El Colegio Electoral de la Federación Mexicana de Charrería dio a conocer, la noche del martes, que el próximo miércoles 9 de octubre se llevarán a cabo las votaciones para la elección del próximo Consejo Directivo Nacional, que administrará la máxima casa rectora del deporte mexicano en el cuatrienio 2024-2028.
Como es de conocimiento público, la única planilla contendiente está encabezada por el anterior PUA de Jalisco, Salvador Barajas del Toro, de la asociación Hacienda de Terla de Tamazula de Gordiano; debido a esto, la jornada de comicios no se tratará únicamente de una formalidad, sino que debe llevarse a cabo, respetando lo establecido en la convocatoria emitida por la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).
Por tanto, las asociaciones de charros de México y los Estados Unidos de América con derecho a voto acudirán a las urnas la próxima semana para cumplir con los lineamientos oficiales, previo a la Asamblea General de Elecciones del mes de noviembre, en la cual tomará protesta Salvador Barajas como nuevo presidente de la Federación.
Sin embargo, Barajas del Toro y los integrantes de su equipo de trabajo no descansan, visitando a las asociaciones charras de diversos puntos del país, llevando el mensaje de su proyecto de trabajo, a la vez que escuchando sus inquietudes y necesidades, de cara a su inminente ingreso en el cargo de presidente.
Después de asistir a las finales del Circuito Excelencia Charra en Pachuca, donde fungió como caporal, Salvador Barajas continuó su andar asistiendo este fin de semana a Tamaulipas y Nuevo León, donde también recibió gratas atenciones por parte de la familia charra del noreste.
El viernes estará en la capital de la República, acompañando a la soberana nacional, SGM Luisa I, en un evento cultural que se realizará en el mítico Castillo de Chapultepec.
Además visitará la ciudad de Toluca de Lerdo, en cuya Villa Charra se festejará el 103/o. Aniversario de la asociación de Charros del Estado de México, y posteriormente viajará al sur, para atestiguar el cierre de importantes eventos de charrería en el estado de Chiapas.
Comienza a moverse el ajedrez en el centro de la República
Al tiempo que está por concluir el Proceso Electoral, que a principios de noviembre llevará inevitablemente a Salvador Barajas a la presidencia de la Federación, en muchos estados de la República ya se mueven las piezas del ajedrez rumbo a la renovación de las mesas directivas de las uniones estatales.
Es necesario señalar que las elecciones de los siguientes presidentes de uniones de asociaciones de charros de las entidades federativas se realizarán, muy posiblemente, en febrero de 2025, ya bajo la nueva administración de Federación.
Por principio de cuentas, en el estado de Guanajuato hay dos gallos que estarán contendiendo en sana lid por la presidencia de la unión de esta entidad del Bajío, siendo ellos David Violante y Juan Jaime Muñoz Ledo, figuras de alto nivel de la charrería guanajuatense.
En el estado de Hidalgo también se encuentran dos aspirantes a dirigir los destinos de la charrería de esta entidad, Sergio del Castillo y Jorge Uribe, aunque se han dado acercamientos con la finalidad de poder llegar a la unidad en un proyecto conjunto.
Un caso similar ocurrió en la Ciudad de México. Aquí, la charrería de la capital de la República recibió con regocijo la noticia de que Jalil Dulac y Aurelio Silva unirán fuerzas de cara al proceso electoral capitalino, sin haber definido exactamente quien de los dos será el candidato, pero debiendo definir la cuestión ante Darío Flores, quien también cuenta con buena opinión entre las agrupaciones capitalinas.
Donde también se está buscando la unidad es en el Estado de México, en el cual el único aspirante que ha levantado la mano hasta la fecha ha sido Alfredo Gómez, con importante respaldo de una cantidad importante de asociaciones mexiquenses, buen signo de cara a los próximos cuatro años.
Aquí en Querétaro, la cosa se ha puesto por demás emocionante, ya que el actual PUA interino, Eduardo Zepeda, al parecer buscará continuar su proyecto en favor de la charrería queretana durante cuatro más; enfrente tendrá, en lid amistosa, a Eduardo Dorantes, también con mucha experiencia en el ambiente charro.
Finalmente, en San Luis Potosí no se ha dado a conocer aspirante alguno que busque ocupar el puesto de PUA, que actualmente ocupa Gustavo Nieto, de manera que habrá que esperar nuevas informaciones que surjan de la entidad que recibirá el Nacional Charro a partir del próximo 14 de octubre.
La del estribo
Restan once días para que la charrería de México y los Estados Unidos de América se den cita en la nueva Arena Potosí para disputar el 80/o. Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024, que se realizará en justo homenaje a la memoria de Don Esteban González Ortíz.
La cuenta atrás continúa…