Rancho El Diamante de Jalisco logró el objetivo la tarde del viernes en el lienzo de Santa María, ganando su competencia con 362 puntos y colocándose con ello en la cuarta posición del XXVII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja 2024 “Don José María Bañuelos”, que se desarrolla en Tlajomulco de Zúñiga.
Al término de las calas de esta segunda competencia se llevó a cabo una sencilla pero muy emotiva ceremonia en la cual se rindió un merecido homenaje a la memoria de Don José María Bañuelos Ramírez, en el ruedo de este escenario, con la presencia de la familia Bañuelos, encabezados por sus hermanos Juan y Félix, con quienes fue integrante del comité organizador de este Campeonato Millonario.
En este duelo, el escuadrón diamantino se ha convertido en el segundo escuadrón de la categoría “AA” en meterse entre los seis primeros lugares del certamen, en zona de final, empatando en su caso los idénticos 362 puntos de Villa Oro de Querétaro, pero aparcando en cuarto lugar debido a la diferencia de infracciones.
En el mismo duelo vespertino, Rancho El Pitayo “8A” de Querétaro vino de atrás, sin cala de cuenta, y con cinco manganas arañó la excelencia con 294 unidades, en tanto que Rancho San Martín de Jalisco acabó su presentación con marca de 238 buenos.
Por la noche, la mala fortuna en la terna le pasó factura a la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, que amenazó con meterse a la zona prometida, pero concluyó con 327 puntos, en competencia en la cual los Tres Potrillos “B” de Jalisco sellaron 277 unidades y 172 buenos finales para Las Delicias de Denver, Colorado.
El Pialadero para Julio Coss y León
Al término de la charreada nocturna se llevó a cabo, de forma vertiginosa, la décima edición del Pialadero de las Estrellas de este certamen millonario, con la presencia de 21 exponentes de la suerte de los piales en el lienzo, y de los cuales el mejor fue Julio Alberto Coss y León.
Este charro fue el único en acertar sus tres oportunidades, dos de ellas remolineadas de 22 cada una y un lazo de verijas en su último tiro para otros 10, totalizando 54 puntos, siendo inalcanzable para la veintena restante de pialadores.
Por si fuera poco, Alejandro Coss y León se quedó con la segunda posición con dos pialazos para 44 unidades, y en tercer lugar José Ortíz Garnica, quien acertó dos piales de piquete para obtener 43 tantos, completando el podio.
Otros cuatro charros también agarraron dos piales: Oswaldo Landa y Jaime Michel sumaron 42 cada uno, 41 de Juan Franco de Anda y 38 de Francisco Cervantes, quien terminó en séptima posición.
Serias amenazas a las escaramuzas líderes
La escaramuza Villa Oro de Querétaro estuvo cerca de meterse a la zona de final de la categoría Femenil, pues la tarde de este viernes logró una calificación oficial de 240.00 puntos.
La encargada de presentar la punta fue Melissa Alejandra Vera Torres, quien tuvo una buena ejecución y aportó nueve unidades, agregadas a los 276 de la suma base de rutina y 32 adicionales de ejercicios, más seis adicionales de velocidad, ganaron 19 de los 70 del valor del Ejercicio Millonario, y les fueron sancionadas 153 infracciones, dando forma así a su calificación oficial.
Su capitana es Ivana Valadez Morales y sus compañeras son Mayra Lorena y Ana Karen Márquez Cruz, Camila Alejandra Pérez Rivera, Isabella Morett Delgado, Jessica Patricia Delgado Muñoz y Valentina de La Torre Márquez, quienes integran la asociación de charros Tres Ases de Oro, con sede en el pueblo mágico de Tequisquiapan.
Rancho Las Amazonas de Hidalgo, por su parte, cerró su participación en este mismo compromiso vespertino con un total de 223.00 puntos. No hubo adicionales de la punta, descalificada, y presentaron rutina con 276 buenos de suma base, 32 adicionales, ganaron cuatro de la velocidad y acumularon 21 de los 70 del Ejercicio Millonario, ante 159 infracciones totales.
Andrea Gabriela Arreola López es la capitana de esta escaramuza hidalguense, acompañada en su labor por Elsa Fernanda Arreola López, Lisa Islas Madrid, Rosa Aurora Estrada Reséndiz, Ana Luisa García Zermeño, Carla Muciño Zarza y Gabriela Odette Arroyo Sánchez.
La mejor escaramuza en la charreada nocturna del viernes fue Villa de Oxitipa, San Luis Potosí, con una calificación oficial de 225.00 puntos, que Natalia Cortés Castellanos comenzó con su punta de seis buenos, la rutina partió de la suma base consabida de 276 tantos, con 32 adicionales, cuatro de velocidad de ejecución y lograron nueve del Ejercicio Millonario, habiendo tenido 163 de infracción.
Actuaron con la música Carmentea, y esta escuadra procede de Ciudad Valles, perteneciendo a la asociación Marqués de Guadalupe, siendo su capitana Mariana Izaguirre Zapata y sus restantes compañeras son Ana Paola Támez Sánchez, María Tereza Rodríguez Sánchez, Paulina Rocha Lárraga, Alexa Alanís Camarillo, Leticia Poiquen Montelongo y Abigail Saldaña Ortíz.
Por otra parte, la escaramuza Rancho El Herradero, de la asociación Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco, estuvo apoyada por nutrida porra en el pletórico lienzo de Rancho Santa María, pero la fortuna le fue adversa y acabó con 188.00 puntos.
Fueron seis tantos los que aportó su capitana, Alma Victoria de La Torre Ramírez, agregados a los 276 de suma base, 32 adicionales y ocho de velocidad, pero terminaron con cuatro negativos en la ejecución del Ejercicio Millonario, y debido a ello sus infracciones totales fueron 204.
Con la música Lo que tú necesitas actuaron también Valentina de La Torre Ramírez, Valeria Ruiz Ibarra, Daniela Álvarez Lozano, Sofía Raquel Nañez Fonseca, Luciana Palomino Alanís, Regina Piña López y Noelia Ibarra Ramírez.
En pie de guerra Rancho El Diamante
Rancho El Diamante de Jalisco se llevó la victoria en el segundo compromiso de esta jornada con sus 362 unidades, gracias a lo cual está en cuarto sitio. Víctor Rubio abrió la cuenta con una soberbia cala de caballo de 50 unidades, tuvieron 30 bonificados de Hándicap al estar inscrito como categoría “AA”, sin piales y 53 en las colas, 32 de Omar y tres de Jesús Rodarte, así como 18 de Rafael Gil.
Ya en el ruedo, sacó la casta José Luis Samperio con su jineteada de toro de 20 tantos, lazo cabecero de 24 de Jorge Pasillas y pial de ruedo de 22 por el cual finiquitó la suerte de la terna el charro Jesús Aceves.
Homero Najar no tuvo problemas con la yegua, recibiendo cinco tantos de su jineteada, y las seis manganas elevaron al escuadrón diamantino hasta la zona de clasificación a las finales, pues Jesús Aceves agarró las tres a pie para 70 buenos, y Rafael Gil hizo lo propio con otras tres a caballo para 65, sellando la victoria el paso de la muerte por el cual Emilio Cardona anotó los últimos 25 buenos.
De los 294 puntos que logró Rancho El Pitayo “8A” de Querétaro, no tuvieron tantos buenos en la punta, descalificada por salir la cabalgadura por la línea lateral del rectángulo en la punta, 20 bonificados al equipo de Hándicap al ser categoría “AA Plus”, dos piales de Juan Soltero para sumar 40 buenos y 46 más en colas, 30 de ellos de Ezequiel Márquez, 13 de José Antonio Salcedo y el resto de Ricardo González.
La buena monta de toro que realizó Alfredo Ruvalcaba fue calificada con 18 positivos, y la terna la capitalizaron Mario Muñoz y Mauricio Suárez con lazos que fueron calificados con 24 tantos cada uno, a pesar de no haber tenido tiempo ahorrado.
Giovanni Ávila rescató cinco tantos en el jineteo de yegua, y llegaron cinco manganas de cuenta, las tres a pie de Mauricio Suárez para cobrar 72, otras dos a caballo de Mario Muñoz para 45, cerrando sin fortuna en el paso de la muerte.
Rancho San Martín de Jalisco comenzó su labor con 18 unidades de la cala de caballo que presentó Matías Rubio, 30 bonificados de Hándicap por ser categoría “AA”, así como 36 de los dos piales que hizo válidos Fernando Ramírez, solamente totalizaron 14 en colas, y de ellos fueron 13 por cuenta de Giovani Merlo.
Sin fortuna en la monta de toro, lazo cabecero de Jorge y pial en el ruedo de Salvador Márquez, obteniendo cada uno 26 y 23 puntos, respectivamente, con un minuto de tiempo no utilizado.
Alejandro Méndez consiguió la jineteada de yegua de 17 unidades, sin aciertos en manganas a pie, dos a caballo que hizo válidas Jorge Márquez para totalizar 51, y 23 finales del paso de la muerte que realizó con mucha pericia Freddy Díaz, cerrando con 238 puntos.
Ganó la Cuenca
El triunfo le correspondió a la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca con 327 puntos, siendo de ellos 21 de la cala de caballo de Javier García Sedas, acumularon 20 adicionales por el Hándicap y Rodrigo Osorio Llaca se cubrió de gloria con los tres piales en el lienzo para totalizar 62 unidades, ante la algarabía general en el lienzo de Tlajomulco.
Posteriormente, acumularon 49 puntos en la suerte del coleadero, cumpliendo Javier y Mauricio García Sedas con 25 y 20 unidades, así como cuatro de Francisco Rougón, alcanzando en ese momento 152 tantos.
Sin fortuna en la jineteada del toro, tuvieron algunos problemas en la terna, que fue rescatada gracias al lazo cabecero de 12 de Rodrigo Osorio y pial en el ruedo de 22 buenos de Yamil García Casado.
Arturo Cano aportó seis de la monta de yegua, Yamil Garcia Casado agarró dos manganas a pie para 54 unidades, Rodrigo Osorio Llaca cuajó otras dos a caballo para 55, y Arturo Cano aseguró la victoria con magnífico paso de la muerte de 26 puntos.
De los 277 puntos finales de Los Tres Potrillos “B” de Jalisco, cosechando 43 de una excelsa cala de caballo de Alberto Zamudio, al ser un equipo “AA” agregaron 30 adicionales de Hándicap, no hubo piales de cuenta y en el coleo hubo 47 totales, 18 de José Arturo Ibarra, 16 de Alberto Zamudio y 13 de Fernando García.
Sin suerte en el jineteo del toro, Juan Manuel y Juan Antonio Palomino completaron una terna familiar y bien lograda, con lazos de 23 y 25 unidades, respectivamente, habiendo obtenido un tanto de tiempo no utilizado.
Diez buenos aportó Raúl Téllez en la monta de yegua, José Arturo Ibarra hizo válida una mangana a pie de 27 y Juan Antonio Palomino sacó la casta al cuajar las tres a caballo, totalizando 74 buenos, acabando sin paso de la muerte.
En el caso de Las Delicias de Denver, Colorado, Estados Unidos de América, Roberto Torres rescató nueve tantos de la cala de caballo, sumaron 30 del Hándicap al estar instalados en categoría “AA”, cuatro negativos en piales y en colas cumplió Antonio Chávez con 20.
Sin fortuna en las jineteadas ni en el paso de la muerte, respecto a las suertes de lazos cumplieron en la terna con labor de Ramón y Jesús Ibarría, cobrando cada uno 24 unidades; y en manganas, Jesús Ibarría anotó 23 de una mangana a pie y Ramón Ibarría cuajó dos a caballo para los últimos 42, concluyendo con 172 puntos.