
Héctor Cadena aterrorizó la manga con sus tres aciertos en el pialadero, por la cuenta de Tlalixtac «A»
Tlalixtac «A» de Oaxaca lideró otra emocionante competencia la tarde de este domingo en la Arena San Marcos de Aguascalientes, donde obtuvo 357 puntos y se colocó en la séptima posición de la categoría «AAA» del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro 2025 «Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre».
El elenco oaxaqueño se levantó desde muy temprano en la competencia, gracias a los tres pialazos en el lienzo de Héctor Cadena, que con 69 unidades tomó el liderato individual de esta faena; además, tres manganas de cuenta les permitió instalarse en zona de clasificación a semifinales.
Todavía mejor resultó la participación de Rancho Las Palmas de Jalisco, pues su resultado de 317 puntos le ha permitido escalar hasta la cuarta posición de la categoría «AA», a pesar de las infracciones de un pial en el lienzo y una mangana a caballo que no se pudo derribar.
Por su parte, los carismáticos Charros de Jalisco de Guadalajara marchaban también en caballo de hacienda rumbo a la zona prometida, en la que ciertamente están momentáneamente, pero ubicándose en la posición 12, con 303 puntos que no les asegura un sitio en la semifinal «AAA», pues se quedaron sin manganas a caballo.
Más temprano, Triángulo de los Arenas de Jalisco fue el mejor escuadrón en la primera competencia de este domingo 26 de octubre en la Arena San Marcos, charreada en la cual los tres protagonistas militan en la categoría «AAA», pero ninguno logró rebasar la línea de las tres centenas.
En efecto, la escuadra procedente de San Pedro Tlaquepaque se quedó al paso de la muerte de alcanzar la excelencia, terminando con 281 puntos, habiendo destacado por esta escuadra las cuatro manganas que acertó Cristóbal Vázquez Ortega, tres de ellas a caballo.
El equipo guanajuatense Rancho La Gloria de San José Iturbide, homónimo del elenco queretano que participó en la última charreada del sábado, finalizó detrás, con cuatro manganas y 266 buenos, teniendo en Juan Carlos Osornio Martínez a su mejor elemento con 81 tantos acumulados, por el lazo de la terna y dos manganas a pie de las cuatro que convirtieron en puntos buenos.
Los charros de Don Raymundo, quienes realizaron el largo viaje desde Túxpam de Rodríguez Cano, Veracruz, no las trajeron todas consigo a pesar de haber competido con mucho esfuerzo, cerrando su presentación en la Arena San Marcos con una calificación final de 236 puntos.
En este mismo duelo, Alteñitas «Tradicional» de Puebla, federadas con la asociación de San Martín Texmelucan, lograron 15 buenos de la punta de cuenta por parte de Maricela Ramírez Cortés, consiguieron los 344 del valor total de la rutina, ejecutada bajo la música Pajarillo, y tuvieron 84 infracciones, contabilizando 275.00 puntos.
Por su parte, Nuevo Emporio de San Luis Potosí cerró su actuación con un promedio definitivo de 260.50 unidades, siendo de ellos 304 de la suma base de sus doce ejercicios, asegurando 40 adicionales y 13 de las puntas que presentaron María Fernanda Narváez Montes y Karol Sofía Aguiñaga López, aunque en sus evoluciones en el ruedo fueron infraccionadas con 96.50 malos, debido a defectos de ejecución.
La escaramuza Charra Capricho de Zacatecas no tuvo fortuna en las puntas, pues solamente contabilizaron cinco tantos positivos, y debido a su suma de infracciones de 108 malos, concluyeron con promedio final de 241.00 puntos, lo cual no les permite aspirar a la semifinal femenil.
En el mismo duelo vespertino, la escaramuza Charra de Tecomán, Colima, se fue con 13 positivos de las puntas de Zaida Camacho de Verduzco y Diana Karol Salazar Orozco, teniendo una rutina con 304 tantos de la suma base y 40 adicionales de ejercicios, aunque les apreciaron 137 infracciones, para sus 220.00 unidades.
Segundo charro con tres piales
Tlalixtac «A» de Oaxaca comenzó sumando 39 unidades de la extraordinaria cala de caballo de Alejandro Martínez Gómez, y Héctor Cadena Sánchez obtuvo 69 buenos perfectamente logrados de sus tres pialazos en el lienzo, cosechando después 85 finales, 37 de José Francisco Bernal Navarrete, y empatados con 24 Gilberto Zamudio Romero y Miguel Cabral Reveles.
Diez tantos aportó José María del Valle Peña en la jineteada de toro, lazo cabecero de 23 por cuenta de Diego Muñoz Salinas y otros 27 del pial de ruedo de José Francisco Bernal Navarrete, con uno de tiempo no utilizado.
Posteriormente, Fernando Alcántara Cejudo montó a la yegua para conseguir 16 tantos de su jineteada, una mangana a pie de 29 de Diego Muñoz Salinas y dos más a caballo por cuenta de Miguel Cabral Reveles para 48, así como 13 que rescató Ancelmo Pacheco Pérez en el paso de la muerte, ejecutado en la segunda vuelta, para sus 357 puntos.



