Este viernes arrancó con gran nivel el Gran Torneo Navideño 2024, celebrado en el lienzo charro “Hermanos Ramírez” de Corregidora, Querétaro. La primera charreada del certamen reunió a equipos destacados de la región, donde Rancho La Gloria destacó al llevarse una contundente victoria al sumar 429 puntos, superando a Rancho El Suspiro PIQ, que alcanzó 385 buenos, y el entusiasta escuadrón de San José de Vizarrón, que obtuvo 267 unidades.
El escuadrón Rancho La Gloria, conformado por jóvenes talentos queretanos, saltó inspirado al escenario del lienzo del Pueblito, y dictaron cátedra de charrería al totalizar los 429 puntos que les mantiene por el momento en la primera posición de la categoría «AA», poniendo muy alto el listón, que parece complicado de batir, puesto que se quedaron a una sola oportunidad de piales en el lienzo de conseguir una charreada completa.
Otro elenco de San Juan del Río que participó en esta charreada de apertura fue Rancho El Suspiro PIQ, que también tuvo una destacada actuación en su presentación en el certamen navideño, y con cuatro manganas se acercaron mucho a las cuatro centenas, concluyendo con 385 unidades, ocupando el segundo puesto de la división «AA».
En cuanto al tercer escuadrón, San José de Vizarrón, procedente del municipio de Cadereyta de Montes, resintió la mala fortuna en la suerte de las colas, pero se levantó con cuatro manganas de cuenta y con ello también establece la marca a vencer en la categoría «A», obteniendo 267 puntos, cuando todavía restan cuatro charreadas por celebrarse entre sábado y domingo.
Como es de conocimiento público, este Torneo Navideño se lleva a cabo gracias al impulso que ha venido haciendo Lalo Zepeda, de ganadería «Mil Coronas», quien busca unificar a la charrería del estado de Querétaro para ocupar por cuatro años la presidencia de la Unión de Asociaciones de Charros de esta entidad, y que ha venido demostrando su entusiasmo por la charrería con hechos, no con palabras.
Programa de fin de semana
Si bien se realizó una sola charreada la mañana de este viernes en en lienzo «Hermanos Ramírez», habrá otras cuatro programadas para llevarse a cabo el resto del fin de semana, y en el caso de este sábado 14 de diciembre, se verificarán en idénticos horarios de 11:00 y 14:30 horas, a mediodía actuarán Rancho El Secreto “RD” del Estado de México, además de dos escuadrones queretanos, los Potrillos de La Cañada y Rancho La Chula.
Más tarde, a las 14:30 horas, habrán tres equipos de categoría “AA”, todos queretanos: los Regionales de San Juan del Río, Rancho El Olivo y los Bravos de Azuela “La Magueyada”.
Finalmente, los dos últimos compromisos serán el domingo 15 de diciembre, comenzando a las 11:00 horas con la participación de cuatro escuadrones: Hacienda San Vicente, los Charros del Pueblito, Jurica La Piedad “José Estrada” y los locales, Hermanos Ramírez, estos últimos en categoría “AA”.
Y por la tarde, a las 14:30 horas, otros cuatro elencos de la división “A”, siendo los Regionales de Ezequiel Montes, El Centenario de Santa Rosa, los Charros de San Rafael y el escuadrón titular de la asociación Jurica La Piedad.
Potencia sanjuanense
La majestuosa victoria de Rancho La Gloria de San Juan del Río abrió con una buena cala de caballo de Mauricio Urquiza para cobrar sus 40 unidades iniciales, Carlos Urquiza animó a los presentes con dos pialazos en el lienzo para obtener 43 puntos, así como 88 totales en colas, siendo 36 de Mauricio Urquiza, y empatados con 26 tanto Eugenio Guzmán como el propio Carlos Urquiza.
Daniel Chávez no tuvo dificultades con el toro, obteniendo 10 buenos, continuando la cosechar con una maravillosa terna que totalizó 64 unidades, 31 rayitas para el lazo cabecero que acertó Eugenio y el pialazo en el ruedo de 33 por cuenta de su hermano, José Pablo Guzmán.
El encargado de la monta de yegua, José Reyes, cumplió al obtener 10 tantos, y cayeron las seis manganas con las que se cubrió de gloria José Pablo Guzmán, pues se lució con las tres a pie para totalizar 77 y además cuajó las tres a caballo para otros 75, cerrando la cuenta José Reyes con su paso de la muerte de 22, para sellar sus 429 puntos.
Para Rancho El Suspiro PIQ de San Juan del Río, Luis Felipe Pérez presentó su cala de caballo de 36 unidades, él mismo se lució con un par de piales en el lienzo para conseguir otros 37, y por si fuera poco coleó para 31, más 29 de Eduardo Valenzuela y 26 de José Francisco Pérez, totalizando 86 en el coleadero.
Misael Álvarez no pasó dificultades a lomos del toro, obteniendo 20 tantos, y la terna fue acertada y cara, ya que se completó en menos de cuatro minutos y medio, siendo 31 del lazo cabecero que logró Fernando Osornio y 32 más del pialazo en el ruedo de Juan Pablo Briones.
El propio Misael Álvarez lució el jineteo de yegua de 24 unidades, Juan Ramón Blasco se hizo presente entonces con dos manganas a pie por las cuales acumuló 45 buenos, Fernando Osornio siguió su estela al cuajar otras dos a caballo para 52 tantos, más 22 del paso de la muerte que ejecutó con pericia Juan Pablo Briones, para conseguir con esto 385 puntos.
Luis Zamorano presentó la cala de caballo de 36 buenos por parte de San José de Vizarrón, equipo que tuvo un pial en el lienzo de cuenta de Luis Gutiérrez para conseguir 21 tantos, pero solo cosecharon 32 en las colas, 21 de los cuales correspondieron a Gerardo Arteaga y 11 más de José Dorantes.
Valentín Ochoa se encargó de cobrar 17 en la jineteada del toro, la terna se les fue incompleta, cobrando solamente 21 puntos del lazo cabecero de Erick González. Maximiliano Ochoa logró una muy buena monta de yegua por la cual recibió 27 unidades, Armando Gutiérrez agarró dos bonitas manganas a pie para cobrar 53 tantos, Luis Gutiérrez consiguió otras dos a caballo para totalizar 57, y cerró este mismo charro de buena manera con su paso de la muerte de 22, sellando sus 267 puntos finales.