Muchas emociones ha tenido el Campeonato Charro Rancho El Diamante 2024 en esta segunda jornada de actividades celebradas en el lienzo “Los Tres Potrillos” de Tlajomulco de Zúñiga, escenario donde Rancho San Martín se encumbró la noche de este jueves a la primera posición con importantes 419 puntos.
Recias han resultado de las cuatro charreadas celebradas en este día jueves, en el que si bien Villa Oro de Querétaro había empatado los 384 tantos logrados el miércoles por Rancho San José, superándolo por menor cantidad de infracciones, en el compromiso nocturno San Martín se fue sin vara hasta la cima general.
Esto solo es un preámbulo del resto del espectáculo que la dinastía Rodarte ha preparado para este fin de semana en el escenario cercano al Aeropuerto de Guadalajara, en el cual todavía restan por celebrarse cuatro charreadas entre viernes y sábado, así como caladero, coleadero y una feria de escaramuzas, previos a las finales del domingo.
Las acciones del jueves
Por la mañana se vivió el primer duelo, cuarto de esta ronda eliminatoria del Campeonato de Rancho El Diamante, que ganó el escuadrón queretano Villa Oro con 384 unidades, rompiendo el empate con semejante guarismo que el miércoles había obtenido Rancho San José debido a infracciones (-4 de los queretanos ante -16 de los alteños).
En esta competencia matutina, Aguascalientes JG mantuvo el paso y se llevó 322 puntos, al tiempo que Rancho El Cinco cerró su presentación con 227 buenos.
Rancho El Laurel, finalista de la recién terminada Serie Diamante 2024, se llevó la segunda charreada de la jornada al totalizar 346 tantos, por delante del escuadrón oaxaqueño San Miguel Tlalixtac con 325 puntos, y los 264 que registraron los alteños Charros de Arandas.
Más tarde, Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” amenazó a lacarte superior de la tabla y transitoriamente se ubicó en tercer sitio tras llevarse la sexta eliminatoria con 375 puntos, permaneciendo hasta esta noche en zona de finales.
Los Compadres de Jalisco no alcanzaron a colarse entre las primeras seis posiciones al sellar 343 unidades, y la fortuna fue totalmente adversa para los guanajuatenses Charros de Irapuato, quienes registraron marca de 152 puntos.
Pero nada estaba escrito todavía, y la charreada nocturna resultó la mejor de todas en este día en el escenario jalisciense, pues todo el mundo rebasó la línea de la excelencia, e incluso más allá.
Rancho San Martín se convirtió en el primer escuadrón en este certamen en alcanzar la cifra mítica de las cuatro centenas con sus 419 puntos, por lo cual amanecerá este viernes como líder general de la competencia diamantina.
Por su parte, Rancho El Quevedeño de Nayarit y Hacienda Dwyer de Jalisco podrían haber logrado mejores guarismos, pero ambos equipos se fueron sin fortuna en las manganas a caballo, por lo cual acabaron fuera de zona de finales con 342 y 307 unidades, respectivamente.
El camino (nocturno) del superlíder
Rancho San Martín de Jalisco se fue hasta el primer sitio con sus 419 puntos anteriormente referidos, de los cuales abrió Matías Rubio con 42 de su cala de caballo, Fernando Ramírez firmó sendos piales remolineados de 21 cada uno, más 83 en la suerte de colas, siendo el mejor Geovani Merlo con 38, por 25 de Ricardo Meza y 20 de Iván Romero.
Ramiro González pegó una extraordinaria jineteada de toro, por la cual consiguió 29 unidades; pasaron ciertas dificultades en la terna, si bien la completaron gracias a la labor conjunta de Juan y Salvador Márquez, cuyos lazos fueron calificado con 30 y 29 puntos, dos de tiempo ahorrado inclusive para cada uno.
La yegua no le reparó a Edgar Méndez, obteniendo la calificación mínima de diez tantos; sin embargo, sus compañeros sacaron las castañas del fuego con cinco soberbias manganas: Salvador Márquez cumplió al derribar dos a pie de 24 y 25 para 49 tantos, y Jorge Márquez se cubrió de gloria con las tres a caballo, una de 22, otra de 26 y la restante de 23 para totalizar 71, agregando otros cuatro en el tiempo no utilizado.
A un punto del liderato general, Freddy Díaz le echó habilidad en el paso de la muerte, sellando la victoria con los 20 tantos que logró en esta suerte suprema, más 12 bonificados de hándicap por convocatoria, para tomar la primera posición, a falta de cuatro competencias todavía por celebrarse.