Rancho El Suspiro “PIQ” ganó la primera competencia de la segunda fase eliminatoria de la Liga Charra Premier 2024 la tarde de este viernes con 277 puntos, iniciando el fin de semana de actividades que se disputarán en el lienzo “Luis H. Ducoing” de San Miguel de Allende, Guanajuato.
En el único duelo de la jornada de apertura en tierras allendenses actuaron tres escuadrones queretanos y uno más de Hidalgo, resultando entretenida y que se definió en el paso de la muerte, pues la cerrada victoria de El Suspiro PIQ se debió en última instancia a que fue el único equipo en completar esta suerte suprema.
El Huizache CC2 actuó con altibajos, especialmente en las colas, y con tres manganas y sin paso de la muerte cerraron detrás de los sanjuanenses con 270 unidades, al tiempo que Bravos de Azuela “San Agustín” acabó con 250 puntos y su equipo hermano, “La Magueyada”, alcanzó los 200 puntos justos.
Dos competencias más están programadas para realizarse el sábado 22 de junio en idénticos horarios de 11:00 y 14:30 horas. En el compromiso matutino, los Charros de Irapuato completarán la participación correspondiente a la primera fase, ante dos equipos queretanos: Rancho La Gloria-Lourdes y Charros de Ojo de Agua.
Por la tarde medirán fuerzas los hidalguenses Regionales de Nopala «San José La Bóveda», Rancho Bellorín y Rancho El Garambullo, ambos de Querétaro, en la cuarta competencia de esta ronda eliminatoria.
El domingo 23 de junio también se disputarán dos competencias en el escenario de la urbe colonial allendense. A las 11:00 horas actuará el equipo sede de esta fase, Rancho El Milagro, junto al líder de la competencia, Rancho Arroyo Negro «Hermanos Navarrete» de Querétaro y los campeones defensores, Charros de Huichapan.
Posteriormente, en el último compromiso de la fase, competirán de nueva cuenta los Charros de Irapuato, actuación válida por esta segunda fase, en compañía de San Marcos-El Secreto del Estado de México, Rancho La Gloria de Guanajuato, y los Charros de Don Raymundo de Veracruz.
Charreada del viernes
La victoria en esta competencia correspondió a El Suspiro PIQ de Querétaro, que logró 277 puntos finales. José María Vela presentó la cala de caballo de 35 buenos, sin fortuna en el pialadero, pero destacaron con 92 en el coleo, Darío Magaña fue el mejor con 35, 26 de Luis Felipe y 31 de José Francisco Pérez.
Miguel Sánchez rescató siete tantos en la monta del toro, lazo cabecero de Fernando Osornio y pial en el ruedo de Juan Pablo Briones, cada uno calificado por los colegiados con 30 puntos, respectivamente, habiendo logrado un ahorro de tres minutos en el tiempo no utilizado.
En la yegua, Misael Álvarez no tuvo problemas y jineteó a la greñuda para 10 unidades, Juan Ramón Blasco cumplió con dos manganas a pie de 23 y 22 puntos con otro más de tiempo para 46, desafortunadamente se quedaron sin aciertos a caballo, y Juan Pablo Briones cerró la cuenta con su paso de la muerte de 24, más tres adicionales de Juego Limpio.
El Huizache CC2 de Hidalgo abrió la cuenta con la cala de caballo de Cuitláhuac Cabrera de 25 unidades, Leonel Osornio consiguió 16 buenos de un pial de cuenta en su tercer tiro, más 54 en colas, siendo el mejor Miguel Becerril con 36.
Buena resultó la monta de toro de Luis Manuel Cuéllar para obtener 24 tantos, Julián Reyna se hizo presente con el lazo cabecero de 22 y permitió que Miguel Ángel Espinoza completase la terna en el ruedo con su lazo de pial de 26, ahorrando un minuto en el cronómetro.
José Ángel Xolalpa se encargó de la jineteada de yegua de 21 unidades, Miguel Becerril hizo válida una mangana a pie de 25 tantos, Miguel Ángel Espinoza cuajó dos a caballo por las cuales cobró 27 y 25 con dos tiempo no utilizado, sin paso de la muerte y tres bonificados de Juego Limpio, cerrando con 270 puntos.
Los Bravos de Azuela “San Agustín” de Querétaro finalizaron su competencia con 250 unidades, abriendo Pedro Gaspar con su cala de caballo de 36 buenos, no se acertaron piales y en el coleo totalizaron 82 tantos, 36 fueron por cuenta de Julio Baños Novoa, 26 de Emiliano Ríos y 20 de Ricardo Azuela.
Luis Olvera aportó 16 en el jineteo de toro, y la terna también se quedó incompleta, sumando solamente 25 del lazo cabecero de Emiliano Ríos de 25 unidades. Monta de yegua de 10 tantos de José María Muñoz, Juan Francisco Enríquez agarró dos manganas a pie de 25 y 26 más uno de tiempo, otra a caballo de 26 de Emiliano Ríos y sin paso de la muerte, más tres adicionales de Juego Limpio.
Bravos de Azuela “La Magueyada” de Querétaro alcanzó 200 puntos finales, abriendo la competencia con cala de caballo de Javier Marina de 32 buenos, dos negativos en los piales y 50 totales en colas, cobrando 24 del propio Javier Marina, 22 de Pedro Cervantes y el resto a cargo de Servio Azuela.
Posteriormente, ya en el ruedo sumaron solamente 25 del lazo cabecero con que cumplió Pedro Cervantes en la terna; Javier Hernández consiguió 17 de la jineteada de yegua, y si bien Alberto Romero agarró dos manganas a pie, una fue de cuenta y rescató 10 tantos, Pedro Cervantes se echó el equipo al hombro y agarró las tres a caballo para cosechar 67 unidades. Desafortunadamente se quedaron sin paso de la muerte, pero aseguraron los tres adicionales de Juego Limpio, conforme a la convocatoria de este evento.