José Manuel Aguayo con lazos de 25 y 27 puntos, respectivamente, inclusive ahorrando un minuto en el cronómetro.
El jinete de yegua, Carlos Campos, cumplió con una monta de 17 tantos, y Humberto Rivera timbró los dinteles de las alturas con las tres manganas a pie que le dieron a su equipo 73 unidades; sin embargo, Francisco Aguilar solo acertó una a caballo de 26, y Carlos Campos cerró la cuenta con 22 del paso de la muerte.
Alteña «Z» de Jalisco comenzó su actuación con la cala de caballo de 34 puntos de Andrés Barba Ruiz, un pial de cuenta de 21 buenos de Pablo Barba Ruiz, y en el coleo totalizaron 87 unidades, 36 de Andrés y 27 de Francisco Barba, y 24 de José Ibarra.
Tras el cierre de puertas grandes, Jesús Vázquez logró monta de toro de 11 buenos, lazo cabecero de Pablo Barba de 28 y 25 del paso de la muerte de Rafael Romero.
La jineteada de yegua de Javier Casillas fue calificada con 17 buenos, Pablo Barba Ruiz se lució entonces ante la afición tapatía con las tres manganas a pie por las cuales acumuló 71 unidades; Manuel Barba Ruiz siguió su estela con dos más a caballo, cooperando con 42, y 23 buenos del paso de la muerte de Javier Casillas, cerrando con destacados 355 puntos.
Por parte del escuadrón poblano Real 500, Juan Carlos Franco logró cala de 31 unidades, dos negativos en los piales y colearon para 90 totales, llevándose la quiniela Ricardo Zermeño con 43, 36 de Juan Carlos Franco y 11 más de Luis Fernando Álvarez.
Sin fortuna en la terna, ya que el jinete de toro fue derribado por poderoso burel, y únicamente contó el lazo cabecero que acertó Juan Carlos Franco de 26 unidades, acabándose el tiempo y quedándose incompleta la faena.
Muy buena resultó la jineteada de yegua de Carlos Raúl Cerón, quien cooperó con 24 buenos, sin manganas a pie, Fernando Loy acertó dos manganas a caballo para obtener 44 positivos y 21 finales del paso de la muerte de Raúl Cerón, finalizando con 234 puntos.


