
Momento del corte de reata inaugural del 92° Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería
La tarde de este sábado se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Torneo Nacional del 92° Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería en el lienzo del Campo Charro Jalisco, en la ciudad de Guadalajara. El acto fue encabezado por el presidente de la Federación, Salvador Barajas del Toro, y contó con la presencia de distinguidas autoridades e invitados especiales.
Acompañaron al dirigente federativo Francisco Ramírez Salcido, subsecretario general de Gobierno del Estado de Jalisco; el doctor Guillermo Korkowski Sivilla, director de Bienestar Animal de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara; el diputado local Sergio Miguel Martín Castellanos y el magistrado Jorge Mario Rojas Guajardo, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quienes dieron realce institucional a la ceremonia.
Previo al acto protocolario, se presentó el Bailable de Reinas de SGM Sofía I, quienes ejecutaron un vistoso baile tradicional con el tema “Las Olas”, interpretado por el Mariachi Nuevo Tecalitlán. Participaron la soberana nacional Sofía Rico Aguilar; María Emilia Torres Naveja, reina nacional de categorías Infantiles y Juveniles; Andrea Becerril Herrera, ex reina de la asociación General Manuel Ávila Camacho de Naucalpan; Karla Alejandra Carrillo Cano, otrora soberana de la asociación de Charros de Morelia; Valentina Alcázar Fernández, reina de la Unión de Asociaciones de Lagos de Moreno; Sandra Viñuela Moreno, reina de la Unión de Charros de la Ciudad de México; Dirvana Color Aguirre, reina de la asociación La Voz de Michoacán; María Claudia Quintanar Figueroa, de la asociación de Charros de Irapuato; Valentina Vettoretti Pedraza, soberana de la Unión de Asociaciones del Estado de Morelos, y Aileen Michelle Lemus, reina de Charros de Irapuato “Juvenil”, quienes engalanaron el evento con elegancia y orgullo charro.
Posteriormente se realizaron rigurosos honores al lábaro patrio por parte de la Escolta Charra de la Federación, encabezada por el abanderado José Luis Ibarra Navarro, acompañado por Gabriel Sánchez Sánchez, José de Jesús Fernández Ruiz, Miguel Ibarra Casillas, Luis Miguel Martín Ibarra y Luis Manuel Martín Sahagún. En este acto solemne participó la banda de guerra del 32/o. Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, que imprimió marcialidad al protocolo cívico.
En el presidium estuvieron también la señora Ana Cristina Ortega de Barajas, quien encabeza el Comité de Damas Charras de la Federación y distinguida esposa del presidente Salvador Barajas del Toro, y su hija, SGM Valentina I, reina de la asociación Hacienda de Terla de Jalisco.
Además SGM Sofía I, reina nacional de la Federación; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, Pedro Ignacio López González; el presidente de la unión de asociaciones (PUA) de Charros de Jalisco, Salvador Sánchez Orozco; el vicepresidente de Federación, Efraín Ramírez González; Rafael Mansur Oviedo, secretario General; Gerónimo Color Gasca, secretario de Tesorería y Finanzas; Juan Bañuelos Ramírez, secretario del Deporte; Edgar Viñuela Navarro, secretario de Prensa y Difusión; Silvia Rodríguez Rodríguez, coordinadora Nacional de Escaramuzas; Gerardo Rico Cázares, coordinador Nacional de Charros Mayores; SGM Isabela, reina de la Unión del Estado de Jalisco; Jalil Eduardo Dulac Camacho, PUA de la Ciudad de México, y Juan Armando Vettoretti Martínez, PUA de Yucatán.
Durante la ceremonia, el Consejo Directivo Nacional de la Federación entregó reconocimientos a las cuatro escaramuzas más antiguas del estado de Jalisco: Nueva Galicia de Poncitlán, fundada en junio de 1991; Margaritas, fundada en septiembre de 1991; Perla de Occidente, fundada en junio de 1991, y Alteñitas de Guadalajara, fundada en 1972, en reconocimiento a su trayectoria y aportación al desarrollo de la disciplina femenil.
Asimismo, se distinguió a las tres asociaciones de charros más antiguas de Jalisco: Tapatía de Charros, fundada en 1951; Charros de Zapopan, establecida en 1936, y Charros de Jalisco, asociación fundada en 1920, pilares históricos de la Charrería organizada en la entidad y referentes nacionales de tradición y constancia.
Posteriormente, en una estampa sumamente tradicional se llevó a cabo el baile del Jarabe Tapatío, por parte de SGM Sofía I y su señor padre, el ingeniero Gerardo Rico Cázares, aclamados por toda la afición que hizo una muy buena entrada en el lienzo del Campo Charro Jalisco de la Perla Tapatía, que cumple 484 años de su fundación.
El acto culminó con el tradicional corte de reata inaugural, a cargo del presidente federativo Salvador Barajas del Toro, acompañado por Francisco Ramírez Salcido y el magistrado Jorge Mario Rojas Guajardo, con lo que oficialmente quedaron inauguradas las actividades de este torneo conmemorativo que celebra más de nueve décadas de historia de la máxima casa rectora de nuestro deporte nacional.
Muy cerca Rancho El Secreto
En el aspecto deportivo, la primera charreada sabatina mantuvo el alto nivel competitivo del Torneo Nacional del 92° Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, con una destacada actuación de Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul”, que totalizó 401 puntos y se quedó a una sola unidad de escalar hasta la segunda posición general.
En duelo entre equipos jaliscienses, Rancho Las Palmas “San Isidro Panabá” alcanzó 337 unidades, mientras que Rancho Nuevo de Tepa concluyó con 252 puntos, en una competencia que exigió poderosamente a los escuadrones participantes.
En la rama femenil, las Flores de Hacienda GV de Guanajuato cerraron su presentación con 277.00 puntos, superando a Sanmarqueña “VMG” de Aguascalientes, que registró 265.00 unidades. Ambas escuadras ofrecieron ejecuciones de calidad y coordinación, contribuyendo a mantener el buen ritmo del certamen en el lienzo del Campo Charro Jalisco.
Flores de Hacienda GV de Guanajuato terminaron su actuación en la primera charreada del sábado con 277.00 puntos, siendo seis que obtuvieron en puntas la capitana, Gabriela Vianey Sánchez González, y Paloma Verenice Sánchez Gasca; aseguraron los 304 tantos de la suma base y 38 adicionales, aunque las damas jueces marcaron 71 infracciones en su rutina.
La labor de estas damas charras fue acompañada por la música del Cascabel, siendo sus restantes amazonas Mariana Sánchez González, Diana Aranza Sánchez Gasca, Aileen Michelle Lemus Salinas, Viviana Muñoz de La Torre, Natalia Navarrete Terrones y Ana Camila Ortega Bañuelos, quienes forman parte de los Regionales de Guanajuato.
En el caso de Sanmarqueña «VMG» de Aguascalientes, su rutina tuvo un rendimiento final de 265.00 unidades, que abrieron María Fernanda Rentería Pérez y Daniela Torres Pérez con puntas de 15 tantos; la rutina fue de 304 buenos de suma base y ejecutaron 42 adicionales, pero les sancionaron 96 infracciones.
La capitana es Hope Emireth Valle Lay y sus restantes amazonas Sofía Salazar Haro, Vanessa López Galarza, Ximena Malo Rentería, Ximena Díaz de León Córdova y Ana Paola López Galarza, integrantes de la asociación hidrocálida Rancho Victoria.
El Secreto arañó la zona de clasificación
Rancho El Secreto «Tequila Campo Azul» de Jalisco arrancó con la buena cala de caballo de 41 puntos de Manuel Osornio, David González Lepe acertó un par de piales en el lienzo de 21 cada uno, así como 95 totales en la suerte de colas, 40 de Pedro Ignacio y 28 de Alberto y 27 más de José Francisco López.
Muy buena jineteada de toro ejecutó Gilberto Guzmán, quien cobró 22 unidades; lazo cabecero de 26 buenos de Pedro Ignacio López, y Ramiro Márquez completó la terna con su lazo de pial de 34 puntos, incluidas pasadas sobre el caballo.
La monta de yegua aportó 17 tantos, dando paso a las dos manganas a pie que logró Ramiro Márquez para conseguir 52 puntos, otras dos a caballo de Ignacio López para sumar 49 unidades, y 23 finales del paso de la muerte de Nicolás Emanuel López, para lograr la victoria con sus 401 puntos.
Rancho Las Palmas «San Isidro Panabá» de Jalisco concluyó su presentación en la charreada del mediodía con 337 puntos, de los cuales Jesús Aceves Padilla presentó 41 de la cala de caballo, sin piales y 69 en el coleo, 33 de Óscar Aceves Padilla, 32 de Rafael Gil y cuatro de Eduardo Victorín.
La jineteada de toro de Raúl Rodríguez Granado fue calificada con 16 tantos, lazo cabecero de José Manuel Támez Sánchez y pial de ruedo de Eduardo Acosta, recibiendo por cada uno 29 puntos, con tres minutos de tiempo no utilizado.
Sin fortuna en la monta de yegua, y cayeron entonces cinco manganas de cuenta, siendo las tres a pie de Jesús Aceves Padilla para totalizar 77 de la perfección en esta suerte; José Manuel Tamez cuajó dos a caballo para 53 tantos, así como 23 del paso de la muerte de Fernando Franco.
Rancho Nuevo de Tepatitlán, también de Jalisco, obtuvieron 39 buenos gracias a la cala de caballo del joven Luis Daniel Nuño, sin piales, en el coleo cobraron 91 en las colas, 37 de ellas de José Gutiérrez, 31 de Arturo Esquivias y 23 de Ricardo Rentería.
Desafortunadamente no hubo suerte en la monta de toro, y con algunos problemas alcanzaron a sacar la terna en cinco minutos y medio, siendo el lazo cabecero de Ignacio Anaya Barrón de 27 y pial de ruedo de Ricardo Zamudio de 22 buenos.
Seis buenos ganó Edgar Mejía en la jineteada de yegua, sin manganas a pie, a cambio de dos a caballo que hizo válidas Ignacio Anaya para obtener otros 45 puntos, concluyendo con 22 del paso de la muerte de Edgar Mejía, para terminar su participación con 252 puntos.


