Rodolfo Moncada acertando una de sus dos manganas a pie para su equipo, Dolorense de Charros
La segunda jornada del 43º Torneo del Norte de Guanajuato 2025 se celebró este domingo en el lienzo «Juan Charro» de esta ciudad, reuniendo a seis equipos que ofrecieron una jornada llena de emociones y gran nivel competitivo.
Entre los participantes destacó la actuación del equipo Dolorense de Charros, que se adjudicó la mejor puntuación del día con un total de 268 unidades.
En la charreada matutina, Unidos del Norte de San Luis de la Paz sumó 199 puntos, Compadres de San Diego alcanzó 174 unidades y Cocomacan JB de Dolores Hidalgo cerró con 133 puntos.
Por la tarde, Dolorense de Charros logró imponerse con 268 unidades, seguido por Quinta Los Laureles «A» de San Luis de la Paz con 241 puntos, mientras que Cocomacan JM finalizó con 54 unidades.
La ceremonia del tradicional Corte de Reata inaugural correspondió al secretario del Ayuntamiento de San Luis de la Paz, José Mendoza Martínez, acompañado por Armando Morín Navarro y el licenciado Enrique Morín, así como por todos los charros y adelitas presentes.
En este último caso, por las integrantes de la escaramuza Espuelas de Alcalá, procedentes de San Diego de la Unión, quienes participaron como exhibición en la primera charreada de este domingo.
Resta una charreada eliminatoria por celebrarse la tarde del sábado 12 de abril, con la presencia de los escuadrones Enrique Muñoz Pacheco de San Luis de la Paz, Padre Hidalgo de la Cuna de la Independencia y los campeones defensores, Regionales de San José Iturbide «A», tras la cual se definirán los seis mejores equipos de los 15 participantes, quienes clasificarán a las finales del domingo 13 de abril.
La competencia continúa con nuevas emociones en los próximos días, con equipos dispuestos a darlo todo en busca del título.
Los jueces son Óscar Robles y José Ortiz, en tanto que la locución corre a cargo de Antonino Aguilar; la comisión deportiva y el comité organizador laboran a las órdenes de Armando Morín, siendo la asociación sede de este evento Unidos del Norte de Guanajuato.
El 43º Torneo del Norte de Guanajuato 2025 sigue consolidándose como una de las competencias más relevantes de la región, atrayendo a charros de gran nivel y fortaleciendo la tradición de la Charrería en el Bajío.
.
En pie de guerra Dolorense
Dolorense de Charros comenzó su presentación con una extraordinaria cala de caballo de 41 puntos por parte de Óscar Medina, dos negativos en piales, no la pasaron bien en colas y acumularon 45, siendo el mejor el propio Óscar Medina con 25 tantos.
Sergio Moreno alcanzó nueve unidades en la monta del toro, lazo cabecero de 30 por cuenta de Alberto Aguilar y la terna la completó Rodolfo Moncada con su lazo de pial de 28 unidades, inclusive tres minutos del tiempo no utilizado.
La jineteada de yegua de Jorge Saucedo también acumuló nueve tantos, Rodolfo Moncada dictó cátedra con las dos manganas a pie que acertó, ocupando el recurso del tirón del ahorcado, para sumar 47 buenos, y otras dos a caballo por las cuales Alberto Aguilar agregó 38 tantos, más 23 del paso de la muerte de Óscar Medina y concluir con 268 puntos, colocándose en la tercera posición momentánea.