Con muchas emociones comenzaron las actividades de la tercera fase eliminatoria del Circuito Excelencia Charra 2024 la tarde de este jueves en el Lienzo Charro de Constituyentes de la Ciudad de México, y tras las dos primeras competencias el liderato lo ocupan los Regionales de Nopala “San José”, con 334 puntos.
En el primer compromiso del día, Puente Verde de Zacatecas fue el mejor librado con un total de 221 puntos, ante los 212 buenos que logró Hacienda Las Coma de Nuevo León y 156 tantos obtuvieron las Tres Virtudes CEUMH del Estado de México.
Más tarde, en la segunda competencia de la jornada inicial de actividades en la capital de la República, los escuadrones hidalguenses Regionales de Nopala “San José” y Rancho Las Amazonas se enzarzaron en un duelo muy parejo, que se definió en los fatídicos pasos de la muerte, con el triunfo nopalteco con 334 unidades ante 333 buenos del bicampeón estatal Las Amazonas, y 149 tantos que lograron los Tres Ranchos de Puebla.
A continuación medirán fuerzas el equipo local, Nacional de Charros, en un duelazo ante Rancho El Soyate de Zacatecas y los mexiquenses Regionales de Texcoco «B»; por la noche, a las 20:00 horas, se realizará el Coleadero Abierto de esta fase.
Cuatro charreadas se encuentran programadas para disputarse el viernes 26 de julio, arrancando la jornada a las 11:00 horas con los Bravos de Azuela de Querétaro, Granja La María de Puebla y Grupo Xicuco de Hidalgo, y a las 14:00 horas otro duelo de alto nivel con la participación de los Tres Regalos de Quintana Roo, los Unidos de Hidalgo y Rancho El Pitayo «8A» de Querétaro.
Posteriormente, a las 17:00 horas, se anuncian a los equipos El Huizache CC2 de Hidalgo, Rancho Santa Inés de Puebla y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca; cerrará la jornada el duelazo nocturno de las 20:00 horas, en el cual competirán los campeones defensores RG2 de San Luis Potosí, Rancho El Refugio y Francisco I. Madero de Hidalgo.
Cerrada victoria nopalteca
Regionales de Nopala “San José” de Hidalgo inició las acciones en la Ciudad de México con cala de 37 puntos en manos del pequeño Yamil Basurto, en los piales no hubo suerte, y en colas la tripleta sumó 71 unidades: 32 por Antonio Martínez, 21 por Alfredo Feregrino y 18 por Guillermo Bustamante.
Eduardo Hernández fue el jinete designado por el equipo para realizar la monta de toro y tras liberarse de los reparos cobró 19 unidades, la más campirana de las suertes fue pagada por la judicatura con 63 totales: 30 para el lazo de cabeza por Herón López y 33 del pial por Eduardo Romero.
En lomos de la cerril Mauricio Morales ganó 20 tantos, Antonio Martínez agarró dos manganas a pie, la segunda y la tercera con 28 y 27, para 57 totales, y en las manganas a caballo Eduardo Romero agarró la primera y segunda manganas, ambas con 22, para 46 unidades; Claudio Aguilar ejecutó el paso con 21, y la escuadra nopalteca cerró con 334 puntos, logrando un agónico triunfo.
Los actuales bicampeones estatales de Hidalgo, Rancho Las Amazonas, iniciaron su galopar con cala de 39 puntos por parte de Mauricio Ríos, en el pialadero Enrique Ramírez quemó el madero en la primera y tercera oportunidades, ambas con 19, para 38 totales, y en las colas la tripleta sumó 85 buenos: 19 por Napoleón Reséndiz, 41 por Orlando Antuñano y 25 por Sebastián Pérez.
Antonio Vega se llevó 18 puntos en la jineteada de toro y la terna valió para 41 unidades: 24 del lazo de cabeza por Mauricio Ríos y 17 del pial por Enrique Ramírez.
Hugo Gallegos ganó 22 en la jineteada de yegua, Enrique Ramírez agarró dos manganas a pie, la primera y tercera ambas de 23, totalizando 42 puntos, y a caballo Mauricio Ríos hizo la primera y la segunda con 22 y 24, para 48 unidades; sin paso de la muerte, el equipo concluyó con 333 puntos.
Los Tres Ranchos de Puebla abrieron la segunda competencia con 32 buenos en la cala de Héctor Sánchez, Emilio Osorio quemó el segundo pial para 19 unidades y en las colas sumaron 32 tantos, siendo Enrique Osorio Nogales el mejor con 16. Aarón Márquez ganó 17 buenos en el toro de reparo, complicaciones en la terna y sólo contó el pial para 10 unidades.
Posteriormente tuvieron de cuenta una mangana a pie para 14 puntos por parte de Jorge Franco y a caballo Emilio Osorio aseguró la segunda oportunidad para 25, con lo cual finalizaron con 149 unidades.
Primera competencia de la fase
El equipo mexiquense Tres Virtudes CEUMH tuvo un desafortunado inicio en la tercera fase sin cala de caballo y piales en el lienzo, sumando sus primeros 27 puntos en el coleadero, con 23 por Alejandro Montaño y cuatro más de Abel Cureño.
Iván Ongay se llevó 23 puntos en la jineteada de toro, y en la terna únicamente contó el lazo de cabeza de 24 totales por Ignacio Ángeles. Antes de manganas Noé García se llevó 19 bonos en la jineteada de yegua, en la suerte reina Sergio Cuevas acertó la primera y segunda oportunidades con 20 y 22, para 44 totales, y en las manganas a caballo Gamaliel Mejía cuajó la tercera para 28 totales; no hubo suerte en el paso de la muerte, concluyendo con 156 unidades.
Por Hacienda Las Coma de Nuevo León, la cala de 20 unidades fue ejecutada por Alejandro Cortez, en los piales en el lienzo Óscar Garza engarzó las patas de la yegua en la segunda oportunidad asegurando 18 totales, y en las colas la tercia conformada por Ramiro Díaz, Alejandro Cortez y José Garza totalizó 68 unidades: con respectivos 20, 16 y 32.
Las acciones en el ruedo las inició Alejandro González con jineteada de toro de 18 puntos, y prosiguieron Alejandro Muñoz y Antonio Cervantes con terna de 61 adicionales, con lazo de cabeza de 31 para el primero y 30 del pial para Cervantes.
El encargado de sacarle los reparos a la cuaca fue Alejandro Martínez, pero esta se negó y sólo cosechó 10 tantos, por último, Antonio Cervantes derribó a la cerril en la primera mangana a pie para 19 unidades, y sin mayor fortuna en las demás faenas, acabando con 212 puntos.
Los charros zacatecanos de Puente Verde hicieron su debut en la capital de la República con presentación de la cala de caballo , de 24 puntos, por parte de Lizandro Hurtado, no hubo la fortuna deseada en el pialadero y en las colas sumaron 36 totales: 5 por Lizandro Hurtado, 22 por Luis Bonilla y 9 de José Esparza.
Alan Barrios se llevó 13 en el toro, la terna fue realizada por los hermanos Muñoz con 62 unidades: el lazo a la cabeza lo ató Salvador con 30 y las patas las amarró Antonio con 32 del águila.
Sin suerte en la jineteada de yegua, sólo una mangana a pie de 28 totales en la tercera oportunidad por Antonio Muñoz y otra más, a caballo pagada con 25, por parte de Salvador Muñoz.; Jesús Ibarra ejecutó el peligroso paso de la muerte para cobrar 23, finalizando su actuación en la tercera fase con 221 puntos.