
Los monarcas del elenco potosino RG2 en Arandas
Cuando no existe la polémica, no hay nada que le ponga sabor al deporte. Y así se desarrolló el domingo de finales en el Rancho ‘El Guayabal’ de la familia Bañuelos Sáinz, en la que RG2 se llevó el primer lugar por más de medio ciento de unidades de diferencia al rival más cercano, El Soyate de los Aguilar.
Nos platicó Beto Morales que las dos finales fueron engalanadas con la presencia de SGM Isabella I, Reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, quien ha cabalgado incansable por el estado acompañando al PUA de la Unión difundiendo y promoviendo el deporte nacional.
El nivel deportivo creció y con ello sólo un escuadrón rebasó las cuatro centenas, el de San Luis Potosí con 429, los zacatecanos de Pepe Aguilar 376, Los Tamaulipecos de la familia Cantú 359, Tres Regalos Ixtul terminan con 334, Rancho El Cócono con 326 y Aguascalientes JG llegó a los 313 puntos.
Las yeguas de piales de mayor potencia, aunque sólo se vio una soga reventada, toros de más de 100 arriba de peso y no hubo ninguno quebrado y para reparo y manganas, las millonarias se vieron de poder, pero con bastante aire para hacer disfrutar al respetable que puso una entrada de época. Para este año, Diego Bañuelos Sáinz presentó algunos cambios en las tribunas mejorando espacios y con más algunos lugares más para mejor ubicación.
LOS MEJORES TRES
José Refugio Raya abrió con cala de 21 metros en un tiempo, dejó 13 de lados, ocho de medios, dos de hacer los movimientos en un solo espacio y uno de pierna, menos uno por despapar para 54 limpios.
La suerte no le favoreció a José Andrés “Chiringas” Aceves en el primer tiro de pial, menos dos, pero luego quemó dos para 40 tantos; ‘El Abuelo’ Álvaro León, Diego Ibarra y Jesús Aceves parejearon sacaron suma de 109 en colas y cerraron la manga con 203 puntos.
El toro fue superior en la jugada mandando a Toño Vega al piso, ‘El Tipiti’ Ibarra y Toño Silva cuajaron lazos de 24 cada uno en la terna, Giovanni Ávila sumó 26 de la monta de yegua, dos manganas a pie del ‘Tipiti’ para 48, las tres a caballo de ‘Chiringas’ para 80 y Oscar Guerra cerró la cuenta con paso de 24 para los 429.
Por El Soyate, Alejandro Goñi Rojo se llevó los 23 metros del cuadro de cala en dos marcas, agregó 11 de lados y ocho de medios, más los dos de área y por pierna, Enrique Jiménez quemó dos piales de 22 y 21, errando el de ‘piquete’ ante el grito contenido de la tribuna.
El coleadero les entregó 10s unidades, 37 de Andrés Zermeño Magaña, 35 de Alfonso Naveja y 30 de Arturo Ibarra, para salir al ruedo con 198 unidades, la cuenta no creció, Poncho Orozco perdió la batalla con el toro.
La terna en el ruedo fue cuajada con lazo cabecero de Alejandro Leal de 25, ‘Popillo’ Francisco Arámburo con un remate de viento colocó 27 a la cuenta y al momento la suma estaba en 250.
La distancia con los que cerraron como campeones se alargó, la yegua dio cuenta del jinete y tampoco hubo puntos; Enrique Miguel cuajó cinco manganas para 128, poniendo al equipo al borde de los 400, pero la yegua en el paso les robó dos puntos y sellaron la cuenta en 276.
Por Tamaulipecos, Fernando Sandoval puso dos marcas de 22 metros de largo, 14 de lados, seis de medios y dos de área y pierna, con uno de castigo para cerrar con 53; Alejandro Coss y León quemó los tres piales, de 22 y 10 de cuenta, el tercero al ser tirado desde el metro siete y al rematar ser rebasada esa marca -por adecuación millonaria- se le hizo cero, perdiendo los puntos.
Fernando Antuñano, Alejandro Hernández y Mariano Sasso le ganaron 86 a los toros en el revolcadero, para cerrar las puertas del ruedo con 171 totales; Álvaro Álvarez salió con 23 de ganancia de la monta de toro.
Con 219 en la hoja, sólo sacaron 25 del cabecero de Mariano Sasso y acabarse las oportunidades -sólo tres por terna-, Martín Sánchez en la yegua bruta recibió 22, Alejandro Coss y León cuajó las tres a pie para 68 Mariano Sasso dos a caballo para 50 y sin paso de la muerte para su tercer lugar con 359.
Por cierto, estos tres equipos estarán en Puerto Vallarta. El Soyate entra el viernes a las 11 de la mañana, RG2 estará a las 5 de la tarde de ese mismo día y Los Tamaulipecos el sábado a las 11 de la mañana.
