Quedaron definidas las finales del XXVII Campeonato Charro Millonario Tequila Hacienda Vieja 2024 “Don José María Bañuelos” con las actividades celebradas este sábado en las instalaciones de Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El programa de las finales, por tanto, quedó de la siguiente forma: tras la misa en el lienzo, en punto de las 10:00 horas de este domingo 1 de septiembre, la primera final comenzará hacia las 11:00 horas con los equipos RG2 de San Luis Potosí, Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” y Rancho El Diamante, ambos de Jalisco, acompañados por las dos primeras escaramuzas finalistas: Rarámuris de Chihuahua y Fiesta Mexicana de Aguascalientes.
Hacia las 14:30 horas comenzarán las finales de los caladeros en sus distintas categorías: Futurity, Criadores Mexicanos, Abierto y Femenil. Al concluir esto se disputará la segunda y definitiva final, a las 17:30 horas, un duelazo en el que se encuentran anunciados los Tres Potrillos “A” de Jalisco, Rancho El Soyate de Zacatecas y Villa Oro de Querétaro, así como las escaramuzas líderes de la ronda eliminatoria: Rancho El Renacer de Puebla y Charra de Saltillo, Coahuila.
En las últimas tres charreadas eliminatorias, celebradas este sábado ante un abarrotado escenario de la dinastía Bañuelos Ramírez en Tlajomulco, Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco fue el único escuadrón varonil en meterse a zona de final tras obtener una soberbia victoria en el compromiso vespertino con 366 unidades, ante 269 de Gala de Monturas y 228 de Montaña Negra de Nayarit.
En las dos restantes charreadas, sus equipos triunfadores se quedaron al paso de la muerte de meterse a las finales: temprano, Rancho El Laurel de Jalisco acabó su participación con una calificación de 327 unidades, por 308 de Rancho Las Cuevas y 256 de los californianos Charros de Honrama.
Y por la noche, en duelo de escuadrones jaliscienses, los Charros de Jalisco se llevaron el triunfo con 325 unidades, quedándose de igual forma cortos en sus aspiraciones de clasificar a la final; Rancho San José, sin manganas a caballo, concluyó con 296 buenos, y Rancho El Mirasol acabó con 225 tantos.
De esta forma, los seis invitados a las finales de este domingo, primer día del mes de septiembre, son los Tres Potrillos “A”, líderes y único en rebasar las cuatro centenas de unidades, con 410 puntos; Rancho El Soyate de Zacatecas fue segundo con 374 tantos y El Secreto “Tequila Campo Azul” en tercero con sus 366 buenos anteriormente referidos.
El cuarto escalón lo ocupó Villa Oro de Querétaro y en quinto sitio Rancho El Diamante de Jalisco, ambos empatados con 362 unidades, y el campeón defensor, RG2 de San Luis Potosí, se quedó en la final en la sexta posición con 353 puntos.
En cuanto a las escaramuzas, Charra de Saltillo se quedó con el liderato al son de 277.00 unidades, Rancho El Renacer de Puebla quedó en segunda posición con 265.00 tantos, Fiesta Mexicana de Aguascalientes en tercera al clasificar en la penúltima eliminatoria con 257.00 y Rarámuris de Chihuahua terminó cuarta con 254.00 puntos, siendo estas las cuatro grandes que disputarán las finales este domingo.
Fiesta Mexicana de Aguascalientes resultó con una calificación final de 257.00 puntos, y gracias a esto lograron meterse a la tercera posición de la eliminatoria de las escaramuzas, a la espera del resultado del compromiso nocturno.
Nueve buenos aseguró Mariana González de Loera en el movimiento de punta, aportando 276 de suma base de la rutina, 32 adicionales de ejercicios y cuatro de velocidad de ejecución, habiendo tenido buena labor en el Ejercicio Millonario con 34 de los 70 de su valor, teniendo 134 infracciones totales.
Su capitana es Jéssica López Rubio, acompañada en su rutina por Ana Sofía Rodríguez Gómez, Valeria Delgado Muñoz, Karina Carrillo Bañuelos, Valeria Isabel Gutiérrez Valle, Romina Ríos Gallardo y Evelyn Alessandra Olvera, federadas con la asociación Amigos de Jesús María.
Detrás acabaron las potosinas Charras RG2, con calificación oficial de 209.00 puntos, que comenzó la pequeña Daniela Gallardo González con una punta que aportó seis tantos, 276 de la suma base de su rutina y 30 adicionales, con seis bonificados de la velocidad y ellas acumularon 27 del Ejercicio Millonario, que parte de 70 tantos, a cambio de 179 infracciones.
Mónica Elizabeth Zamudio Zárate es la capitana de esta escuadra, que está integrada también por Paloma Guerrero Izar, Candemaría Lárraga Manzano, Valeria Hernández Domínguez, Miriam Guadalupe Gurrola Cid, Dafne Jocelyn Galarza Ventura y Yazmín Guadalupe Zárate Rivera.
Y la escuadra tapatía El Porvenir, procedente del municipio de Zapopan, acabó su actuación con un total de 176.00 unidades, comenzando con la punta de Mariana Orta Beltrán, por la cual acumuló seis tantos, más 276 de suma base y 30 adicionales de ejercicios, así como cuatro de la velocidad de ejecución y 11 más logrados en el Ejercicio Millonario, acumulando por otra parte 210 de infracción.
Las zapopanas están capitaneadas por Blanca Gómez Jiménez, junto con Maribel Gutiérrez Rivas, Martha Zendejas Ayala, Alejandra González González, Martha Ortíz Barroso, Jaqueline Partida Cabrera y María Rivas Espinoza, quienes actuaron con la música de Así son los hombres.
En el segundo acto de la jornada sabatina, Villa Roatán del Estado de México fue la mejor librada con una calificación oficial de 200.00 puntos, que María Fernanda Rebollo Ruíz abrió con una punta de 10 tantos, logrando cuatro de la velocidad en una rutina que tuvo 308 de calificación total, 276 de suma base y 32 adicionales, con 21 del Ejercicio Millonario, y 192 de infracciones totales.
Danielle Cid Valdés es la capitana de esta escuadra, que forma parte de la asociación de Charros del Estado de México, y con la música del Relámpago actuaron de igual forma Aline Colín Zetina, Melissa Salinas Rábago, Leslie y Aline Espinosa de Los Monteros Muciño, Alexandra Malagón Arzate y Adriana Carrasco Sánchez.
La capitana de México Mío de Jalisco, Rosario Elizabeth Peña Zamora, fue la encargada de presentar la punta para siete tantos, con 276 de suma base de rutina y 32 adicionales, dos de la velocidad, pero quedaron a deber cuatro en el Ejercicio Millonario, siendo 232 infracciones totales y acabaron con 155.00 puntos.
Aunque están federadas con los Regionales de Jalisco, proceden del municipio de El Grullo, en la Sierra de Amula, junto a su capitana queda integrada por Sariana Jetzabel Uribe Güitrón, Gabriela Rojo Uribe, Abril Gómez Higareda, Alexa Sofía y María Fernanda Caro Bautista, Dania Figueroa Vázquez y Mariel Brambila Vázquez.
En la última llamada a misa, La Victoria de Texas fue la mejor escuadra femenil al totalizar 205.00 puntos, que Estrella Guerrero Zaragoza comenzó con su punta de buena manufactura, logrando 10 tantos; la rutina tuvo 276 de suma base y 32 adicionales, dos de velocidad pero no la pasaron bien en el Ejercicio Millonario, debiendo un tanto, habiendo acumulado 185 infracciones totales.
Ellas están capitaneadas por Sara García de Ochoa, siendo sus compañeras Sair Gómez Pérez, Alisa García Aguiniga, Cassandra Rodríguez Rodríguez, Alexia Jaime Piza, Kitzia Guevara-Vázquez y Gabriela Gándara Rojas, federadas con la asociación Unión Zacatecana.
Y el equipo Juvenil de la escaramuza Rancho El Herradero, de la Escuela Municipal de Tlajomulco, no la pasó mejor, pues con una mala fortuna en la ejecución del Ejercicio Millonario acabaron con 172.00 puntos.
Su rutina partió de la suma base de 276 buenos y 32 adicionales de los ejercicios naturales, con seis de velocidad de ejecución y nueve de la punta; no lograron tantos positivos en el Ejercicio Millonario, y les fueron marcadas 221 infracciones.
Andrea Ruíz Ibarra es la capitana de esta escuadra tapatía, acompañada por Denisse Alejandra Carreón Bailón, Isabela Villaseñor Ramírez, Fátima Ibarra Ramírez, Alejandra Álvarez Lozano, Ivanna Mendoza Barajas, Narama Guadalupe Jiménez Verónica y Ximena Gómez López.
Adentro Tequila Campo Azul
El escuadrón Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco comenzó su presentación con extraordinaria cala de caballo de 53 buenos de Manuel Osornio, 20 adicionales de Hándicap, David González hizo válidos un par de piales en el lienzo para 39 y 69 en la suerte del coleadero, 29 de Alberto y 13 de Francisco López, así como 27 de Raúl Romero.
Una magnífica jineteada de toro pegó Gilberto Guzmán de 23 unidades, lazo cabecero de 25 de Ignacio López y Ramiro Márquez se encargó de completar la terna en el ruedo con 28 buenos de su lazo de pial, habiendo ahorrado un minuto.
Seis tantos aportó Alfredo Gutiérrez de la monta de yegua, una mangana a pie que acertó Ignacio Orozco para obtener 29, y en el momento más necesario apareció Ignacio López para agarrar sus tres manganas a caballo para obtener 76, y aún sin completar el paso de la muerte se llevó la victoria y aseguró un sitio en la final con 366 puntos.
El escuadrón Gala de Monturas de Jalisco abrió su participación vespertina con 41 buenos en la cala de caballo de Guillermo García, ganaron 20 del Hándicap por ser equipo “AA Plus” y 19 de un pial de Óscar Padilla, así como 71 en el coleo, 36 de David Padilla, 30 de Vicente Rojas y el resto de Daniel Solís.
Nada en la monta del toro, pero la terna sí fue completada con labor de Alejandro Leal y David Padilla, cosechando 23 y 25 unidades, respectivamente.
Andrés Muñoz se sacó la casta en el jineteo de la yegua, cobrando 26 tantos, dos manganas a pie de David Padilla de 20 y 24 con dos adicionales, nada en las de a caballo y dos negativos en el paso de la muerte, finalizando de esta manera con 269 puntos.
Por Montaña Negra de Nayarit, Daniel Reyes cobró 43 unidades de una magnífica cala de caballo, al ser un escuadrón “AA” ganaron 30 de Hándicap, no hubo piales de cuenta y totalizaron 45 en colas, 24 de Juan Reyes, 17 de Horacio González y cuatro más de Salvador López.
En el jineteo del toro, Pablo Rizo cosechó 16 de su labor, si bien la terna se quedó incompleta, contando solamente el lazo cabecero que acertó Francisco Andrade para 25 unidades.
Marcos Padilla logró monta de yegua de 15 unidades, una mangana a pie de Alejandro Escobedo de 26, otra a caballo de 28 por cuenta de Francisco Andrade, sin paso de la muerte concluyeron con 228 puntos.
A un paso de la gloria
Muy cerca se quedó Rancho El Laurel de Jalisco, con sus 327 puntos finales, al no haber completado el paso de la muerte. José Manuel Bermúdez presentó cala de caballo de 21 tantos, 20 del Hándicap al ser equipo “AA Plus”, 22 de un pial de Emanuel Rodríguez y 61 en el coleo, 24 fueron del propio José Manuel Bermúdez, 20 de Gabriel Gómez y José de La Torre aportó 17.
Sin fortuna en el jineteo del toro, lazo cabecero de Emanuel Rodríguez y pial en el ruedo de Francisco Aguilar, por los cuales consiguieron 26 y 24 unidades, respectivamente.
Tampoco anotaron tantos positivos en la monta de yegua, pero cayeron las seis manganas que necesitaban para meterse a la pelea por un sitio en la final: Emanuel Rodríguez agarró las tres a pie para totalizar 74, y Francisco Aguilar cuajó otras tres a caballo para liderar la faena con 79 unidades, aunque no pudieron redondear la faena con la suerte suprema de la charrería.
Por el equipo jalisciense de Rancho Las Cuevas, Francisco Ortíz aportó 28 puntos de su cala de caballo, se agregaron 30 adicionales de Hándicap y en las colas fueron 62 totales, 27 de Bardo Díaz, 19 de Onésimo Flores y 16 de Alejandro Estrada.
El propio Alejandro Estrada aportó 18 unidades de la jineteada de toro, la terna no representó problemas para los lazadores Bardo Díaz y Onésimo Flores, cobrando 25 y 24 unidades, respectivamente, habiendo ahorrado un minuto del tiempo no utilizado.
Cristián Ramos cosechó otros 15 por concepto de monta de yegua, Francisco García salió con la mira afinada y acertó sus tres manganas a pie, acumulando 64 unidades, otra a caballo de 24 de Francisco García, y sin paso de la muerte, se quedaron con 308 puntos.
Los Charros de Honrama, procedentes de California, Estados Unidos de América, tuvieron buen paso, pues comenzaron con la de cala de caballo de 39 por parte de Raúl Puente, agregaron 30 adicionales de Hándicap y Noé Alcaraz acertó dos piales en el lienzo para 38 acumulados, dando paso a las colas, donde Ricardo Casillas sumó 24, 19 de Leonardo Leal y 10 de Enrique Pinedo.
Sin fortuna en la monta del toro, la terna la completaron Jesús Cantú y Noé Alcaraz, con sus lazos calificados con 22 y 23 unidades, logrando ahorrar un minuto en el cronómetro de esta antiquísima faena.
A partir de este punto se les acabó la suerte a los californianos, pues se fueron sin tantos positivos en jineteo de yegua, manganas a caballo y paso de la muerte, sumando solo 51 de las dos manganas a pie que agarró Anthony Higareda, para concluir con 256 puntos.
Jalisco también se quedó cerca
La victoria de los Charros de Jalisco, con 325 unidades, les dejó a un paso de meterse a las finales de la experiencia millonaria. Alejandro Sánchez comenzó su andar con cala de caballo de 35 buenos, 30 ganados en el Hándicap y 18 de un pial de Salvador Sánchez Orozco, más 73 en colas, cobrando 34 de Alejandro, 24 de Francisco Javier y 15 de Gabriel Sánchez.
Emilio Guzmán aportó 19 de su jineteada de toro, lazo cabecero que acertó Salvador Sánchez para 27 y la terna la completó Ricardo Sánchez con su lazo de pial de 26 buenos, con dos minutos del tiempo no utilizado.
La monta de yegua que ejecutó Antonio León recibió 12 buenos, y si bien Ricardo Sánchez agarró una mangana a pie de 26, Salvador Sánchez sacó el coraje y cuajó las tres a caballo para totalizar 59, aunque se les fue la clasificación en el bravo intento del paso de la muerte.
Rancho San José de Jalisco comenzó con cala de caballo de Efraín Vázquez de 32 buenos, 20 adicionales del Hándicap y fueron el mejor equipo en colear para 87 tantos, 34 de Gustavo Carbajal, 30 de Mariano Amezcua y 23 de Salvador Franco.
Eliseo Álvarez aportó jineteo de toro de 18 unidades, gracias a una muy buena labor, lazo cabecero de 26 de César Domínguez y pial en el ruedo de 28 de Gustavo Carbajal, con dos minutos de tiempo no utilizado.
Nueve buenos de la monta de yegua de Orlando Manzo, Gustavo Carbajal agarró dos manganas a pie, por las cuales cosechó 51, nada a caballo y 25 del paso de la muerte de José Torres, para concluir con 296 puntos.
De Rancho El Mirasol de Jalisco, Humberto Torres aportó sus primeros 23 buenos de la cala de caballo, por el Hándicap también consiguió 30 adicionales, un pial en el lienzo de Arturo Soltero de 15 y en colas únicamente respondió César Jiménez con 23.
El jineteo de toro que completó José Diosdado fue calificado con 18 buenos, cada lazo de la terna fue calificado con 23 puntos, tanto el cabecero por cuenta de Eduardo Sánchez como el pial en el ruedo de Jorge Pasillas.
Nada en la monta de yegua, tampoco hubo manganas a pie, pero Jorge Pasillas cumplió con creces al acertar las tres a caballo, cosechando 74 tantos, y sin paso acabaron con 225 puntos.