Esteban Reséndiz acertando el lazo cabecero, durante la suerte de la terna de los Bravos de Azuela «Juvenil»
Este sábado dio inicio el Torneo Charro a la memoria de Alberto «Pelón» Arvizu, evento que honra la trayectoria del recordado charro oriundo del Capulín, en Guanajuato. La jornada inaugural se celebró en el Lienzo Charro de Jurica, ubicado en Querétaro, con la participación de equipos de la entidad, tomando la delantera, después de dos competencias, los Bravos de Azuela «Juvenil» con 258 puntos.
Este torneo es impulsado por Lalo Zepeda, dueño de la ganadería «Mil Coronas», quien ha sido un gran promotor de la charrería en Querétaro. Zepeda, reconocido por su pasión por el deporte y su dedicación a la preservación de las tradiciones charras, ha decidido rendir homenaje a Alberto «Pelón» Arvizu mediante este evento, en el que se busca mantener y aumentar el nivel deportivo de la charrería del estado.
Además, Zepeda se perfila como el más serio candidato para asumir la presidencia de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro para el cuatrienio 2025-2029, con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo del deporte y fortalecer la presencia de Querétaro en el ámbito nacional de la charrería.
Esta actuación sabatina en el vetusto escenario, en la zona norte de la capital queretana, comenzó con un ambiente festivo y de gran camaradería, en honor a Alberto Arvizu, quien dejó un legado importante dentro del ámbito de la charrería; en su memoria se realizó un minuto de aplausos, y se corrió en solitario una yegua justo antes de empezar los piales en el lienzo de la competencia matutina, la llamada Pasada del Ausente.
Los asistentes, tanto competidores como aficionados al deporte nacional, recordaron con cariño al «Pelón», un charro que siempre destacó por su amistad, pasión y entrega al deporte charro.
Torneo Charro «Alberto Pelón Arvizu»
Lienzo Charro de Jurica
Clasificación
- Bravos de Azuela «Juvenil» | 258 puntos (-6)
- Rancho La Chula | 197 puntos (-10)
- Rancho Las Malvinas | 172 puntos (-13)
- Bravos de Azuela «La Magueyada» | 172 puntos (-21)
- San Judas Tadeo AT | 185 puntos (-25)
- Charros de San Rafael | 111 puntos (-20)
A pesar de la competencia reñida, los Bravos de Azuela «Juvenil» lograron la victoria en el primer duelo del día, pues sus 258 unidades resultaron imbatibles para sus compañeros de cartel, ya que Rancho Las Malvinas y los Bravos de Azuela «La Magueyada» terminaron empatando con 172 puntos buenos cada uno, rompiendo el empate las 13 infracciones que tuvieron Las Malvinas y 21 malos que acumuló el escuadrón de La Magueyada.
La segunda charreada del día también ofreció una gran competencia, donde Rancho La Chula sacó la casta y estuvo muy cerca de rebasar las dos centenas, ganando su compromiso con 197 unidades, ante 185 puntos de San Judas Tadeo AT y 111 buenos que lograron completar los Charros de San Rafael.
Este torneo continuará con otras dos charreadas este domingo 26 de enero en el Lienzo Charro de Jurica, en las que se espera la participación de seis equipos más: a las 11:30 horas competirán San José de Vizarrón, Herradura de Los Olvera y los afamados Potrillos de La Cañada; y por la tarde, hacia las 15:30 horas, actuarán Jurica La Piedad, Herencia Charra y Jurica La Piedad «José Estrada», equipo sede.
.
Líderes absolutos
Ricardo Azuela Macías presentó la cala de caballo de 25 puntos para los Bravos de Azuela «Juvenil», él mismo cuajó un pial en el lienzo de 20 unidades en su segundo tiro, más 72 en la suerte de las colas, 26 de David Alejandro Aguilar, 25 de Edgardo Rodríguez y 21 de Emiliano Azuela.
David Aguilar cumplió en la monta de toro para cobrar 19 unidades, lazo cabecero de 25 de Esteban Reséndiz y la terna en el ruedo la completó Guillermo Salinas con su lazo de pial, el cual también fue calificado con 25 puntos, habiendo tenido un punto del tiempo no utilizado.
La jineteada de yegua de Edgardo Rodríguez recibió 20 puntos, Farid González agarró una mangana a pie de 26 tantos, Esteban Reséndiz también cuajó otra a caballo de idéntica calificación, concluyendo sin paso de la muerte, ganando con 258 puntos.