
Marcos Padilla ejecutó un soberbio paso de la muerte para sellar el triunfo de Las Tres B de Aguascalientes
En un duelo de alto nivel celebrado este domingo en el lienzo del Campo Charro Jalisco de la ciudad de Guadalajara, Las Tres B de Aguascalientes se alzaron con la victoria en la penúltima charreada del Torneo Nacional del 92° Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, al registrar 371 puntos.
La escuadra hidrocálida impuso condiciones en momentos clave del compromiso, superando los 311 tantos conseguidos por los locales Charros de Jalisco y los 232 buenos acumulados por Rancho El Pitayo de Querétaro.
Con esta competencia, el certamen entra en su fase definitiva, restando únicamente una charreada para concluir el programa establecido a una sola vuelta, donde los Tres Regalos de Quintana Roo se mantienen en primera posición con 448 unidades, y en segundo sitio está RG2 de San Luis Potosí con su marca de 432 puntos.
En la rama femenil, la escaramuza EMT “Rancho El Herradero” de Jalisco protagonizó una sobresaliente presentación al alcanzar promedio de 314.00 puntos, resultado que la coloca como nueva líder general a falta de la participación de sólo dos escuadras en la última competencia del certamen.
Por su parte, las Alazanas de Bucerías de Nayarit concluyeron con 262.00 unidades, en una jornada dominical que mantiene la emoción al máximo rumbo al desenlace del Torneo de Aniversario, con una sola competencia por celebrarse en el feudo de los legendarios Charros de Jalisco.
Nueva líder femenil
La Escuela Municipal de Charrería «Rancho El Herradero» de Jalisco compitió de una forma impresionante y con 314.00 puntos se fue a la primera posición de la clasificación femenil y acaricia su pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2026.
Abrieron su presentación con las magníficas puntas de Sofía Raquel Nañez Fonseca y de Valeria Ruiz Ibarra, sumando 21 tantos; en la rutina aseguraron los 304 tantos de la suma base y presentaron 42 adicionales, solamente recibiendo 53 infracciones en su labor.
Su capitana es Alma Victoria de La Torre Ramírez, sus restantes compañeras son Valentina de La Torre Ramírez, Daniela Álvarez Lozano, Noelia Ibarra Ramírez, Luciana Palomino Alanís y Regina Piña López, quienes tienen vara y media en el próximo Campeonato Nacional.
Las Alazanas de Bucerías, por su parte, cerró con un promedio de 262.00 puntos, logrando extraordinarias puntas de la capitana, Jarely Janeth López Espitia, y Amairani Sarahí Pérez Rodríguez, por las cuales contabilizaron 24 unidades.
La rutina tuvo suma base de 304 tantos y ellas presentaron solamente 35 adicionales de ejercicios; por el contrario, en sus ejecuciones les fueron marcadas 101 infracciones, dado lo cual sellaron su calificación oficial final.
Completaron su alineación Magdiel Estefanía Mora Villalvazo, Jocelin Montserrat Rodríguez Guzmán, Naomi Isabel Ibarría Segura, Josselyn Melissa López de La Torre, Zulema Encarnación Ballesteros y Betiana Romero Virgen, quienes forman parte de la asociación Alazanes de Bucerías, con sede en Bahía de Banderas, Nayarit.
Triunfo hidrocálido
Las Tres B de Aguascalientes abrieron su presentación con la cala de caballo de 30 buenos por cuenta de Antonio Pérez, en los piales tuvieron un acierto de 21 de Uriel Flores, así como 95 en las colas, siendo 38 de Amador Álvarez, 37 de Willy y 20 de Florentino Bernal.
La jineteada de toro de Martín Padilla fue calificada con 16 unidades, siendo el lazo cabecero que acertó Uriel Flores y el pial en el ruedo de Amador Álvarez, cada lazo de la terna calificado con 28 puntos, respectivamente.
En el jineteo de yegua, la actuación de Marcos Padilla fue calificada con 17 puntos, y entonces llegaron cinco manganas de cuenta, de las cuales Willy Bernal se cubrió de gloria con las tres a pie, obteniendo 64 tantos; Uriel Flores cuajó otras dos a caballo para 47, y los 25 finales del fabuloso paso de la muerte de Marcos Padilla, para alcanzar la victoria con 371 puntos.
Los locales, Charros de Jalisco, concluyeron su competencia en casa con 311 unidades, y comenzaron fuerte con la estupenda cala de caballo de José Tristán de Los Santos para 45 puntos, Francisco Javier Sánchez Orozco cuajó un pial de cuenta de 20 buenos en su segundo tiro, más 80 en el coleo, 41 de ellos de Francisco Javier Sánchez, 31 de Luis Martín Ibarra y el resto de Rafael Pulido.
La jineteada de toro de Tristán de Los Santos aportó 16 bonos, pero la terna fue el talón de Aquiles, ya que se les quedó incompleta, sumando únicamente 27 buenos del lazo cabecero que acertó Salvador Sánchez Orozco.
Leopoldo Díaz obtuvo 14 buenos de su monta de yegua, y Salvador Sánchez Orozco cuajó cuatro manganas para la cuenta de su escuadra, dos de ellas a pie para 47 tantos y otras dos a caballo para sumar 51 unidades, así como 11 que Leopoldo Díaz rescató del paso de la muerte, ejecutado en la segunda vuelta.
Rancho El Pitayo de Querétaro tuvo otra estupenda cala de caballo de 41 buenos de Emilio González, un pial reventado y en colas fueron 44, siendo su coleador más destacado Lizandro Prieto con 29 unidades.
Diez tantos aportó Esteban Arredondo en la jineteada de toro, la terna en el ruedo la completaron rápidamente Mario y Diego Muñoz, con lazos calificados con 26 y 31 puntos, respectivamente, con dos minutos bonificados del cronómetro.
José María Álvarez logró 18 unidades de la monta de la yegua bruta, Diego Muñoz cobró 25 de una mangana a pie, Mario Muñoz hizo lo propio con otra más a caballo de 26 y 15 finales del paso de la muerte de Jonathan Arteaga, concluyendo con 232 puntos.


