Rancho El Olivo fue el mejor escuadrón de las dos competencias de la jornada sabatina del Torneo Navideño de Querétaro 2024, tras llevarse una sonada victoria en el compromiso vespertino al son de 394 puntos, con lo cual se ubican en la segunda posición de la tabla clasificatoria de la categoría «AA», que lidera Rancho La Gloria con la friolera de 429 unidades.
El funcional lienzo charro “Hermanos Ramírez” de Querétaro continúa siendo el epicentro de la Charrería queretana con la celebración de las dos emocionantes charreadas dentro del certamen navideño, organizado por la Unión de Asociaciones de Charros de esta entidad, en las cuales actuaron seis escuadrones, procedentes de diversos puntos del estado y también de fuera de los límites estatales.
En efecto, la competencia matutina se saldó con el triunfo del escuadrón invitado Rancho El Secreto RD, procedente del Estado de México, que militando en la categoría «AA» alcanzó los 366 puntos; compartieron cartel los mexiquenses con dos escuadras queretanas de categoría «A», Rancho La Chula y Potrillos de La Cañada, quienes finalizaron con 153 y 137 unidades, respectivamente.
Desafortunadamente, en esta competencia el charro Ignacio García, del equipo Rancho La Chula, sufrió un fuerte accidente al intentar bravamente el paso de la muerte, del cual salió malparado, aunque retirándose por su propio pie, antes de ser trasladado al hospital. Desde aquí vaya un abrazo y una sincera esperanza de pronta recuperación.
Torneo Navideño de Querétaro 2024
Clasificación
Categoría «AA»
- Rancho La Gloria | 429 puntos
- Rancho El Olivo | 394 puntos
- Rancho El Suspiro PIQ | 385 puntos
- Rancho El Secreto RD | 366 puntos
- Regionales de San Juan del Río | 292 puntos
- Bravos de Azuela «La Magueyada» | 204 puntos
Categoría «A»
- San José de Vizarrón | 267 puntos
- Rancho La Chula | 153 puntos
- Potrillos de La Cañada | 137 puntos
En el segundo capítulo de la jornada sabatina, estaba escrito el agarrón entre escuadras encuadradas en la categoría «AA», duelo que se llevó Rancho El Olivo con sus 394 puntos, merced a más de una centena de tantos en colas y cuatro manganas, aunque echando en falta al menos un pial en el lienzo, para rebasar la línea de la Gran Excelencia.
Compitieron también los Regionales de San Juan del Río, quienes alcanzaron 292 unidades, arañando el listón de la Excelencia, en tanto que el equipo «La Magueyada» de los Bravos de Azuela se quedaron con la cifra de 204 puntos.
Este torneo de Navidad es impulsado por Lalo Zepeda, reconocido promotor de la Charrería en Querétaro, quien busca fortalecer la unión y el crecimiento del deporte en el estado. Zepeda, quien aspira a ocupar la presidencia de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro para el periodo 2025-2029, ha enfatizado la importancia de estos eventos para fomentar la actividad de los equipos locales y promover la cultura charra entre las nuevas generaciones. Bajo su liderazgo, se ha buscado resaltar la excelencia organizativa y competitiva de las competencias.
Los dos últimos compromisos serán el domingo 15 de diciembre, comenzando a las 11:00 horas con la participación de cuatro escuadrones: Hacienda San Vicente, los Charros del Pueblito, Jurica La Piedad “José Estrada” y los locales, Hermanos Ramírez, estos últimos en categoría “AA”.
Y por la tarde, a las 14:30 horas, otros cuatro elencos de la división “A”, siendo los Regionales de Ezequiel Montes, El Centenario de Santa Rosa, los Charros de San Rafael y el escuadrón titular de la asociación Jurica La Piedad.